Papa pide condiciones claras para relanzar diálogo en Venezuela - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio / El papa Francisco pidió este sábado 29 de abril de 2017 condiciones claras para un posible relanzamiento del diálogo político entre el Gobierno y la oposición de Venezuela , a fin de superar la crisis que azota al país sudamericano.

Al cierre de su viaje a Egipto , el pontífice puntualizó que se necesitan condiciones “muy claras”para relanzar la facilitación del diálogo , en el que anteriormente participaron tres ex presidentes, el jefe de la Unasur y el Vaticano .

“Todos conocemos la difícil situación de Venezuela , que es un país que quiero mucho. Sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que de los cuatro presidentes , para relanzar esta facilitación y están buscando el lugar”, declaró el Papa a periodistas durante el viaje de regreso de El Cairo a Roma .

Al respecto, recalcó: “Creo que tiene que ser con condiciones muy claras”. Agregó que parte de la oposición venezolana no quiere retomar el diálogo con el Gobierno , visto el fracaso del año pasado, cuando se suspendió debido a la falta de resultados de las conversaciones .

“Parte de la oposición no quiere esto (retomar el diálogo ). Es curioso, porque parte de la oposición está dividida. Y los conflictos parece que se agudizan cada vez más, pero hay algo en movimiento , pero está muy en el aire todavía”, destacó.

“Todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias. Si no, jugamos al pin-pin pirulero y no va la cosa”, expresó el sumo pontífice.

El Gobierno y la oposición hicieron un intento de diálogo con la mediación del Vaticano , los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero ; de Panamá, Martín Torrijos , y de República Dominicana, Leonel Fernández , así como el ex secretario de la Unasur y ex presidente colombiano Ernesto Samper .

La oposición acusó al Gobierno de incumplir los acuerdos , que incluían cuatro exigencias : la liberación de políticos presos , un cronograma electoral , respeto a la Asamblea Nacional (Congreso) dominada po r mayoría opositora , y la activación de un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas .

El presidente Nicolás Maduro insiste en retomar las conversaciones , en medio de una ola de protestas contra el Gobierno que estallaron el 4 de abril en rechazo a dos sentencias aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea de sus facultades , lo que es calificado por los diputados como un golpe de Estado . Las protestas han dejado más de 30 muertos , unos 500 heridos y más de 1 200 detenidos ante una dura represión . 

Papa pide condiciones claras para relanzar diálogo en Venezuela

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.