PANAMÁ: TAL CUAL - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / POR SI ACASO. Ana Lucrecia Tovar fue nombrada en el gobierno de Ricardo Martinelli en la junta directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores, y -entre otros asuntos- impulsó la investigación de Financial Pacific, enfrentándose a la misma gente que la designó en esas funciones. Esa debería ser muestra de su capacidad de mantenerse independiente frente a otros intereses.

CLUB. Queda claro que Carlos Duboy, Carlos Santana, Nicolás Corcione y Henry Mizrachi son los intocables que, pase lo que pase, seguirán en sus altos cargos sin importar las investigaciones, los cuestionamientos éticos o la indignación ciudadana. A eso le llaman el pueblo primero.

‘OVERHAUL’ 1. El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, busca que las áreas protegidas atraigan más turismo, y por eso eliminó de un plumazo el cobro de los dos palos por cabeza que hacían los guardaparques. Nunca me ha gustado que los guardaparques estén cobrando la entrada, sin embargo, ese pago es la forma como los ciudadanos y los turistas contribuyen a proteger nuestros recursos. Fue una lástima que la mediocre ley que creó Miambiente unificara el fondo de las áreas protegidas y vida silvestre con la caja común.

‘OVERHAUL’ 2. Para tener una idea de lo que pasa en el mundo de las áreas protegidas: un visita a las Galápagos cuesta 6 dólares a los ecuatorianos y 100 dólares a los extranjeros; en Isla Cocos, tanto ticos como turismo extranjero pagan 50 dólares; en otros parques de Costa Rica el pago mínimo es de menos de un dólar para los nacionales y hasta 12 dólares para los extranjeros. En los Everglades de Florida pagan 28 dólares los adultos y 15 los niños. Así está la gran mayoría del mundo civilizado.

S.O.S. AL SOL NACIENTE. En Obarrio, frente a la sede de la Embajada de Japón, la calle parece una zona de guerra. Urge que el MOP atienda esto porque un país amigo podría sentirse ofendido.

PUENTE. Recién reparado, el puente de las Américas tiene restricciones de uso para los camiones con contenedores. Ayer domingo, en un lapso de 15 minutos, más de 20 vehículos cruzaron el puente incluso delante de una patrulla de la Policía. Las llamadas al 311 sobre este tema no consiguen nada y parece que los tránsitos seguirán así hasta que se vuelva a dañar la carpeta de esta importante vía y todos tengamos que sufrir las consecuencias… otra vez.

LOS DUEÑOS DEL ATLÁNTICO. Después de la serie de reportajes de Guido Bilbao sobre el despojo que ha ocurrido con muchas de las mejores tierras de las costas del Caribe de nuestro país, uno esperaría, por lo menos, que la Anati o el Ministerio de Economía hubiese anunciado una investigación sobre este proceso de compra de tierras y estaría trabajando en buscar correctivos para evitar otros despojos y recuperar aquellas tierras que se puedan rescatar para el Estado. Ese silencio es ensordecedor.

BOCA DEL LOBO. A pesar de los grandes esfuerzos que se están haciendo para que la ciudad sea más amistosa con los peatones, en la Ricardo J. Alfaro, a la altura de Plaza Los Ángeles, en las noches los peatones se exponen a ser atropellados o a ser víctimas de la delincuencia por la terrible oscuridad que hay. Unos cuantos foquitos entre los árboles no quedarían nada mal.

PANAMÁ: TAL CUAL

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.