PARAGUAY: Loizaga confía en que podría cerrarse acuerdo UE-Mercosur - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / En su carácter de titular del Mercosur, Para­guay mantiene el opti­mismo de llegar a un acuerdo equilibrado y de beneficios mutuos con la Unión Euro­pea (UE), con respecto a la firma del libre comercio. Así lo afirmó ayer el canciller Eladio Loizaga, tras informar al pre­sidente de la República, Hora­cio Cartes, sobre la marcha de las negociaciones. “Estamos con mucho optimismo de llegar a un acuerdo que sea equilibrado para ambas par­tes, donde los beneficios sean recíprocos y que pueda consti­tuirse en un instrumento más de desarrollo”, sostuvo en la residencia presidencial Mbu­ruvicha Róga.

El mismo señaló que la con­creción de los acuerdos no es nada fácil y por eso se está avanzando lentamente. “Cree­mos que vamos a llegar a una conclusión satisfactoria para ambos bloques. Existen aún temas muy sensibles que están siendo trabajados como es el tema agrícola, el automotor y, en algunos casos, el tema de la propiedad intelectual”, explicó.

Destacó en otro momento el gran esfuerzo realizado por los negociadores de ambos gru­pos para encontrar los puntos de coincidencia en torno a los aspectos que faltan consen­suar. Las conversaciones giran sobre tres pilares, que son la parte comercial, el área polí­tica y la cooperación técnica.

Las conversaciones realizadas en Asunción son observadas con especial atención por parte del sector privado del país, par­ticularmente todo lo relacio­nado al área comercial. En ese sentido, Loizaga mencionó que la Cancillería mantuvo reunio­nes con representantes empre­sariales, como de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y otros.

Recordó que de los 10 puntos principales abordados, en 9 de ellos hay pleno consen­timiento del empresariado paraguayo con relación al trabajo de los negociadores nacionales.

El 15 de diciembre de 1995 la UE y el Mercosur firmaron el Acuerdo Marco y desde enton­ces se dio inicio a las reunio­nes para avanzar en pos del acuerdo. Sin embargo, en todo este tiempo, ambos gru­pos de países no coincidie­ron internamente en varios temas, principalmente en lo que refiere al agrícola.­

PARAGUAY: Loizaga confía en que podría cerrarse acuerdo UE-Mercosur

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.