PANAMÁ: Edison Lanza es el nuevo Relator Especial para la libertad de Expresión - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / 23/07/2014 – PARÍS, Francia, (AFP).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles la selección del abogado y periodista uruguayo Edison Lanza como nuevo Relator Especial para la libertad de Expresión, en sustitución de la colombiana Catalina Botero .

Lanza será designado por un período de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el 6 de octubre de 2014", señaló la CIDH en un comunicado.

El periodista y abogado uruguayo estará a la cabeza de esta unidad de la Comisión, dedicada a evaluar los casos individuales y advertir sobre las situaciones que afectan la libertad de pensamiento y expresión en el continente americano.

La Comisión tomó en cuenta la experiencia de Lanza, que ha fundado varias organizaciones no gubernamentales de defensa a la libertad de expresión y ha redactado diversos proyectos legales en la materia a nivel nacional y regional, así como el respaldo de varias organizaciones de la sociedad civil.

En Uruguay Lanza trabajó como periodista, profesor y abogado del sindicato de periodistas- Asociación de la Prensa Uruguaya (APU)- y actualmente es director de la ONG Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).

La CIDH  recibió 49 candidaturas para el cargo y escogió a seis finalistas , que fueron entrevistados el martes en Washington, antes de tomar la decisión definitiva.

La Comisión destacó la labor de Botero , que continuará en sus funciones hasta el 6 de octubre, cuando vence su segundo mandato de tres años.

Con Información de La Prensa

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.