PANAMÁ: Contrabando afecta exportaciones de ganado - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / Capital Financiero / Las exportaciones de ganado en pie cayeron 39,9% en el 2013, como consecuencia de la decisión de Costa Rica de suspender este comercio con Panamá al detectarse el pasado mes de julio trazas  de Ivermectina en las reses, una medida que incentivo el contrabando de lado y lado.

De hecho, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganadero (Anagan), Euclides Díaz, señaló que entre mayo y julio habían enviado más de 1.000 cabezas de ganado, pero vino lo de la Ivermevtina y allí se pararon las exportaciones.

“Y lo que siguió fue un contrabando, por eso es que las cifras  oficiales no muestran lo que salió”, afirma.

Según explicó, los comerciantes costarricenses venían a Panamá a comprar ganado y lo metían sin pasar por Aduanas, aprovechando los puntos frágiles de la frontera común.

De acuerdo con Díaz, al  menos 10.000 cabezas de ganado ingresaron a Costa Rica de contrabando, principalmente  proveniente de  la provincia de Chiriquí, mientras que unas 700 vacas de leche entraron  a territorio panameño también de contrabando.

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que durante el año pasado las exportaciones de ganado en pie sumaron 1,8 millones de kilos, una cifra significativamente inferior a los 3,1 millones del año anterior.

“Hay gente que se gana la vida moviendo ganado de un lado para  otro y eso no le conviene ni a Panamá ni a Costa Rica”, advirtió el dirigente.

El ganado en canal tiene un mayor precio en Costa Rica, de alrededor de  $0,10 en relación a lo que se paga en Panamá.

Este tema está siendo tratado en la Federación Centroamericana de Ganaderos, por lo alarmante de las cifras.

Luego de la aparición del brote de Brucelosis, se incrementó la vigilancia fronteriza y el Sistema Nacional de Frontera (Senafront) y la Dirección de Salud Animal establecieron un programa de vigilancia para reducir el contrabando en ambas direcciones.

El contrabando de reses generó una merma en el sacrificio de ganado en la provincia  de Chiriquí de unas 5.000 reses, lo que también impactó en  las exportaciones.

En opinión de Díaz, el 2013 fue un año en el que se empezó a palpar  el avance de la integración centroamericana, con el ingreso de carne procedente de Nicaragua por alrededor de 1.825 toneladas.

El ganadero también destacó que Centroamérica se está quedando sin ganado, porque lo está enviando a México y de allí a Estados Unidos, por lo que ante este nuevo escenario la industria ganadera de la región tiene que buscar acuerdos para mantener los mercados internos abastecidos adecuadamente.

Durante el último semestre del año pasado, las autoridades de los países centroamericanos y el sector ganadero estuvieron trabajando en la homologación de los aranceles y los reglamentos fitosanitarios.

Las exportaciones de carne también marcaron una disminución, alcanzando los 5,9 millones de kilos, una merma de 4,2%, pero pese a esto se registraron ingresos por $25,1 millones, un 1,8% superior a lo obtenido el año anterior.

Para el 2014 los ganaderos panameños estiman que se incrementarán las importaciones de carne de Nicaragua y que Panamá debe resolver el tema de la Ivermectina para normalizar el comercio con Costa Rica, el principal mercado de ganado en pie.

Díaz responsabiliza a la Dirección de Sanidad Animal por la  demora en resolver esta situación.

A partir de junio próximo, entrará en vigencia un Decreto de Gabinete que establece sanciones de entre $10.000 y $100.000 para quien haga uso inadecuado de  la Ivermectina y no respete el periodo de retiro de  la sustancia, que se utiliza para el control de los parásitos.

Las autoridades ticas detectaron  en cinco reses que provenían de la provincia de Chiriquí trazos de este medicamento y en dos de ellas  cantidades  superiores a lo permitido por los códigos sanitarios.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Gerardino Batista, señaló que las autoridades panameñas están trabajando para resolver la situación con Costa Rica, con el fin de reanudar el comercio de ganado en pie.

Pero destacó que si los mismos productores no colaboran la situación se complica, “porque son ellos los que tienen que pelear por una sanidad  animal garantizada y son ellos los que se prestan para vender y comprar animales y hasta comprar los exámenes”.

Batista  añadió que la policía, la Autoridad de Aduanas y Cuarentena Agropecuario están trabajando para enfrentar el tema del contrabando.

Manuel Luna G. [email protected] Capital Financiero www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.