PANAMÁ: Bajo precio del petróleo enfrentará a Ecuador a un déficit presupuestario récord en el 2015 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / panamaamerica / El derrumbe de los precios del petróleo difícilmente podría haberse producido en peor momento para Ecuador. El país de la OPEP enfrentará un déficit presupuestario récord el año próximo y el precio de su mayor exportación ha caído al nivel más bajo en cuatro años sobre la base de su grado de referencia local.

La declinación de los precios de la energía ha hecho subir medio punto porcentual los rendimientos de sus US2.000 millones de bonos con vencimiento en 2024, a 7,87 por ciento en el último mes, el nivel más alto entre la deuda soberana con denominación en dólares con calificación B+ de Standard Poor’s.

Los compradores de bonos exigen una mayor compensación para tener los valores de deuda del país por temor a que el presidente Rafael Correa tenga problemas para financiar un déficit que el gobierno estima se incrementará a US5.370 millones el año próximo.

En momentos en que el precio del petróleo ha bajado 31 por ciento desde junio, Correa se ve presionado a reducir el gasto o tomar más deuda para cubrir las necesidades de financiamiento de Ecuador, según Michael Henderson, el principal analista para América Latina de la firma Maplecroft, que tiene sede en Londres.

“Es un gran problema”, dijo Henderson el 10 de noviembre en una respuesta por correo electrónico. “Durante la gestión de Correa, el modelo económico de Ecuador se ha basado en el gasto gubernamental de los ingresos petroleros”.

Las oficinas de prensa de la presidencia de Ecuador, del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía Política no contestaron las solicitudes de entrevistas en relación con cómo afectará la caída de los precios del petróleo la capacidad de financiarse del país.

El ministro de Hacienda, Fausto Herrera, dijo el 6 de noviembre al Congreso que ha preparado una lista de proyectos que es posible interrumpir si los pronósticos del gobierno sobre el petróleo, que constituye alrededor del 54 por ciento de las ganancias por exportaciones, resultan demasiado optimistas y los ingresos son inferiores a las estimaciones. ‘Bola de cristal’

El crudo West Texas Intermediate, la referencia global que se usa para determinar el precio de la canasta ecuatoriana de crudos Oriente y Napo, promediará entre US90 y US95 por barril el año próximo, mientras que el petróleo del país se venderá a US79,70, según Herrera. Los contratos de futuros indican que los operadores consideran que el WTI promediará los US78,92 por barril en 2015.

“Nadie tiene una bola de cristal”, dijo Herrera en Quito. “Si los precios del petróleo bajan más que el pronóstico de US79,70 que hemos establecido, hemos determinado los posibles gastos de inversión que pueden recortarse”.

Desde que llegó al poder en 2007, Correa, un exprofesor de economía de 51 años, depende de los aumentos de impuestos, las ganancias petroleras y los préstamos de China para contribuir a financiar el gasto público.

El país sudamericano vendió sus bonos a 2024 en junio para contribuir a financiar el presupuesto de este año y se trató de su primera oferta de bonos internacionales desde el impago de US3.200 millones en 2008 y 2009.  

Con Información de panamaamerica

Entornointeligente.com

Follow Me

.