PARAGUAY: Contraloría pide sancionar a responsables de atraso - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Abc / Implementar de inmediato investigaciones tendientes a deslindar responsabilidades y aplicar sanciones, recomienda la Contraloría al IPS, sobre atrasos en la construcción de policlínica en el predio del Hospital Central.

1 2   La policlínica del Instituto de Previsión Social debía estar lista para contingencia de epidemias del dengue e influenza, a más tardar para finales del año 2012. Sin embargo, las obras están prácticamente paradas a casi dos años de la firma del contrato entre el IPS y la empresa contratista Grupo Villalba Piñeiro SA de Édgar Raúl Villalba Piñeiro.

El viernes último se observó que solo dos personas realizaban tareas. Contraloría pide al IPS determinar las causalidades de la paralización de las obras y registrar en documentos el periodo de paralización y la situación de la obra, mediante un inventario que incluya: rubros ejecutados, materiales acopiados, maquinarias, además de responsables de la custodia de los bienes.

Ante las innúmeras irregularidades que detectó la Contraloría en una verificación in situ de las obras, el órgano superior de control realiza una serie de recomendaciones a la previsional. Pide realizar un relevamiento pormenorizado del estado de las obras y sobre esa base arbitrar los medios para la corrección de los trabajos mal ejecutados y/o ejecutados en contravención a las especificaciones técnicas. Señala que en caso que las correcciones no se puedan realizar y toda vez que no se afecte el nivel de funcionalidad, se arbitrarán los medios para la determinación de nuevos precios por la diferencia entre lo ofertado y lo ejecutado.

Sancionar a intervinientes

Contraloría señala que el IPS debe implementar de inmediato investigaciones tendientes a deslindar responsabilidades y en su caso sancionar a los intervinientes correspondientes, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. También deberá remitir un informe pormenorizado sobre las resultas de los mismos al órgano superior de control.

Agrega que de darse las circunstancias, el IPS deberá iniciar las acciones pertinentes a fin de proceder a recuperar y resarcir los daños por pagos mal efectuados, no percibidos y/o retenciones indebidas por el IPS, acorde a la naturaleza de cada observación. En el eventual caso de que a consecuencia de los mismos surgieren indicios de responsabilidad civil y/o penal de los funcionarios intervinientes en el proceso observado, impulsar los trámites de rigor correspondientes a dichos ámbitos jurisdiccionales, y en su caso, dar intervención a la Procuraduría General.

No se cuidaron bienes del IPS

El 22 de octubre del 2013 la Contraloría General realizó una verificación in situ de las obras de construcción de la policlínica en el hospital central del IPS. Constató que la obra estuvo paralizada desde el 14 de octubre de 2013 al 23 de noviembre de ese año. Señala que el hecho no fue documentado adecuadamente en instrumentos que precautelen los intereses de la institución; es decir, desde qué fecha se produjo y cuál era la situación de la obra. Tampoco el contratista comunicó oficialmente la paralización. Esta se debió a la cesación de los pagos, dice el informe.

Con Información de Abc

Entornointeligente.com

Follow Me

.