PANAMÁ: Meduca suspende el Programa ´Entre pares´ - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / El Ministerio de Educación (Meduca) suspendió el programa de capacitación a educadores “Entre pares”, que desde 2010 emprendió la extitular de esa cartera Lucy Molinar.

La iniciativa fue creada con el objetivo de generar cambios en la educación panameña, mediante el aprendizaje y la aplicación de estrategias pedagógicas con apoyo de la tecnología.

De hecho, en la primera fase del proyecto, denominada “Uso pedagógico de nuevas tecnologías”, que se llevó a cabo entre los años 2010 y 2012, se capacitó a 45 mil docentes, afirmó la exdirectora nacional de Currículum Isis Núñez.

En la segunda fase, llamada “Integración de herramientas y nuevas tecnologías para la educación”, que comenzó en 2013, se capacitó a 8 mil educadores.

Aunque Núñez no dio detalles de la inversión económica del programa, explicó que además de “Entre pares” se preocuparon por capacitar a los docentes en planeación y evaluación del aprendizaje. (Ver tabla).

Sin embargo, el actual director nacional de Educación, Mario Rodríguez, explicó que el programa fue suspendido para someterlo a evaluación y auditoría de los fondos destinados a las capacitaciones.

Un informe de la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional del Meduca, de 2014, muestra que entre los años 2010 y 2012 se asignaron unos $4 millones para lacapacitación masiva de docentes. En 2014, $1.1 millón, pero no hay cifras de 2013.

Rodríguez expresó que todo proceso necesita un “alto para hacer las revisiones”.

EXTRAÑEZA

La medida tomó por sorpresa a la presidenta de la Federación de Padres de Familia de la República de Panamá, Aixa Gómez, quien indicó que la detención de los programas no ayuda a los cambios que se realizan para mejorar la educación.

Agregó que estas capacitaciones inciden en el rendimiento de los docentes en el salón de clases.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, subrayó que “Entre pares” es una buena iniciativa, pero recibió críticas debido al manejo de los fondos que se utilizaron.

En ese sentido, calificó como “aceptable” la fiscalización que se hace en estos momentos del programa.

Gaspar García de Paredes, miembro de la organización Unidos por la Educación, acotó que la colaboración de pares es de usocomún en sistemas educativos del mundo.

García de Paredes manifestó que estos programas siempre son un respaldo para que los docentes hagan un mejor trabajo en las aulas de clases.

Este diario buscó la versión de Molinar sobre la decisión adoptada por las actuales autoridades, pero prefirió no dar declaraciones.

Con Información de La Prensa

Entornointeligente.com

Follow Me

.