PANAMÁ: Huelga impacta a la ampliación - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / 06/05/2014 – La huelga decretada por los trabajadores de la construcción está teniendo un fuerte impacto en el proyecto de infraestructuras más importante del país: la ampliación del Canal de Panamá.

El paro inició el pasado 23 de abril, como una medida de presión del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) para que los empresarios atiendan sus requerimientos en la negociación del convenio colectivo para el periodo 2014-2017.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, reconoció el efecto tanto en los ingresos futuros de la vía como en la demora en la ejecución de la obra.

“El contratista nos ha dicho que eso va a impactarles en el tiempo y nos van a reclamar los costos de esto. Ya veremos si tiene los méritos o no”, añadió.

Una vez que se resuelva la negociación y se levante el paro, “yo esperaría que el contratista pudiera recobrar algo del retraso, pero habrá que ver qué tan largo es esto. Si esta semana se resuelve, en estos 18 meses que faltan para terminar la obra se podría recuperar algo del tiempo, pero es difícil predecir”.

En el terreno, con la entrada de la época lluviosa, la huelga afecta a la construcción de las presas, a las reparaciones de concreto en áreas críticas, al transporte de agregado al Atlántico, lo cual puede atrasar la colocación de concreto en áreas críticas, apuntaron fuentes conocedoras del proyecto.

El efecto de la huelga de trabajadores, que ayer completó su decimotercer día, se suma al retraso provocado por la crisis de comienzos de año entre la ACP y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista a cargo del tercer juego de esclusas, la obra más importante del programa de ampliación.

En aquel momento, la falta de liquidez del consorcio provocó que el ritmo de actividad se redujera paulatinamente hasta la paralización completa durante 15 días.

Ese contratiempo, unido a la disminución de la actividad antes de que la crisis se hiciera pública, provocó unas pérdidas estimadas en $300 millones y que la fecha de entrega del proyecto se desplazara de junio de 2015 a diciembre de 2015. En relación al contrato original, el retraso ya acumulaba un año y dos meses.

En esta ocasión, Quijano admitió que la fecha podría tener algún retraso adicional al que ya se ha plasmado.

La dilación en la entrega del proyecto de ampliación, que requiere de $5,250 millones, se traduce automáticamente en la pérdida de ingresos, en barcos que tomarán otra ruta y no el Canal de Panamá. “Hay mucha demanda ahí fuera de parte de los usuarios que están esperando que se abra el Canal”. Cuanto antes suceda, antes utilizarán la vía los usuarios, “especialmente aquellos servicios que se han ido a la competencia, el Canal de Suez”.

La negociación

Quijano recordó que los trabajadores de la ampliación habían recibido en 2012 aumentos de 12.5% para los no calificados y 15% para los calificados. Con ese precedente, la ACP pensó que “nos iban a dejar por fuera [de la huelga] y mantener la actividad en el campo”, algo que no sucedió.

Quijano dijo que los trabajadores “están en su derecho de ejercer la fuerza que necesiten para conseguir una ventaja en las negociaciones, pero hay que tener cordura y ser moderado en las exigencias, dado que este país tiene que progresar. Esto está afectando al Canal de Panamá y el efecto lo vamos a sentir todos, aun aquellos que están en la mesa de negociación. Todo retraso que impacta en ingresos y costos adicionales lo vamos a pagar los panameños, no los de afuera, y eso incluye a todos los que están en la mesa de negociación”, acotó.

La Cámara Panameña de la Construcción y el Suntracs retomaron en la tarde de ayer las negociaciones. Sobre la mesa quedan pendientes cinco puntos, entre ellos tres económicos: salarios, bono de Navidad y salario de megaobras.

(Con información de Isidro Rodríguez)

Con Información de La Prensa

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.