PANAMÁ: Anulada compra directa de videovigilancia para Atlapa - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / panamaamerica / El polémico contrato entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la empresa STS para la instalación de un sistema de videovigilancia en el centro de convenciones Atlapa, a un costo de $149,461.31, ha sido cancelado.

La medida fue efectuada a través del portal Panamá Compra el viernes 13 de febrero, cuando la población se preparaba para disfrutar del Carnaval, pese a que la decisión había sido tomada el 22 de diciembre del año pasado.

Un informe elaborado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), con fecha de 9 de febrero de este año, como resultado de una auditoría forense que se realizó en la ATP, advirtió esta situación.

Se desconoce si se llamará a licitación, cuando faltan 49 días para la cumbre.

“Se observa que en el sistema de Panamá Compra, el acto se mantiene bajo la modalidad de adjudicado, a pesar de que se expidió la Resolución N.º085/2014 del 22 de diciembre de 2014, que cancelaba el mismo”, expresa textualmente una de las partes concluyentes de este informe al que tuvo acceso Panamá América.

El informe de Antai reveló que debido a las “inconsistencias observadas” y “presuntas irregularidades” se recomendó que se “declare nulo” este acto de contratación directa.

Además, se recomienda a la ATP que se proceda a realizar una nueva convocatoria en la que se les dé oportunidad a todos los oferentes existentes en el mercado local.

Dicho informe reconoce que hay una situación de emergencia para que se adquiera la compra de estos sistemas, en virtud de la proximidad de la Cumbre de las Américas, programada para el mes de abril.

Lo indicado en el informe de Antai es que el acto de licitación debe convocarse “lo antes posible, a fin de obtener este sistema oportunamente”.

Sin embargo, reitera el informe que este apremio no es excusa para que se haga una convocatoria con “la adquisición de múltiples ofertas con igualdad de condiciones para todos los interesados”.

El contenido del documento de la Antai contradice las declaraciones que dio el ministro de Turismo, Jesús Sierra, quien argumentó que no había otra empresa con la capacidad de STS para brindar este servicio y se tuvo que hacer la contratación directa.

La unidad investigativa de Panamá América logró determinar que hay al menos dos empresas autorizadas por una de las marcas en el mercado de los sistemas tecnológicos de vigilancia.

Aún más, el diario descubrió, por medio del portal de internet de Mobotix, que las cámaras que pretendía comprar la ATP a la empresa STS costaban alrededor de 2,800 dólares, cuando Multitek, que también es autorizada por la marca, las vendía a 800 dólares.

En el informe de Antai se indica que la auditoría se origina en atención a la denuncia en medios escritos.

Como primer paso, la Antai se presentó a la ATP para realizar una reunión previa con los responsables del Departamento de Asesoría Legal, de Compras y la secretaría general de dicha entidad para conocer las respectivas explicaciones técnicas.

Pese a que estos funcionarios fueron los que elaboraron dicho contrato, en la parte concluyente del informe se deja claro que el principal responsable de haberse hecho efectivo este contrato hubiese sido el director general de la entidad, que en este caso es el ministro de Turismo, Jesús Sierra.

La Antai citó el artículo 5 numeral D del decreto que reglamenta la ley de contrataciones públicas.

En esa disposición se dice que “será responsable por la dirección y el manejo del proceso de selección y la actividad contractual el jefe o representante de la entidad licitante”.

¿Licitación?

La contratación de videovigilancia se encuentra en calidad de cancelada en el portal de Panamá Compra, sin embargo, no existe una convocatoria a licitación, a pesar de que faltan dos meses para que se inicie la Cumbre de las Américas.

Reacciones

Angélica Maytín, secretaria ejecutiva de la Antai, aseguró que las recomendaciones que se hagan dentro de un informe de auditoría es de fiel cumplimiento o, de lo contrario, se presentan las acciones en las instancias competentes.

Se intentó conocer una versión del ministro Sierra, sin embargo, del Departamento de Prensa de la ATP prefirieron no hacer comentarios al respecto.

El ministro Sierra no respondió a las llamadas hechas a su teléfono celular.

El titular de Turismo, en su momento, dijo que la publicación de Panamá América no era cierta y que la empresa STS era la única que garantizaba la calidad para dar el servicio.

Antai encuentra más irregularidades en auditoría

El informe de la Antai no solo se limitó a cuestionar la transparencia del contrato de las cámaras de videovigilancia para Atlapa. También, encontró irregularidades en una segunda contratación directa que hizo la ATP.

Se trata del contrato a un costo de $102,666.50 para la rehabilitación de las estructuras del centro de convenciones Atlapa.

En el informe de la Antai se establece que la auditoría forense realizada en la institución no mantiene un orden cronológico en su foliado, lo cual dificulta el análisis de la documentación referente a cómo se dio el proceso de compras.

Al analizar el portal Panamá Compra se conoció que este contrato también fue cancelado por la ATP con fecha del 13 de febrero de este año.

Con Información de panamaamerica

Entornointeligente.com

Follow Me

.