Panamá promete convertir en leyes los compromisos de la VIII Cumbre Américas - EntornoInteligente
Panamá promete convertir en leyes los compromisos de la VIII Cumbre Américas

PANAMÁ.- Panamá convertirá en leyes los compromisos suscritos en la VIII Cumbre de las Américas, clausurada el sábado en Lima (Perú), informó este domingo la Presidencia panameña.

“Panamá, con el voto a favor del presidente de la República, Juan Carlos  Varela , acogió el “Compromiso de Lima”, que consiste en una serie de medidas anticorrupción surgidas en la recién concluida VIII Cumbre de las Américas y que serán adoptadas por los gobiernos de América”, indica un comunicado oficial.

Agrega que  Varela  instruyó a la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín -presente en la Cumbre- “impulsar las normas jurídicas necesarias para su cumplimiento en el país”.

Fortalecer la independencia judicial, reforzar la educación en valores democráticos y cívicos, fortalecer los órganos de transparencia “sobre la base de las mejores prácticas internacionales aplicables”, son algunos de los compromisos a los que Maytín tiene que darles forma de ley.

“Impulsar un Programa Interamericano de Datos Abiertos, promover el uso de las mejores tecnologías en el gobierno digital, proteger a los denunciantes, testigos e informantes anticorrupción, proteger el trabajo de los periodistas que investigan la corrupción, son otras tareas para la “zarina anticorrupción”.

“Fortaleceremos medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de los partidos políticos, principalmente, de sus campañas electorales”, especificó la Presidencia.

EFE

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.