PANAMÁ: Reactivan la producción bananera en Puerto Armuelles; Banapiña,S.A. contrata a 54 chiricanos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Capital Financiero / La empresa Banapiña, S.A. contrató a 54 trabajadores chiricanos , que empezaron labores en la finca bananera llamada Renacimiento, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Con esta contratación se inicia la siembra de las primeras hectáreas y se espera cosechar este mismo año, se detalló en la nota de prensa.

“Esto es un logro de 2 años, negociando y pasando leyes”, dijo el presidente Juan Carlos Varela, quien les pidió a los trabajadores cuidar esta nueva oportunidad, pues en este sector se abandonó el cultivo de banano por casi 20 años, perdiéndose casi 4,000 empleos .

Las declaraciones de Varela se dieron este fin de semana durante un recorrido por las obras que se desarrollan en la provincia chiricana.

Con la reactivación de la zona bananera se espera la generación de 3,100 empleos directos y 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.

Se estima una inversión por parte de la empresa de más de $100 millones en un período de siete años .

Además, se espera que la empresa Banapiña S.A. produzca cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea .

Fue el pasado 25 de mayo de 2017 el Presidente Varela sancionó el contrato-ley entre el Estado y la empresa Banapiña Panamá, S.A., subsidiaria de la multinacional Del Monte para reactivar la actividad bananera en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

El acuerdo está establecido en un período de 20 años , prorrogables en igual periodo, exceptuando las exenciones fiscales, que deben ser revisadas por el Estado cuando concluya la primera etapa del contrato.

De igual manera, dentro del contrato se estipula el arrendamiento de terrenos con acondicionamiento para la siembra de bananos y/o plátanos, instalación de sistemas de riego, construcción de infraestructuras para empaque y exportación del producto.

Al menos 145 a propietarios individuales de las fincas del distrito de Barú, en Chiriquí , recibieron del Gobierno en diciembre pasado la segunda entrega de cheques como parte de los compromisos adquiridos entre la empresa Banapiña de Panamá y el Estado para reactivar la producción bananera en la región.

Notas relacionadas 

Gobierno y Del Monte firman contrato de subarrendamiento de fincas por $9.9 millones

Esto es lo que dice el contrato entre Banapiña,S.A. y el Estado 

Dueños de títulos en Barú reciben segundo pago para reactivar la producción bananera

PANAMÁ: Reactivan la producción bananera en Puerto Armuelles; Banapiña,S.A. contrata a 54 chiricanos

Con Información de Capital Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.