PANAMÁ: Diputados danzan con millones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / 10/06/2014 – Diputados oficialistas y de oposición utilizaron en época electoral, al menos, 100 millones de dólares que el gobierno de Ricardo Martinelli les transfirió para apoyar sus gestiones en los últimos dos años.

El dinero fue consignado en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), juntas comunales y en una apartada alcaldía, revelan documentos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que dirige Frank De Lima.

En 113 juntas comunales y 20 municipios se consignaron 76 millones de dólares entre los años 2013 y 2014. El resto, 24 millones de dólares, fueron depositados en el PAN, a cargo de Rafael Guardia, con los mismos fines electoreros.

El municipio que más fondos públicos administró fue Río de Jesús, en Veraguas. Allí se depositaron 8.2 millones de dólares, a pesar de que esa alcaldía es dirigida por Humberto Sánchez, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) ( ver tabla ).

Este detalle, sin embargo, no fue óbice para que en ese ese municipio el Gobierno le haya depositado partidas millonarias a los diputados de Cambio Democrático (CD): Carlos Afú (Los Santos); Edwin Zúñiga (Tocumen); Noriel Salerno (Aguadulce, Coclé), así como a Francisco Brea (Veraguas).

“No hay nada pecaminoso. Yo recibo fondos hasta de Tocumen. Lo importante es que soporte una auditoría”, relató Sánchez a este diario en febrero de 2013, al tiempo que admitió que por esta labor cobra 5% en “concepto de manejo”, que no es más que una comisión.

Yo no busco a ningún diputado para manejarle sus partidas. Llegan por referencias de otros diputados”, comentó entonces Sánchez, cuyas palabras cobran vigencia tras hacerse público ayer el informe del MEF sobre las millonarias asignaciones a juntas comunales y municipios del país.

Sánchez reveló que el diputado Afú es su principal proveedor. De hecho, antes de que saltara a CD en 2009, el Gobierno le depositó un millón de dólares a Afú en el Municipio Río de Jesús.

Afú –que también recibió otros 600 mil dólares a través del PAN– ha promocionado en redes sociales fotografías en las que aparece regalando cortagramas de la marca Saco que, “casualmente” es uno de los artículos que más ha comprado el PAN.

El mismo equipo y de la misma marca también ha sido regalado por el diputado del PRD Raúl Pineda del circuito 8-6 (San Miguelito), a quien el Gobierno le consignó en el PAN casi un millón de dólares en los dos últimos años, dinero que terminó en las arcas de una empresa de su entorno familiar ( ver fotografías ).

DANZA DE MILLONES

La junta comunal de Playa Leona, en La Chorrera, a cargo de Lilia Batista, administró casi 6 millones de dólares entre 2013 y 2014, según los documentos del MEF.

Sidney Sittón, abogado de Batista, dijo que ese dinero fue consignado para uso de los diputados oficialistas Absalón Herrera, del circuito 10-2 (Guna Yala); Tito Rodríguez, del circuito 8-9 (Las Cumbres, Alcalde Díaz y Chilibre); Rubén Frías, del circuito 8-5 (La Chorrera); Héctor Aparicio del circuito 9-2 (Soná, La Mesa y Las Palmas) y Marcos González, del 8-6 (San Miguelito).

“Los 71 diputados de la República recibieron partidas, ese dinero no es para las juntas comunales”, precisó Sittón, al tiempo que recordó la existencia del Decreto 94-2010 de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría, en el que se aprueba el procedimiento para manejar fondos que no están contemplados en el presupuesto del MEF y que permite un cobro de 5% en concepto de manejo.

Otra de las juntas comunales que más dinero ha recibido en los últimos 24 meses es la de Tocumen, cuyo representante es el diputado José Muñoz.

Según documentos del MEF, esta junta comunal manejó 4.5 millones de dólares. A este monto hay que sumarle otros 2 millones de dólares que el MEF le depositó a Muñoz en el PAN para adquirir bolsas con comida y pavipollos. En otras palabras, Muñoz ha dispuesto de, al menos, 6 millones de dólares en los últimos dos años de gobierno.

En tanto, a la junta comunal de Bejuco (en Chame) el Gobierno le transfirió 3.2 millones de dólares para uso del diputado de CD José María Junior Herrera.

Al diputado Herrera también le consignaron 750 mil dólares en el PAN para adquirir y, posteriormente, regalar bolsas con comida.

Otras juntas comunales que más fondos públicos han recibido son: El Cacao (Capira); Bastimentos (Bocas del Toro); Nombre de Dios (Colón); Río Hato (Coclé) y Betania (Panamá); esta última, dirigida por Iván Picota del opositor PRD.

Picota ha dicho que “no hay nada pecaminoso” en el manejo de esos fondos y que los diputados [beneficiados con esos recursos en su junta comunal] son los que tienen que detallar el uso de las partidas, pero no reveló sus nombres.

PIDEN INFORMES AL MEF

Por su parte, el diputado de oposición Jorge Alberto Rosas pidió al ministro De Lima que le certifique si el MEF transfirió recursos o desembolsos económicos a la junta comunal del Puerto de Remedios, en Chiriquí.

Rosas pidió que le detallara si esa junta recibió partidas en concepto de obras comunitarias del Programa de Inversión Local (Proinlo) y del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec), como parte del proceso de una denuncia que interpuso contra la diputada electa de CD Ana Giselle Rosas de Vallarino, en el circuito 4-6 de Chiriquí, por la supuesta utilización de recursos del Estado en su campaña.

(Con información de José González Pinilla)

Con Información de La Prensa

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.