PARAGUAY: Gobierno oficializó reglamentación de la APP - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ultima Hora / El documento fue presentado por el asesor jurídico de la Presidencia, Marcelo Duarte, y el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, durante una conferencia de prensa.

La reglamentación de la Ley 5.102 de “Promoción e Inversión en Infraestructura Pública, Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”, más conocida como APP fue firmada el miércoles por el presidente Horacio Cartes.

Durante la presentación, Molinas explicó que ahora se deberá conformar la Unidad de Proyectos Públicos Privados en la Secretaría Técnica de Planificación. Desde ese lugar se coordinará conjuntamente con las entidades contratantes y el Ministerio de Hacienda, informó la emisora 780 AM.

La conformación de dicha oficina tiene un plazo de 30 días desde la publicación del documento. Molinas aseguró que integrarán personas calificadas para hacer efectiva la normativa.

Así también, mencionó la existencia de dos modalidades para el funcionamiento de la APP. Una de ellas es cuando la iniciativa es pública y el proyecto es elaborado por el Estado. En ese caso, se llama a una licitación para obras de interés público. Adelantó que este viernes se dará a conocer ocho obras con esta modalidad.

La otra es cuando una empresa presenta un proyecto que no está en el listado y este es considerado de interés por el Estado. Para el efecto también se llamará a una licitación para esa obra, pero se dará preferencia del 3 al 10 por ciento a la firma que planteó la obra con respecto a las otras. 

Si la empresa que presentó la iniciativa gana la licitación, la construcción de la obra ya inicia, pero en caso de que sea otra, la firma podrá recuperar los costos de la elaboración del proyecto, explicó Molinas.

Marcelo Duarte señaló que se trabajó dentro de los diversos organismos del Estado para consensuar un texto que satisfaga a todos, respondiendo a las preocupaciones de los distintos actores que intervienen en el proceso de la APP.

Esta ley es cuestionada por organizaciones sociales, entre ellas sindicatos, docentes, campesinos y estudiantes, que sostienen que la normativa desembocará en la privatización de los bienes públicos.

Sin embargo, esta denuncia es refutada por el Gobierno, que trabajó en la promoción del proyecto, de manos del propio presidente Horacio Cartes, para su aprobación en el Parlamento.

Con Información de Ultima Hora

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.