PANAMÁ: Piden cerrar filas con Navarro - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / 25/04/2014 – El movimiento Nueva República, que promueve el denominado voto útil, sugirió ayer al electorado considerar al candidato presidencial Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), como la mejor opción para evitar la “reelección disfrazada” del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

“Considerando las encuestas y la organización estructural del PRD, creemos que Navarro está en mejores condiciones”, dijo Aurelio Barría, miembro de esta agrupación y otrora líder de la cruzada civilista que combatió la dictadura militar.

Navarro compite por la silla presidencial con el candidato de la alianza El pueblo primero (Partido Panameñista y Partido Popular) Juan Carlos Navarro, y el oficialista José Domingo Arias que representa a Cambio Democrático y al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Arias tiene como compañera de fórmula a Marta de Martinelli, esposa de Ricardo Martinelli.

“El apoyo está supeditado al compromiso del candidato para aceptar nuestras propuestas”, añadió Barría, quien aseguró que la decisión se tomó luego de reuniones con el PRD, el Partido Panameñista, analistas nacionales e internacionales y con las diferentes encuestadoras.

El abogado Mario Galindo, también miembro de este movimiento, expresó que “creen estar en el camino correcto, pero la posibilidad de cometer un error existe”.

NAVARRO-MARTINELLI

El excontralor Alvin Weeden, vocero de la agrupación, dijo que se eligió respaldar a Navarro pese a los cuestionamientos sobre sus presuntos vínculos con el llamado círculo cero de Martinelli.

“No creemos en eso. Ese cuento ayuda a mantener dividida la oposición en beneficio de Martinelli”, argumentó.

Durante la conferencia realizada en el hotel El Panamá, periodistas de los medios oficialistas Nextv y La Opinión cuestionaron al empresario I. Roberto Eisenmann por supuestamente evadir al fisco durante la administración de Martinelli.

Weeden calificó de “irrespetuosos” y “fuera de orden” los señalamientos.

EL PRD Y EL PASADO

Weeden también se refirió a las diferencias de varios de los miembros del movimiento con el PRD en el pasado. “El pasado no nos puede atar. Hay que pensar en el futuro de la democracia, de las instituciones y del país”, señaló.

Según él, un triunfo de CD “instauraría una nueva dictadura” en Panamá. De Navarro aceptar el apoyo, hoy al mediodía firmarán un acuerdo. El grupo también se refirió a las posibilidades de un fraude en las próximas elecciones. “Ambos partidos están preparados para evitar esto”, dijo Galindo.

Mientras que Juan Carlos Varela, candidato presidencial de la alianza El pueblo primero, quien ayer cerraba su campaña en Coclé, minimizó la decisión de Nueva República. “Son 12 votos y esto se decide en las calles, en los barrios, y no en una oficina en Panamá”, sostuvo.

En tanto, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, del oficialista CD, manifestó que no se pronunciarían sobre la decisión de la agrupación ciudadana. Agregó que más adelante el partido emitirá un comunicado.

Nueva República es un grupo cuyo comité ejecutivo nacional está compuesto por Mario Galindo, Esmeralda Arosemena de Troitiño, I.Roberto Eisenmann, Ricardo Bermúdez, Aurelio Barría y Alvin Weeden.

Su objetivo es convencer al electorado para unificar el voto opositor y derrotar al gobierno.

Con Información de La Prensa

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.