PARAGUAY: Canasta básica, 44,5% más cara - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / 5 Días / De 2008 al 2017, el valor del salario mínimo legal aumentó en un 52,12%, pasando de G. 1.341.775 a  G. 2.041.123 y siguiendo al tren de la suba del índice de precios al consumidor (más conocida como inflación), que durante el mismo periodo aumentó 44,5%. La alimentación, el rubro con la ponderación más alta en la canasta básica- correspondiente a un 32,4%- tuvo un aumento en sus precios equivalente al 53,7% en el periodo analizado. El segundo rubro con mayor ponderación, el transporte, tuvo un aumento del 13,7% en sus precios. El mismo refleja la suba de precios en combustibles, pasajes, taxis. El tercer rubro más grande en la canasta de consumo corresponde a los precios de alojamiento, reparación y servicios para la vivienda, que comprenden a los costos de electricidad y agua corriente. Estos se incrementaron un 50,5% desde el 2008, cuya incidencia en la variación total de precios entre los dos periodos fue de 4 puntos porcentuales.

EL VILLANO

La mayor incidencia en el aumento total precios fue de 14,4 puntos sobre la variación de 44,5% del IPC, producto de la suba de los precios en alimentos que afecta en mayor medida a los sectores más vulnerables del país y que no permite a muchas personas abandonar la franja de pobre Ponderaciónza. El costo de la educación, por su parte, se ha incrementado en un 77% en los últimos 10 años. Pese al intento del Estado de fomentar la educación escolar básica gratuita, en el sector privado los costos se dispararon, tanto de matrículas como cuotas. Lastimosamente, el aumento de los precios no significaron una mayor calidad en el servicio ofrecido por colegios y facultades.

EN GENERAL

Se observa un importante aumento en la canasta básica en el periodo analizado, más allá del control constante y la menor volatilidad de la inflación por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

                      

 

PARAGUAY: Canasta básica, 44,5% más cara

Con Información de 5 Días

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.