PARAGUAY: Lo nuevo: jardines en medio del cemento - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Agronegocios / Jardines urbanos de todo el mundo Inventivas maneras en que los jardineros han cultivado paisajes urbanos

Muchas grandes metrópolis no tienen suficiente espacio verde para que los habitantes ejerciten su mano verde. Sin embargo, ingeniosos grupos de jardineros y planificadores urbanos de todo el mundo lograron conjurar soluciones imaginativas para ayudar a los pueblos a cultivar plantas en las ciudades.

La notoria falta de espacios verdes de Tokio condujo a la creación de jardines de interior en los edificios de oficinas de la ciudad. Utilizando luz artificial, empresas como Pasona Inc. cultivan hierbas, verduras y arroz en interior con la esperanza de aumentar la conciencia sobre la agricultura entre los habitantes de la ciudad.

Los jardineros de Reeds Wharf, Londres, no permitieron que el hecho de no vivir en tierras secas les impida hacer sus cultivos. Cada centímetro de espacio de estas casas flotantes parece abundar en vida, y juntas crean un espectacular jardín flotante en la ribera del Támesis

También en Londres, un grupo de activistas frustrados por la falta de espacios verdes en la ciudad se inclinaron hacia la ‘jardinería de guerrilla’, que consiste en ir a terrenos baldíos en la mitad de la noche con el objetivo de embellecerlos de manera encubierta.

Si no tienes espacio para tener un jardín en el suelo, ¿por qué no plantarlo en las paredes? Eso es exactamente lo que ocurrió en el Pershing Hall Hotel de París, donde el botánico Patrick Blanc diseñó un jardín vertical de 30 metros llamado ‘Muro Vegetal’.

Blanc también es responsable de cubrir por completo las paredes externas del Museo Quai Branly de París, ubicado a la sombra de la Torre Eiffel, de arriba abajo con vegetación viva. El museo alberga unas 15.000 plantas de 150 especies diferentes.

En Caracas, el gobierno lanzó una variedad de granjas organopónicas, como la Bolivar 1, que aparece en la foto. En términos de propiedad, administración y acceso, estas granjas funcionan de manera pública. La Bolivar 1 es orgánica y cultiva hasta 20 tipos de verduras para el pueblo local.

Las granjas organopónicas nacieron en la Cuba comunista, en La Habana.

Un ‘techo vivo’ en la azotea del edificio de la Academia de Ciencias de California en el parque Golden Gate en San Francisco. Esta extensión de 2,5 acres de plantas nativas de la zona de California fue diseñada como una manera de unificar el conjunto original de doce edificios de la Academia, que incluye el museo de historia natural, el acuario, el planetario y las instalaciones de investigación, bajo un mismo ‘techo vivo’.

Este jardín de azotea está ubicado frente al Centro Internacional de Convenciones de Durban, donde se realizó la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en 2011. Formaba parte de un proyecto de Áreas Prioritarias manejado por la ciudad, que estaba destinado a alentar la regeneración urbana.

En Beirut, unos activistas del grupo Hezbollah plantaron flores en un sitio donde antes habían montado un campamento de protesta en el centro de la ciudad en 2008.

estilodevida

Entornointeligente.com

Follow Me

.