PARAGUAY: Cones cierra 14 carreras de la Universidad San Sebastián - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Hoy.com.py / El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) cerró 14 carreras del área de medicina de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS).

Derlis Noguera, secretario general del Cones, expresó a la 970 AM que el cierre fue en base a la resolución del 30 de junio de 2017. Sostuvo que en base a la resolución 389 del Consejo “Que reglamenta el procedimiento para la reinserción” los alumnos de San Sebastián podrán continuar sus careras en otras universidades.

Para ello, según explicó Noguera, los alumnos deben rendir un examen de evaluación donde se coteja la malla curricular y, a partir de allí, se les sitúa en el lugar donde la institución receptora considere oportuno para cada estudiante. Este proceso se da inmediatamente.

La Universidad San Sebstián, amparada en la ley 2529 más conocida como “Ley Marcos”, habilitó sus carreras con la resolución del Consejo Superior Universitario de la institución, sin pasar por el Consejo de Universidades.

Posteriormente, esta casa de estudios es una de las cuatro que logró medidas cautelares para suspender los efectos de la resolución 166/2015 del Cones, que reglamenta la ley de educación superior y que establece parámetros para la habilitación de carreras.

Sin embargo, según explicó Noguera, el cierre de las carreras no se basa en la resolución del Cones sino que se sostiene en la misma “Ley Marcos”. Según el acta 67 del Consejo de Universidades -si bien les habilita a crear carreras- en el artículo segundo indica que cuando se trata de Ciencias de la Salud o aquellas que por necesidad requieran de una infraestructura adecuada, las universidades deben cumplir con ciertos requisitos específicos como laboratorio, morgue, entre otras dependencias, en el caso de Medicina.

Finalmente, quedaron clausuradas las carreras de Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Química y Farmacia, Bioquímica, Seguridad e Higiene del trabajo, Fisioterapia y Kinesiología, Farmacia, Radiología e imagenología, Instrumentación quirúrgica y Veterinaria.

Además se cerraron las maestrías en Nutrición, Enfermería, Medicina Familiar, Terapia Intermedia y Unidad Coronaria Psicología, Psicología/ Psicología educacional; las especializaciones: Nutrición, enfermería, medicina familiar, psicología y psicopedagogía; y los doctorados: Nutrición, enfermería, Medicina Familiar y Psicología Educacional.

    Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:

PARAGUAY: Cones cierra 14 carreras de la Universidad San Sebastián

Con Información de Hoy.com.py

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.