Para el PIT-CNT cámaras "naufragaron" en intento de que se "condenara" a Uruguay - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reiteró al gobierno este lunes que debe introducir cambios en la ley de negociación colectiva que fue aprobada en 2009. En ese sentido instó a que las modificaciones se realicen antes del 1º de noviembre. Esos cambios deben hacerse a través de un proyecto de ley remitido al Parlamento.

El PIT-CNT emitió este lunes un comunicado en donde expresa que tras el debate sobre el caso “quedó en evidencia” que “ha naufragado la tentativa de colocar a Uruguay como un país que no acata las decisiones de los órganos de contralor de la OIT”.

En ese sentido, expresó que la posición uruguaya no solo fue defendida por los grupos de trabajadores que participan de la conferencia, sino que también contó con el apoyo del grupo gubernamental.

“En diferentes intervenciones delegados de varios gobiernos se pronunciaron favorables a la postura uruguaya, reconociendo que el sistema de diálogo y negociación imperante ha permitido un desarrollo social y económico con justicia social; asimismo consideraron ampliamente satisfactorias las explicaciones formuladas por el gobierno uruguayo instándoselo, al mismo tiempo, a continuar con los esfuerzos para alcanzar una solución negociada”, dice la misiva.

Leé también

OIT emplazó al gobierno a que modifique ley de negociación colectiva “Ningún delegado gubernamental apoyó la queja empresarial presentada por la CIU y la CNCS, y apoyada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE)”, añadió.

En otra parte, la central sindical afirmó que “a pesar de contar con el apoyo del enorme poder que la OIE tiene en la OIT, a través de sus representantes, las cámaras empresariales no lograron sacar una resolución de condena al gobierno uruguayo, como era su miope intención”.

Para el PIT-CNT la inclusión de Uruguay en lista negra o lista chica “obedeció motivos puramente políticos”.

“La pretensión de los empleadores – en clara concordancia con los sectores políticos conservadores que aspiran a retornar al gobierno- del condenar al gobierno uruguayo naufragó”, dice la declaración elaborada por la delegación  sindical enviada a Ginebra integrada por Marcelo Abdala, Fabián Riverón y Héctor Zapirain.

LINK ORIGINAL: El Observador

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

144742