PARAGUAY: Candidatos, el padrón y electores - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / ¿Será que los candidatos que participan en unas elecciones analizan fríamente las cifras del padrón sobre quienes serán las personas que acudirán el próximo 22 de abril a votar para Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y miembros de Junta Departamental? ¿Será que los estrategas de los partidos, movimientos y candidaturas se sientan al menos una vez a la semana a discutir sobre las necesidades, expectativas, intereses de la gente que acudirá a las urnas?

A juzgar por los resultados de sus discursos y más que nada sus acciones, creo esos principios básicos de una campaña se cumplen a medias o casi nada en la mayoría de los candidatos. No sé si se debe a un problema de falta de tiempo, de falta de recursos, desidia, impericia o por impedimentos del propio derrotero que los acontecimientos políticos te imponen. Lo cierto y concreto es que los 4,2 millones de electores que votarán en abril esperan escuchar lo que les importa.

De acuerdo con cifras oficiales de la Justicia Electoral un total de 4.260.816 electores están habilitados para las Elecciones Generales del 2018, en que los hombres habilitados ascienden a 2.183.000 (51,25%), y mujeres, asciende a 2.076.000 (48,75%). En cuanto a la proporción por edades, el 31,7% (1.350.000 electores) tiene entre 18 y 29 años; el 38,4% (1.635.000) tiene entre 30 y 49 años. En tanto, el 29,5% (1.256.000) tiene 50 años y más. En cuanto a los ciudadanos paraguayos residentes en el extranjero, 38.177 electores habilitados para votar en locales electorales a ser instalados en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

¡Imagínense! Un total de 16.307 candidatos se inscribieron en la Justicia Electoral para participar en las próximas elecciones, que aspiran a ser Presidente o Vicepresidente, senadores o diputados, gobernadores o miembros de Juntas Departamentales. Suman 20 los aspirantes a Presidente y Vicepresidente; 2.175 quieren ocupar una banca en el Senado en el próximo período gubernativo; 1.044 quieren ser miembros del Parlasur, donde existen jugosos salarios; 3.480 pretenden ocupar una curul en Diputados; 126 candidatos apuntan a ser gobernadores y 9.462 a su vez tienen la esperanza en todo el país de acceder a una banca como miembro de la Junta Departamental de su respectivo departamento.

Es decir, 4,2 millones de personas, en su mayoría menores a 50 años, están esperando que poco más de 16.000 candidatos les hablen sobre sus propuestas en educación, salud, seguridad e infraestructura. Sin embargo, lo que abunda en los medios de comunicación y redes sociales son disputas y malquerencias entre partidos, movimientos y personas, según los intereses de cada quien sin tener en cuenta que están siendo vistos por esas millones de personas que definirán su destino en el cuarto oscuro.

Solo en Asunción, el 53,30% de los electores habilitados a sufragar son mujeres y el 46,70% son hombres. En este punto, he visto que muy pocos partidos y movimientos fueron coherentes con estas cifras y decidieron ceder espacios igualitarios en las diferentes listas. El Unace, gratamente, ha sorprendido con la presentación en estas elecciones de nóminas con candidatos y candidatas de manera igualitaria, lo que merece un aplauso. Es un claro ejemplo de cómo un partido puede y debe ser consecuente con la realidad que tiene enfrente. La mujer, hoy día, como ayer y siempre, tiene un rol fundamental en la construcción de nuestra historia social y política, por lo tanto, no puede seguir estando relegada de los principales espacios de poder de la República.

Si uno se pone a analizar los discursos y resultados de las acciones de los políticos, nos vamos a dar cuenta que son pocos quienes hacen el esfuerzo de presentar en su campaña electoral planes de gobierno concretos para cada problema que tenemos a nivel nacional.

La transición a la democracia ha producido una nueva camada de ciudadanos que acude a las urnas a votar a conciencia y de manera inteligente. Existe todavía un porcentaje de afiliados a los partidos políticos que apuesta al kavaju sin detenerse a analizar si es de pura raza, pero la gran mayoría hoy día vota cruzado y premia o castiga según las propuestas hechas en campaña y la conducta de cada uno o una.

No hay que olvidar tampoco que unos 150.000 jóvenes, que ya alcanzaron la mayoría de edad o que cumplan 18 años antes del 22 de abril del 2018, podrán votar por primera vez en las elecciones generales gracias a la Ley de Inscripción Automática.

Creo que el éxito o el fracaso de los 16.000 candidatos dependerá del grado de atención en los jóvenes, quienes principalmente desean solo dos cosas para salir adelante: oportunidad laboral y oportunidad educativa. Si estos aspectos no son incluidos en sus programas y propuestas, mínimamente, muy difícil que sean tenidos en cuenta por esta nueva generación de paraguayos.

PARAGUAY: Candidatos, el padrón y electores

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.