PANAMÁ: Valderrama sale sin dejar cambios en la Asamblea - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / PANAMÁ: Valderrama sale sin dejar cambios en la Asamblea / panamaamerica / Una Asamblea Nacional con un legado de transparencia, equidad e independiente fue lo que prometió el diputado Adolfo “Beby” Valderrama el 1 de julio cuando asumió la presidencia de se órgano del Estado; no obstante, los intereses económicos y la injerencia del Ejecutivo han impedido su cumplimiento a juicio de varios críticos.

El panameñista Adolfo “Beby” Valderrama no solo prometió en su primer discurso al país, durante la toma de posesión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, que los intereses del pueblo estarían primero en cada uno de los proyectos de ley que se presentaran, sino también que no sería permitido “volver a fracasar como institución”.

Planteamiento que incluso los propios miembros del panameñismo han cuestionado por su labor al frente del Legislativo.

Este es el caso del ministro y asesor presidencial, Ramón Fonseca Mora, quien después del fracaso sufrido en la aprobación del proyecto de ley sobre blindaje, expresó que “el nivel de popularidad de la Asamblea Nacional acaba de bajar al sótano (…)”.

En cuanto al legado de transparencia, el abogado Ernesto Cedeño refirió que esta ha sido debilitada, pues en esa dirección todo esfuerzo quedó frustrado.

“Estamos hablando de la modificación de la ley de blindaje, y las leyes de corrupción, en fin, tiene que ver con un plan de gobierno integral, donde está el Órgano Judicial, la Asamblea y el Ejecutivo”, criticó.

Añadió que incluso podría decirse que se debilitó la imagen en cuanto a la rendición de cuentas, y planteó que esto se da porque en los discursos se dice una cosa y luego se hace otra.

En otro tema, Valderrama aseguró que fiscalizaría el uso de fondos estatales y que la agenda social llegaría sin distinción de partidos a las comunidades, pero en la práctica, la agenda económica propuesta por el Ejecutivo es la que ha imperado en la toma de decisiones.

En este sentido, la diputada perredista Zulay Rodríguez ha hecho fuertes señalamientos contra miembros de su propio partido, en haber contribuido a lograr los objetivos partidistas.

“Parece que Pedro Miguel -González- le está haciendo el favor a una bancada (panameñista) que ha demostrado que solo está rigiendo para los poderes económicos”, afirmó la parlamentaria, luego de asegurar que ella y un grupo de diputados fueron engañados para la aprobación de la ley “antiblindaje”.

También el 1 de julio del año pasado, Valderrama afirmó que “no vamos a estar sumisos a los caprichos del Ejecutivo”.

No obstante, en el caso de designaciones de funcionarios que le competen a la Asamblea se denunció que fue el órgano Ejecutivo el que definió estas figuras. Este es el caso del nombramiento del contralor general de la República, Federico Humbert, quien fuera uno de los donantes de campaña del presidente Juan Carlos Varela.

También se denunció la injerencia del Ejecutivo en la celeridad para tratar algunos temas, como el juicio al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, quien fue sentenciado a 60 meses de prisión (cinco años), y la no atención a las denuncias contra otros magistrados y funcionarios.

Diferencias entre diputados hace temblar el acuerdo gobernabilidad

Aunque el diputado Adolfo “Beby” Valderrama ha

señalado que no existen diferencias entre los partidos políticos que firmaron el denominado pacto de gobernabilidad, lo que sí es cierto son las declaraciones de varios de sus aliados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en oposición directa a sus lineamientos.

Uno de los encontranazos entre estos dos frentes se produjo con la aprobación del proyecto de ley 126, sobre el impuesto selectivo por consumo de licores del país.

A su vez, el Ejecutivo ha optado por vetar varias normas planteadas por el PRD, como la ley que regula la Carrera Judicial y el cobro de estacionamientos.

Esta semana, el jefe de la bancada perredista, Leandro Ávila, manifestó que se inclinaría por apoyar a Rubén de León en la presidencia de la Asamblea, aunque reconoció que las fuerzas mayoritarias del partido en ese órgano del Estado se inclinan por el presidente del partido, el diputado Benicio Robinson.

Con Información de panamaamerica

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.