PARAGUAY: El Poder Ejecutivo refuerza control interno de los gastos del Palacio - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ultima Hora / La disposición responde a la exigencia de la Contraloría General de la República (CGR) que exige la adopción de un Modelo Estándar de Control Interno para las entidades públicas del Paraguay (MECIP).

La intención de reforzar el control interno de los gastos es a fin de que se utilicen adecuadamente los rubros correspondientes a combustibles, viáticos y otros gastos realizados en compras.

El último informe de la Contraloría detectó desprolijidades administrativas en la utilización de recursos destinados a la Presidencia de la República. Hay un sumario abierto y recomendaciones de mejorar el control, a fin de evitar hechos de corrupción.

El jefe de Gabinete estableció los grupos de trabajo y los comités y subgrupos. La máxima autoridad recae en la figura de López Moreira, quien es el responsable de establecer los mecanismos para el cumplimiento de la normativa que rige el proceso de implementación del control interno.

evaluación. Igualmente, el secretario general de la presidencia firmó la resolución 166/14 que integra el equipo evaluador del control interno del Gabinete Civil de la presidencia de la República.

Los demás equipos de trabajo están conformados por los directores, encabezados por la auditora del Palacio Sonia Sánchez.

La evaluación independiente de la implementación del control interno y el seguimiento de las acciones de mejoramiento estarán a cargo de la Auditoría. Esta dependencia tiene la obligación de informar permanentemente las evaluaciones y seguimientos del comité de control.

Los resultados y las recomendaciones de dicha evaluación es para la formulación y elaboración del Plan de Mejoramiento institucional.

exigencia internacional. El Gobierno paraguayo cumple con los requisitos internacionales, entre ellos el Plan Umbral del Milenio, que representa el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos al combate contra la corrupción y la impunidad.

El control interno implementado en la Presidencia es la capacidad de cada funcionario público, independientemente de su nivel jerárquico en la institución, para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos y mejorar la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad.

El presidente de la República se comprometió en que no apañará hechos de corrupción que ocurran bajo su administración.

La aplicación del MECIP se da en todos los ministerios y secretarías del Estado.

Los resultados de los mismos deben ser derivados a la Contraloría y Auditoría del Poder Ejecutivo.

Con Información de Ultima Hora

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.