Paquete Económico, con poco margen de maniobra: IMEF - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Paquete Económico 2020 que entregó el domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si bien presenta en su mayoría un marco macroeconómico adecuado, cuenta con muy poco margen de maniobra, lo que podría complicar el manejo de las finanzas públicas, indicaron representantes del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

“Es un Paquete que tiene poca capacidad de reacción si no se cumplen el crecimiento económico y los ingresos, es decir, si no se cumple el PIB que contemplan, o con la meta de recaudación, eso pone en riesgo las finanzas públicas”, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF .

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, Hacienda contempla un crecimiento de la economía mexicana en un rango entre 1.5 y 2.5%, con lo que, los ingresos se calcularon bajo un crecimiento promedio del 2 por ciento .

Al respecto, López Macari mencionó que para este año, el IMEF prevé que la economía avance apenas 0.4% , una reducción, respecto del 0.6% que tenían en agosto; mientras que para el 2020 estiman un avance de 1.3%, lo cual está muy por debajo de lo que contempla Hacienda.

Federico Rubli Kaiser, vicepresidente de estudios económicos del IMEF agregó que, cuando hablan de que hay poco espacio fiscal, se refieren también al superávit primario que se estima en 0.7% del PIB , pues al haber menos ingresos se podría presionar esta meta.

“El ancla de las finanzas públicas es el superávit primario, si hay una desviación en los ingresos de 0.3%, eso implicaría un superávit de 0.4% y eso significaría tener que ajustar algunos gastos”.

A su parecer, este paquete deja poco margen de maniobra para poder mover recursos, especialmente cuando el 60% de los gastos está concentrado en gastos ineludibles como pensiones, costo financiero de la deuda y gasto federalizado.

Preocupa optimismo en producción petrolera Los especialistas del IMEF coincidieron en que otro aspecto que puede generar riesgos es la proyección que se tiene en la producción petrolera, pues consideran que está por arriba del consenso del mercado.

Hacienda prevé que en 2020 la plataforma de producción petrolera sea de 1.95 millones de barriles diarios, un aumento del 13%, respecto de lo que se estimó en 2019.

Con respecto a los apoyos fiscales de 86,000 millones de pesos a Pemex , López Macari dijo que, una buena opción para realmente mejorar la situación de la petrolera es a través de los farm outs.

“El problema es que Pemex le apuesta a actividades de baja rentabilidad”, expresó.

[email protected]

Archivado en:

IMEF Paquete Económico 2020 Pemex Economía de México PIB de México Superávit SHCP
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

148862