PARAGUAY: Italia trabaja para estrechar relación con América Latina - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Abc / américa latina Italia –El IILA es poco conocido a nivel regional.

–El Instituto tiene una larga historia, en los 60 y 70 fue uno de los principales espacios para la llegada de los latinoamericanos a Europa. Trabajamos también en cooperación en diferentes campos. Ahora como Secretario General tengo el mandato de reestructurar, renovar y relanzar el instituto. Estamos compuestos con 21 países, 21 delegados. Los dueños son 21 gobiernos, el potencial que tenemos es enorme.

–¿Como planea usar ese potencial?

–La idea es ir más allá de la cooperación. Claramente la cooperación es buena y se mantendrá, pero queremos volver a la idea que dio origen al Instituto, que es ser un espacio de diálogo político para la región y el mundo. En el IILA no se pelea; se dialoga respetando las particularidades de cada país.

–¿Fortalecer la democracia en la región?

–Los temas siempre lo deciden los países miembros. Si los 21 países lo deciden nos enfocaremos en eso. En este momento estamos trabajando para ayudar al cumplimiento de la agenda 2030 de la ONU, este año vamos priorizar la cuestión de genero. Todos nuestro proyectos tendrán ese perfil para potenciar a la mujer. También vamos a trabajar mas fuerte el sector de Pequeñas y Medianas Empresas.

–Italia es reconocida por sus pymes.

–Si justamente de eso se trata, de usar ese potencial que tiene Italia para generar un entramado de empresas que una a nuestro países. Pero no solo desde el discurso académico o desde lo comercial, sino desde la construcción de entendimientos reales que permitan alianzas permanentes. Hace cuatro años creamos un foro y en octubre haremos la cuarta reunión en Italia donde estarán el BID, la CAF y CEPAL. Tenemos grandes planes.

–¿En Paraguay?

–Con Paraguay siempre tuvimos muy buenas relaciones y vamos a seguir ese mismo camino. Hay mucho para avanzar. Hoy es un país más adulto, que se internacionalizó y donde la gente empieza a hablar sin miedos y en libertad.

[email protected]

PARAGUAY: Italia trabaja para estrechar relación con América Latina

Con Información de Abc

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.