Paradas 180 cirugías en el Periférico de Catia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Al menos 180 pacientes están a la espera de que rehabiliten el área de quirófano del Hospital Periférico de Catia, para que lleven a cabo las operaciones respectivas de cada caso. También se encuentran afectados por el estado del sanatorio y por la crisis del país, al menos 300 criollos que a diario visitan el lugar, así lo indicó una fuente anónima del recinto.

“Es triste ver como esta paralización de equipos ha hecho que tantas personas esperen para ser tratadas acá dentro”, señaló.

Durante un recorrido, se pudo constatar que todas las habitaciones del área de cirugía están vacías por su paralización. Hoy en día sólo trabajan con una pero la utilizan en casos estrictos de emergencia, según las enfermeras de este recinto. Además, se observó que en las distintas salas de espera hay varios pacientes aguantando para luego ser atendidos.

El recinto tiene inactiva el área de radiografía, donde se realizan los rayos x, para diagnosticarle huesos fracturados o dislocación de articulaciones a las personas.

También se observó que la unidad de terapia intensiva continúa cerrada por falta de aire acondicionado desde hace tres años.

La subdirectora del Hospital Periférico de Catia, Delia Vásquez, indicó que están reparando los dos pabellones o quirófanos del sanatorio porque estos tuvieron una gran inundación por las lluvias en esta zona del municipio Libertador de Caracas.

“Los pacientes no están siendo intervenidos en quirófano por esta paralización, pero se espera que se arregle lo más rápido posible y así se pueda atender cada caso o emergencia que llegue al hospital”, así lo manifestó Delia Vásquez.

Actualmente no se tiene la capacidad tanto en máquinas, instalaciones e insumos en el Periférico de Catia, para atender a los casos de emergencia o accidentes que ocurran, así lo expresó el miembro de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) , Mauro Zambrano.

“Es claro que los hospitales no escapan de la crisis humanitaria que atraviesa el país”, agregó el sindicalista.

Zambrano lamentó que los centros hospitalarios no estén en las condiciones para recibir a la cantidad de personas que llegan día a día solicitando atención médica.

Ante la grave situación desde hace varios meses en los sanatorios de la república, ha provocado que los pacientes que están en los hospitales busquen fundaciones, para que los ayuden a realizarse los tratamientos. Aunque el que requiere de cirugía le toca esperar para que lo atiendan, expusó el dirigente del gremio de salud.

“El ministro de salud, Carlos Alvarado, no envía el presupuesto que le otorga el Gobierno para los hospitales, lo que nos ha colocado en esta situación precaria y de emergencia”, enfatizó.

Según el sindicalista, cada paciente debe tener la posibilidad de ser atendido dignamente en algunos de los hospitales de la capital, aunque estos estén paralizados un 80 por ciento por la situación actual de la república.

“El estado crítico del Hospital Periférico de Catia , se presenta desde hace varios años, pero el Estado ha negado reiteradas veces que no existe tal emergencia humanitaria”, así lo indicó la coordinadora general de la Organización Caleidoscopio Humano , Gabriela Buada Blondell.

“Claro que este año se ha profundizado más grave la situación en los hospitales. Tanto ha sido que el acceso a la salud ha sido violentado en Venezuela por los entes gubernamentales”, subrayó la también defensora de Derechos Humanos . Dijo que la actual crisis del gremio de salud, ha provocado que no estén capacitados para atender a todas las personas que llegan a los hospitales.

“Hoy en día no tienen ni siquiera la cantidad necesaria de trabajadores, para cubrir todos los turnos de un día. Los pocos especialistas de este gremio que aún están en el país, probablemente estén agostados y sin un salario digno”, manifestó.

Blondell le exigió al Gobierno nacional que abra desde las fronteras el espacio humanitario, para que la ayuda de la comunidad internacional entre a la república, “esta situación que cada vez se agrava más, no la va a poder solucionar solo el Gobierno”.

Por su parte, el sociólogo Manuel Zapata , indicó que la coyuntura en el sector salud está provocando un descenso en el desarrollo del país. “Actualmente hay un retraso enorme en el desarrollo de la sociedad y de Venezuela”.

A su juicio, los criollos deben seguir presionando al Estado , a través de marchas pacíficas, para que se ponga en funcionamiento correctamente la salud en la nación. “El sentimiento más grande que sienten las personas es la frustración porque no son atendidos en los distintos centros de asistencias”, señaló el especialista en ciencias sociales. Hace ocho meses el Hospital Periférico de Coche se vio en la obligación de cerrar sus puertas por la crisis que atraviesa el sector salud del país. Por lo que los trabajadores del Hospital Periférico de Catia le piden al Ejecutivo nacional tomar cartas en el asunto, para así lograr evitar el cierre completo de las instalaciones.

2019-07-22

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en  Telegram  https://t.me/Diario2001Online

LINK ORIGINAL: 2001

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation