Paquete económico reafirma tendencia a la baja en riesgo país - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La mejoría en los indicadores de riesgo país en México extendió su tendencia a la baja en septiembre, como resultado de un Paquete Económico para el 2020 que cumplió, en lo general, con las expectativas del mercado y por el anuncio de nuevos apoyos a Pemex , a lo que se sumó una mayor confianza en el desempeño de las naciones emergentes, menos riesgos comerciales y los recortes de tasas a nivel global.

Los Credit Default Swap (CDS) a plazo de 5 años de México bajaron de 113.4 puntos reportados el pasado 30 de a agosto a 99.57 puntos al cierre de este jueves, de acuerdo con información de Bloomberg.

En esta semana se alcanzaron nuevamente niveles por debajo de los 100 puntos, lo que no ocurría desde enero de 2018.

Por su parte, el índice riesgo país de JP Morgan se ubicó ayer en 196 puntos, su menor nivel en casi dos meses. En tanto, el diferencial de tasas de los bonos soberanos de México a 10 años, denominados en dólares, con sus similares en Estados Unidos pasaron de 168 puntos base a finales del octavo mes de este año a 160 puntos al cierre de ayer.

” La mejoría en el riesgo país de México se ha visto impulsado por mejores condiciones derivadas de las políticas de apoyo instrumentadas por los principales bancos centrales en el mundo y de la distensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. A esto se ha sumado la buena recepción que ha tenido el Paquete Económico para el 2020 y los avancen en el saneamiento de las finanzas de Pemex”, indicó Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

Factores externos e internos Ernesto O’Farril, presidente de Bursámetrica, mencionó que hay dos factores que han provocado una mejoría en el indicador riesgo país de México.

“El primero de ellos es que se ha suavizado la guerra comercial entre E stados Unidos y China , lo que ha generado que los spreads en el mundo bajen, hay menor aversión al riesgo, esto ha favorecido los precios de los bonos en los mercados emergentes”, dijo.

“El segundo factor es interno, debido a que ha cobrado mucha relevancia el observar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está dispuesta a recibir inversiones del sector privado, gracias a esto el riesgo país de México ha disminuido más que en otros países emergentes”, dijo.

Añadió que el comportamiento del riesgo país durante las últimas semanas es una muy buena señal en el corto y mediano plazo, debido a que se puede evitar una degradación por parte de las calificadoras, lo que generaría un clima de mayor confianza a la inversión.

Además, a nivel global se observa una tendencia a la baja en las tasas de interés y una mejoría en la liquidez, lo que facilita a países emergentes, como México, el cumplimiento de sus compromisos en materia del servicio de su deuda externa.

“La reducción en las tasas de interés que se observan a nivel global es un factor determinante que está mejorando la confianza en la capacidad de cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la deuda externa de las naciones emergentes y en una disminución en los diferenciales de tasas de sus bonos soberanos en dólares. En este contexto, los mejores fundamentales de México han hecho que se le esté diferenciando mejor, situación que se ha traducido en una disminución en el riesgo país”, dijo James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco.

Sin embargo, Hernández advirtió que todavía subsisten riesgos, como el de una recesión global y los altibajos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, factores que pueden incidir en la percepción del riesgo de naciones como México.

Con información de Héctor Usla

LINK ORIGINAL: El Financiero

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

155686