Para Vargas Vidot son más de 20,000 las personas sin hogar - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El senador independiente José Vargas Vidot cuestionó ayer el resultado de un estudio del Departamento de la Familia, llamado Conteo de Personas sin Hogar 2019, que muestra una reducción del sinhogarismo al compararlo con los números del último ceso que se tomó en 2017 antes de que pasara el huracán María.

El censo de Familia, requerido por el gobierno federal, estima en 2,535 la cantidad de personas sin hogar, y deja fuera algunos municipios como Manatí y Humacao, donde a juicio de Vargas Vidot hay una gran cantidad de deambulantes. Según el estudio, los municipios que registran mayor cantidad de personas que justifican alguna razón para deambular son San Juan, Humacao, Loíza, Vega Baja y Ponce.

“¿En realidad alguien puede creer que solo hay 2,535 personas sin hogar en Puerto Rico? Yo que trabajo en las calles sé que Puerto Rico tiene cerca de 25,000 personas sin hogar. Los conteos del gobierno son efectivos para una de Instagram; pero, no como referente metodológico, epistemológico y epidemiológico. La razón es porque carecemos de una política coherente y concertada de abordar el sinhogarismo; y carecemos de herramientas científicas basadas en nuestras realidades y necesidades”, expresó el legislador y salubrista de profesión.

Vargas Vidot criticó el que se muestre la reducción de personas sin hogar como un indicador de buen abordaje al sinhogarismo. Cuestionó, de igual manera, el que se muestre el conteo como una herramienta estadística confiable para Puerto Rico, y dijo que sería erróneo mostrar al pueblo el conteo como un indicador de coordinación efectiva.

Mencionó que las personas sin hogar usualmente buscan albergue “en los lugares donde hay éxito”.”No es extraño que pase en Rincón, que recibe Turismo y mucha gente, al igual que Comerío que es uno de los lugares de mayor progreso en esa zona”, sostuvo.

Detalló que el muestreo que hizo Familia fue en marzo de este año y tuvo una duración de dos noches. “Uno de los elementos que me llama la atención es que el instrumento en sí fue utilizado para entrevistar gente que está institucionalizada. Es decir que están en hogares para deambulantes, y eso ocurre usualmente en Estados Unidos donde los hogares están diseñados para protegerse del frío”, señaló.

Opinó que el tema del sinhogarismo se debe atender de manera más abarcadora y especialmente con el Proyecto del Senado 1342 (PS 1342), de su autoría, que establece el Plan de de Abordaje del Fenómeno del Sinhogarismo de Puerto Rico y crea la Oficina de Apoyo a la Población Sin Hogar. Esta oficina, que operaría de manera independiente, operaría con los $250,000 que se asignan cada año fiscal al Concilio Multisectorial bajo la Ley 30 de 2017.

Esta entidad, incluso, puede abordar las limitaciones existentes para resguardar esta población en momentos de huracanes o tormentas. El PS 1342 se aprobó el 26 de agosto en el Senado y aguarda por la acción de la Cámara de Representantes.

“El proyecto instituye un censo estadístico criollo que a diferencia del que hizo Familia va a estar continuamente midiendo la población como debe ser porque hay modelos y diferentes versiones del sinhogarismo”, señaló.

Preocupa la mezcla de drogas

En otro temas, el senador advirtió sobre la creación de puntos de marihuana sintética mezclada con otras drogas mortales como el fentanilo y de la llegada del “vapeo” o uso de cigarrillos electrónicos. Esta última tendencia, según dijo, es más común entre empresarios, universitarios y jóvenes profesionales.

“La profusión que hay de marihuana sintética y drogas que logran satisfacer por muy cortos periodos de tiempo sin dejar de ser adictiva. Así que de momento las personas se ven en la necesidad de estar más veces pidiendo porque el “poli uso” que es que se inyecta, fuma o mezcla cualquier cosa. Eso debe ser prioridad para el estado”, señaló.

El estudio de Familia reveló que el 38% de las personas sin hogar abusa de sustancias controladas.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation