Paradoja: Martínez propone aguinaldo para las jubilaciones más bajas; Lacalle Pou elimina el IASS para las jubilaciones más altas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

¿Se acuerdan del profesor «Paradójico», aquel inquieto personaje de la campaña electoral de 1989 caracterizado por el entrañable Corto Buscaglia? Tal vez hoy, exactamente tres décadas después, habría que evocarlo -por qué no a modo de homenaje- para apuntar algunas paradojas que saltan a la vista en esta campaña.

Más precisamente, durante la noche del debate presidencial, obligatorio, una vez más, quedaron expuestas, en forma nítida, dos visiones de país entre el candidato de la coalición multicolor y el candidato del Frente Amplio.

Pero también, dos estrategias políticas con vistas a la segunda vuelta. Mientras un ofuscado Lacalle Pou empleó casi todo su tiempo en atacar el programa del FA, Daniel Martínez volvió a anunciar más propuestas, tal como lo hiciera en el primer debate que ambos candidatos mantuvieran en octubre pasado.

«Hechos, no palabras», como suele decir el ex intendente de Montevideo. En esta segunda vuelta, realizó no menos de cinco anuncios: duplicar la inversión en Vivienda; extender el Fonasa a los jóvenes entre los 18 y 23 años, duplicar el número de efectivos para la Guardia Republicana, no conmutar las penas por trabajo para los reincidentes.

Y también, pagar aguinaldos a las jubilaciones más bajas. Detengámonos en este anuncio. Martínez estimó que esto implicaría un costo de 40 millones de dólares.

La medida, que regiría a partir de diciembre de 2020, si el FA logra el cuarto gobierno, beneficiaría directamente a alrededor de 150 mil jubilados y pensionistas que hoy perciben prestaciones mínimas del orden de los 12 mil pesos (12.462 pesos); en los «hechos», cobrarán en total unos 10 mil pesos, según supo LA REPÚBLICA, lo que implica un aumento de cuatro veces y media del beneficio extraordinario que perciben hoy.

En los primeros días de diciembre, esos 150 mil jubilados y pensionistas, cobrarán 2.175 pesos de canasta de fin de año, un beneficio que creó el Frente Amplio. Ahora, ¿por dónde va la coalición multicolor? Algo adelantó Martínez en uno de los momentos más tensos del debate.

«Lacalle quiere gobernar para los privilegiados». ¿Qué propone la coalición multicolor? ¿qué proponen todos y cada uno de los cinco partidos coaligados? Esta avanzada de la restauración conservadora propone la eliminación progresiva del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

Lo dice, textualmente, el documento «Nuestro compromiso por el país», en su página 33, en el punto 9 denominado, paradójicamente, «Proteger a los más débiles» (sic). Allí, establece que «en la medida en que el estado de la finanzas públicas lo permita considerar la eliminación del IASS», frase extraída en forma textual del programa de Cabildo Abierto (véase nota aparte).

El IASS es un impuesto que no paga alrededor del 80% de los jubilados y pensionistas. Esto quiere decir que 502.000 de 632.000 jubilados y pensionistas no pagan nada, según cifras del BPS, al mes de abril pasado.

Pero entonces ¿a quiénes beneficia la coalición multicolor? Al 20% restante, unos 130 mil aportantes, de los que sí aportan y que ganan por encima de 33.232 pesos y beneficia más a los que ganan bastante más que eso.

Pero hay más: casi un tercio de ese 20%, 38.223 personas, aportan, en promedio, 388 pesos; de los 130 mil que aportan, 93.073, promedian aportes del orden de los 1.163 pesos y solo 132 personas, aportan en promedio 45 mil pesos, o sea el 0,1% del total de aportantes. ¿A quienes beneficia la coalición multicolor?

El IASS, un punto caliente para la coalición

El Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), que grava los ingresos más altos correspondientes a jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividad uruguayas, es uno de los puntos más discutidos del acuerdo programático que firmaron los líderes de los partidos opositores que conforman la «Coalición Multicolor» de cara al balotaje.

Si bien el documento es claro y habla de «en la medida en que el estado de las finanzas públicas lo permita, considerar una eliminación gradual del IASS» -página 33, apartado 9 «Proteger a los más débiles»-, en los programas de gobierno particulares de cada fuerza política hay diferentes visiones sobre qué hacer con este impuesto.

Por un lado, el Partido Nacional (PN), artífice de la coalición, considera que «es necesario someter a revisión el régimen del IASS» y avanzar «de manera progresiva hacia un esquema de tributación más justo y más moderno», pero sostiene que «quien hoy prometa su eliminación total e inmediata estará haciendo demagogia».

El Partido Colorado (PC), tercero en las elecciones de octubre y principal socio del PN, ve con buenos ojos «introducir el análisis de posibles modificaciones del tributo, o directamente su eliminación».

En el programa de Cabildo Abierto (CA), partido que impulsó la candidatura del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, ocurre algo novedoso: el punto en el que se habla sobre el IASS, es exactamente el mismo que finalmente entró en los acuerdos programáticos.

El novel partido propone la «eliminación gradual del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), en la medida que las finanzas públicas lo permitan», en busca de reducir «hasta el 50% para el período 2020-2025».

Mientras que el Partido de la Gente (PG) no menciona al IASS en su programa, su líder Edgardo Novick, tampoco se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, el Partido Independiente (PI) se dedica a hacer un balance de la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) en 2017, y enumera: «En cuanto a la composición de la recaudación impositiva, se destaca el IVA, que para el ejercicio 2017 representó 52% de la recaudación; en segundo lugar está el impuesto a la renta de las personas, que si se agrega IRPF, IASS y IRNR en conjunto representaron 22% en igual período; y en tercer lugar el IRAE, que representa 17% de la recaudación de la DGI», pero no hace ninguna propuesta en concreto.

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation