PANAMÁ: Anulan cambios en Punta Paitilla - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia anuló una resolución emitida en el año 2008 por las autoridades del entonces Ministerio de Vivienda (Mivi), que permitió el cambio de zonificación para la instalación de comercios en Punta Patilla.

El fallo, fechado el 31 de octubre pasado, con ponencia del magistrado Víctor Benavides, señala que las autoridades del Mivi desviaron su poder al aprobar una solicitud que no solo contrariaba el objetivo de las normas urbanísticas, sino la opinión técnica levantada por la Junta de Planificación del Municipio de Panamá, que fue desatendida.

La sentencia puntualiza, además, que el caudal probatorio presentado en el proceso demostró que no se dio formal cumplimiento a requisitos de importancia que debieron llevarse a cabo previo a la emisión de la resolución.

La demanda de nulidad fue presentada por la Asociación Cívica de Propietarios de la urbanización Punta Paitilla, corregimiento de San Francisco, luego de que en 2008 el Mivi cambiara la zonificación en la calle Gil Colunje.

En el cambio ordenado por la resolución del ministerio –No. 1777-2008 del 21 de julio de 2008– se permitió la realización de actividades de carácter comercial y no profesional, pese a que estas estaban prohibidas en la zonificación original.

Concretamente, la resolución autorizó el desarrollo de comercios y servicios al por menor y al por mayor en la planta baja de edificios de uso residencial.

Este diario consultó a la Secretaria de Comunicación del Órgano Judicial si el fallo de la Sala Tercera obliga a la reubicación de los comercios establecidos en la zona gracias a la resolución, pero los funcionarios informaron de que desconocían el alcance de dicha sentencia.

Con Información de La Prensa

Entornointeligente.com

Follow Me

.