Para prevenir desbordamientos de ríos al sur de Maracay es necesario bajar el nivel del Lago de Valencia » EntornoInteligente

Para prevenir desbordamientos de ríos al sur de Maracay es necesario bajar el nivel del Lago de Valencia

para_prevenir_desbordamientos_de_rios_al_sur_de_maracay_es_necesario_bajar_el_nivel_del_lago_de_valencia.jpg

Entornointeligente.com / Limpiar, desmalezar y aumentar las márgenes de los afluentes no será suficiente. Para prevenir futuros desbordamientos del río Madre Vieja y otros cursos de agua , que durante la pasada temporada de lluvias causaron estragos en varias comunidades al sur de Maracay, Aragua, necesariamente y en simultáneo se debe disminuir el creciente nivel del Lago de Valencia.

Así lo advirtió este lunes 19 de abril el ingeniero Luis Fernando Arocha, presidente de la Comisión de Agua del Centro de Ingenieros del estado Carabobo (Ceidec), quien abiertamente criticó los trabajos iniciados hace dos días por el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, en los cauces de ríos y canales ubicados en las riberas del Lago de Valencia en los municipios Girardot, Mariño y otros, ya que a su juicio son tardíos, ineficaces e ineficientes .

“En el río Madre Vieja se lleva a cabo un extraordinario trabajo de ingeniería para eliminar sedimentos, bajar sus niveles y permitir la descarga adecuada de las aguas pluviales”, dijo Torres a través de un video publicado en su cuenta de Instagram, en el que también señaló que serían beneficiadas por esas labores las comunidades Casanova Godoy, Rómulo Gallegos y Mata Redonda

 

Ver esta publicación en Instagram  

Una publicación compartida de Rodolfo Marco Torres (@marcotorrespsuv)

Pero según Arocha, el actual nivel del Lago de Valencia impide que las aguas del río Madre Vieja sigan su corriente hasta desembocar en la cuenca endorreica del lago. Por el contrario, las aguas del río están estancadas . Prueba de eso, aseguró, son los videos difundidos por el propio gobernador de Aragua, en los que no se ven fluir las aguas.

“En cualquier río, por muy baja que sea la pendiente, el agua fluye. Pero en esos videos se nota que el agua está totalmente estancada”, expuso el especialista, en entrevista con El Carabobeño. “No tiene movimiento, porque sencillamente el nivel del lago no permite que el agua del río fluya hacia él “.

A pesar de que los voceros de la administración de Nicolás Maduro afirman que el lago se mantiene entre las cotas 413,50 y 413,80 metros sobre el nivel del mar (msnm), las estimaciones del vocero revelan otra realidad: el lago está en una cota superior a la 414 msnv , generando así que las aguas de Madre Vieja y otros ríos se estanquen, sin posibilidad de desembocar.

Inicialmente la cota máxima de seguridad del lago era de 408 msnm. En 2005 fue construido un muro de contención cuya altura era de 412 msnm, como un paliativo temporal al crecimiento del nivel de la cuenca endorreica. Además, entre 2011 y 2012 el muro fue elevado dos metros 40 centímetros más. Sin embargo, la amenaza de un colapso es inminente a causa del descontrol y crecimiento de las aguas del lago.

Ante la imposibilidad de desaguar en la cuenca, advirtió, los ríos que confluyen al sur de la capital de Aragua no tienen otra opción más que desbordarse e inundar lo que hay en sus adyacencias , como ya ha ocurrido antes. En octubre y septiembre del año pasado 22 comunidades del municipio Mariño y 14 de Girardot reportaron inundaciones tras registrarse el desbordamiento de los afluentes luego de fuertes lluvias.

“El gobernador lo que está es medio limpiando y extrayendo del cauce del río el material decantando que arrastran las aguas y, con ese material, está subiendo las cotas de las bermas (márgenes de ambos lados)”, cuestionó el ingeniero. “Pero si las aguas no pueden llegar al lago, comenzarán a regresarse hacia las zonas urbanizadas. Eso es lo que va a suceder”.

El representante de la Comisión de Agua del Ceidec teme que de la temporada de lluvias que está por comenzar deriven escenarios adversos ante la presencia en el país del fenómeno meteorológico La Niña , con el que se “esperan caudales superiores a los registrados en las últimas temporadas”.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó en septiembre de 2020 sobre la consolidación de este fenómeno en Venezuela para finales de ese año, con un 52 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de este año. Y así ocurrió. Maduro confirmó que las lluvias registradas hace más de un mes obedecían a la presencia de La Niña .

Arocha fue enfático al explicar que las autoridades oficialistas deberían invertir recursos y enfocar todos sus esfuerzos en disminuir el nivel de las aguas del Lago de Valencia , a través de una solución integral que incluya la asesoría técnica de los centros de ingenieros de Aragua o Carabobo. Además, agregó, es necesaria la reubicación de las poblaciones del sur de Maracay, que podrían resultar nuevamente afectadas.

“Protesto enérgicamente contra lo que está haciendo el gobernador de Aragua, porque lejos de resolver un problema lo que está es enriqueciendo los bolsillos de alguna empresa contratista. Esa es la realidad”, sentenció el especialista. “Estoy dispuesto a sentarme con él para decirle que lo que está haciendo no soluciona nada “.

 

LINK ORIGINAL: El Carabobeno

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation