PANAMÁ: CSS realiza foro sobre Atención Primaria de Salud - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Critica / Redacción

Web

Reconocidos profesionales del área de salud se dieron cita con la finalidad de dejar arraigado el programa de Atención Primaria de Salud – APS, con el cual se podrá cambiar el modelo de atención de enfermedad por el modelo de atención en salud integral.

El foro, denominado “LA ATENCIÓN PRIMARIA COMO EJE DEL SISTEMA DE SALUD PANAMEÑO”, busca un consenso entre las partes para permitir que se siga desarrollando el sistema de salud en donde la atención primaria es la base fundamental para una eficiente y efectiva prevención de enfermedades.

El evento está organizado por la Organización Panamericana de la Salud, CSS y GESAWORLD y cuenta con la participación de profesionales del MINSA, Sociedad de Salud Pública, Instituto Conmemorativo Gorgas, Universidad de Panamá, Universidad Latina, Columbus University, Universidad de Las Américas, Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología, Universidad Autónoma de Chiriquí, Asociación de Enfermeras de Panamá, Colegio Médico de Panamá y de los partidos políticos CD, PRD, Panameñista y el FAD.

El director  de la CSS, Ing. Guillermo Sáez Llorens, destacó que la APS se trató de implementarla en la institución en seis ocasiones y la misma no se pudo concretar por falta de voluntad política, por lo cual, en su administración se buscó hacer algo diferente para dejar este programa institucionalizado, el cual resuelve el 85% de los problemas de la salud.

Es así que con un desarrollo multisectorial se realizaron mejoras y construyeron modernas instalaciones; se formó y contrató más recursos humanos en salud; se aplicaron las últimas tecnologías y se introdujeron nuevos procesos para el éxito de la modernización de la salud.

Expresó que en estos tres años y medio se ha avanzado en la aplicación de la APS de forma satisfactoria, se han conformado 12 redes con 58 instalaciones y para finales del 2014 se espera que más de un millón de asegurados se encuentren inscritos a su médico de cabecera; esto debe fortalecerse “pase lo que pase”, por lo que la próxima administración debe darle continuidad como una política de Estado, ya que la modernización de la salud se podrá resolver en por lo menos tres administraciones.

El Coordinador del programa Atención Primaria de Salud en la CSS, Dr. Carlos Abadía, expresó que en los últimos años en la región de las Américas se ha reavivado el interés de los países por organizar sus sistemas de salud sobre la base de una APS fuerte; en esa línea, la falta de cobertura universal y la fragmentación de los servicios se han configurado en los principales obstáculos a vencer, por lo que la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud se presenta como una alternativa para salvar estos obstáculos y ofrecer a la población servicios que respondan a sus necesidades.

Destacó que en este contexto, la CSS, institución que da cobertura de salud al 84% de la población del país, inició en 2010 con el Plan Piloto basado en el Médico de Cabecera, para el 2012 se instauró un ambicioso Plan de Modernización de la Atención Primaria con el objetivo de incorporar en la planificación, gestión y prestación de sus servicios los mecanismos que permitan garantizar los elementos característicos de la APS: Accesibilidad, integralidad, longitunalidad, continuidad, desarrollada por equipos de salud apoyados por la participación comunitaria.

La transformación que se impulsa en la CSS, dijo el Dr. Abadía, brinda una oportunidad valiosa para llamar a la reflexión y al aprendizaje a toda la sociedad panameña sin distinción social, económica o política. Nuestra organización, sin dudas, se verá impactada por los beneficios a corto y largo plazo que esta modernización permitirá experiencia, que sin dudas sería relevante compartir, pero sobre todo trazar los primeros pasos que permitan la consecución, adopción y aprobación de Políticas de Estado que posicionen a la APS como eje central en la prestación de los servicios de salud a la población.

Con Información de La Critica

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.