PARAGUAY: ENSEÑAR CIENCIAS EN EL NIVEL INICIAL (PARTE 3) - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / 5 Días / Tercera y última parte de este artí­culo relacionado a la implementa­ción del programa Tikichuela cien­cias en mi escuela, una propuesta pedagógica innovadora que busca incentivar tanto a docentes como niños del preescolar a involucrarse en el estudio del entorno propio de cada uno y sus cuidados, para ello la ense­ñanza de las ciencias en distintas áreas a tra­vés de audioprogramas desarrolla clases de ciencias con énfasis en educación ambiental y la adquisición de valores actitudinales acompañados de habilidades aptitudinales.

BILINGÜISMO

Los niños beneficiados por el programa son en su mayoría bilingües, es decir, hablan tan­to el español como el guaraní. Sin embargo, existen poblaciones concentradas particu­larmente en las zonas urbanas con alto índice de habla hispana, no así el otro idioma oficial de Paraguay, el guaraní. Por lo cual en los 64 audioprogramas se ha incorporado guaraní en una proporción 80:20; logrando un audio bilingüe con contenidos de Ciencias.

LOS MAESTROS GUÍAS

En vista a la extensión del territorio y la can­tidad de escuelas elegibles de tratamiento, el proyecto busca personas que se encargan del monitoreo y acompañamiento a los 162 do­centes que participan de la implementación en el grupo de tratamiento. Los maestros guías que en su mayoría son docentes jubi­lados del sistema educativo paraguayo ofre­cen sus conocimientos por medio de talleres sobre los contenidos de Ciencias y círculos de aprendizajes sobre la práctica docente. Los mismos son adiestrados tanto en los contenidos de Ciencias como en la práctica a través de capacitaciones periódicas tanto en territorio como en la capital del país, Asun­ción. Luego de las experiencias acumuladas durante las capacitaciones, los maestros guías deben proporcionar los materiales y conocimientos adquiridos a los docentes de aula reproduciendo así los talleres que viven­ciaron.

Las capacitaciones de los maestros guías se gerencia desde Juntos por la Educación y estos la llevan a territorio para los docen­tes de aula. Los talleres organizados por los maestros guías constituyeron la antesala de las sesiones de los audio-programas. Las guías docentes especifican los contenidos y el cómo abordarlos. Los talleres aportaron el adiestramiento de cómo desarrollar los con­tenidos durante las sesiones radiales.

Además de las capacitaciones, los maestros guías trabajaron en compañía de los 17 técni­cos zonales pertenecientes a las diversas su­pervisiones que se encuentran en el Depar­tamento de Caaguazú. Estas supervisiones a su vez son dependencias del Ministerio de Educación y Ciencias. En las diversas activi­dades de Tikichuela Ciencias en mi Escuela, los maestros guías en cooperación con las técnicas zonales mancomunadamente lle­varon adelante, como la observaciones de las sesiones radiales, los talleres y círculos de aprendizajes además de las Ferias de Peda­gógicas con énfasis en Ciencias.

EL INVOLUCRAMIENTO DE

LOS PADRES DE FAMILIA

Los maestros guías además del acompaña­miento a los docentes, también organizaron reuniones con los padres en los cuales se fo­mentó la intervención de los mismos en las tareas escolares y otras actividades de sus hi­jos. Los padres de familia, en general de áreas rurales se aprestaron para la preparación y puesta en marcha de las huertas escolares. Por otro lado madres de familia, reutilizan­do materiales de desechos pertenecientes a su entorno, crearon un espacio bautizado como el jardín del preescolar. También se visualizó el seguimiento de las tareas que los padres realizaban a sus niños, ya que en va­rias propuestas de contenidos se solicitaba la recolección de muestras de fauna silvestre e insectos. En todos los casos los padres acom­pañaron a sus hijos durante la recolección, dando así surgimiento a un relacionamiento observable entre los agentes de la comuni­dad educativa (niños-padres-docente). Este interés de los padres se intensificó durante las Ferias de Ciencias, donde se ha constata­do la presencia de los mismos y gracias a las descripciones de los docentes se ha logrado concluir que los mismos se sintieron estimu­lados en el marco de la implementación de Tikichuela Ciencias en mi Escuela.

LAS FERIAS PEDAGÓGICAS

CON ÉNFASIS EN CIENCIAS

Los protagonistas de Tikichuela Ciencias en mi Escuela, docentes y niños del preescolar realizaron el cierre de la implementación de los 64 audioprogramas por medio de Ferias Pedagógicas con énfasis en Ciencias. Las Fe­rias de Ciencias fueron espacios donde tanto niños y docentes demostraron los aprendi­zajes significativos adquiridos gracias a los audios y demás materiales entregados en el marco del proyecto.

LAS PROYECCIONES

En los últimos días de noviembre IPA cuenta con la recolección de datos para la línea de base final, insumo que permitirá identifi­car el impacto del proyecto en Caaguazú. En este punto, el equipo conformado por el MEC y JPLE en compañía de los demás acto­res en base a los avances cualitativos obser­vables in situ durante las Ferias de Ciencias, y la Misión BID realizada en el mes de agosto del 2017, se proyecta el crecimiento del pro­grama en forma horizontal (para preescolar del resto del país) o de forma vertical (para primer ciclo de la EEB), decisión que se toma­ría luego de la presentación de los resultados IPA y de un anteproyecto que consiste en un estudio de la demanda.

De ambos resultados depende el camino a transitar, sin embargo, según lo expuesto en cuanto a los resultados cualitativos observa­bles luego de las visitas a territorio, la Ciencia sigue siendo una de las áreas de la educación básica y formal que enriquece el aprendizaje significativo, no solo en Ciencias sino ade­más en otras áreas, ya que por su naturaleza se sostiene en pilares como la matemática, la lectura comprensiva, las artes y la música.

Los espacios de aprendizajes con buenos contenidos reflejan el aspecto más positi­vo de una sociedad, avanzar en el conoci­miento científico y sus diversas variables que son ingredientes para el desarrollo de un país.

PARAGUAY: ENSEÑAR CIENCIAS EN EL NIVEL INICIAL (PARTE 3)

Con Información de 5 Días

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.