PARAGUAY: Contralor recusa a la jueza, suspende su audiencia y paraliza el proceso - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ultima Hora / Con ello, paralizó la causa, debido a que, ahora, el Tribunal de Apelación en lo Penal, deberá estudiar el pedido de apartar a la jueza de parte de García, a través de su abogado Álvaro Arias. Paralelamente, la defensa denunció a la jueza Sánchez ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño en sus funciones y por prevaricato.

El argumento principal sostenido por Arias es que la jueza se equivocó al solicitar el desafuero cuando que el contralor no tiene fueros, sino inmunidades.

Remarca que con ello, no podía haber siquiera admitido la imputación, ya que el pedido del fiscal Leonardi Guerrero en contra de García, solicitaba el desafuero cuando que debió haber sido juicio político.

RECUSACIÓN. Sobre la recusación, Arias dice que con ello, existían motivos graves que afectaban la imparcialidad e independencia de la jueza.

Asimismo, remarca la defensa que ellos habían planteado la nulidad del acta de imputación, que es tramitado por la jueza.

Pero también, habían promovido un recurso de reposición en contra de la resolución que admitió la imputación y fijó fecha para la imposición de medidas cautelares.

Indica que en el sistema informático, ya que ahora está vigente el expediente electrónico, no había ninguna resolución en la web.

Sin embargo, alega que la jueza Sánchez fijó una audiencia para sustanciar la reposición para el lunes, para las 7.15, pero nunca fue notificado de la misma.

Es más, asegura que aún ayer –un día después– no figuraba aún en el sistema electrónico. Se quejó de esta situación, ya que no pudo asistir a la audiencia.

RECHAZO. Por su parte, la jueza Lici Teresita Sánchez, informó al Tribunal de Apelación en lo Penal, acerca de la recusación en su contra.

La magistrada solicitó a los camaristas el rechazo de la recusación, ya que no se existen motivos para su separación de la causa.

Es más, sostiene que no cometió prevaricato y mucho menos que hayan falseado notificaciones a las partes.

Ahora, será el Tribunal de Alzada el que deberá definir si Sánchez continúa o no al frente de la causa.

El actual contralor fue imputado por supuesta producción de documentos no auténticos, porque supuestamente se falsificó el cargo al presentar la apelación del caso Ivesur, contra la Municipalidad de Asunción.

García se desempeñaba como asesor jurídico de la Comuna capitalina cuando ocurrieron los hechos.

Fiscalía pide que se rechace la nulidad

La fiscala Yolanda Portillo, quien investiga al contralor general de la República, Enrique García, solicitó que se rechace el incidente de nulidad presentado por el abogado Álvaro Arias.

La representante del Ministerio Público refirió que el 14 de marzo pasado la Cámara de Diputados resolvió hacer lugar al pedido de desafuero, por lo que la jueza Lici Sánchez decidió admitir el proceso penal por producción de documentos no auténticos; de esa manera, desapareció el obstáculo legal, refiere.

En cuanto a Arias, afirmó que la imputación admitida por la jueza es un procedimiento nulo, porque el contralor debía atravesar el juicio político.

PARAGUAY: Contralor recusa a la jueza, suspende su audiencia y paraliza el proceso

Con Información de Ultima Hora

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.