Panamá prevé para finales de esta semana tener el informe del cara a cara que tuvo con el Gafi

panama_preve_para_finales_de_esta_semana_tener_el_informe_del_cara_a_cara_que_tuvo_con_el_gafi.jpg
Entornointeligente.com /

Panamá prevé tener para finales de esta semana el informe del cara a cara que tuvo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), a finales de abril 2022, en Trinidad y Tobago, para defender los ocho de los 15 avances que ha tenido dentro del plan de acción que adquirió para salir de las listas discriminatorias.

«Estamos esperando que a finales de esta semana podamos recibir un informe definitivo que nos diga cuáles fueron los avances que ellos reconocieron durante ese proceso. Nos mantenemos optimistas», reveló el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, a este medio durante su visita al Bloomberg New Economy Gateway, este miércoles. 

Almengor explicó que con los resultados del informe del Gafi el Gobierno podrá ver hacia dónde debe apuntar para el próximo cara a cara que será en septiembre de 2022. 

«Las expectativas están puestas en que sí se logra un avance importante podamos, como siguiente paso solicitar una revisión integral de la jurisdicción para tratar de sacar al país de las listas discriminatorias lo más pronto posible. Pero antes de eso, en junio se dará una reunión con el Forum Global para discutir los temas a nivel más macro», detalló. 

El viceministro del MEF manifestó que el país no solo está convencido de cumplir el plan del Gafi sino también de mantenerse como una política pública fuera de estas listas internacionales de aquí en futuro, toda vez que busca competitividad a nivel internacional.

«Lo que se busca es atraer nuevas inversiones y aquellas que antes estaban en Panamá para que amplíen la capacidad de inversionista y de acceso a los mercados financieros, no solo para el Estado sino para todas las empresas y las personas en Panamá», dijo Almengor.

«También queremos que la sociedad de inversionistas a nivel global entiendan y vean a Panamá como un país que esta luchando frontalmente contra los delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y demás, y que, por supuesto, es un país cumplidor de sus obligaciones financieras a nivel internacional», añadió.

Según el viceministro del MEF, la inclusión de las listas discriminatorias en el 2019 presentó un efecto menor con respecto a lo que había ocurrido en 2016, cuando se perdieron corresponsalías bancarias. Bajo ese criterio, dijo que han visto que se ha preservado un nivel de inversión importante, pero no obvió las afectaciones producto de la pandemia.

Comentó que el país ha estado generando una recuperación desde una perspectiva económica y financiera a nivel nacional de manera sostenida, prueba de ello es que en 2021 el crecimiento económico cerró con 15.3%. Estimó que para 2022 el crecimiento pueda estar entre 5.5% a 6%, versus a lo que organismos internacionales y agencias calificadoras establecen en que debe ser de 7%.

«Si estos registros se dan estaríamos llegando a alcanzar los niveles de generación económica que teníamos prepandemia, es decir, del 2019», previó, pero, sin embargo, reconoció que ahora el reto clave es como traducir ese crecimiento económico en generación de empleo  y en mejoramiento de la calidad de vida de todos los panameños. 

Temas relacionados: MEF: Ministerio de Economía y Finanzas GAFI: Grupo de Acción Financiera Internacional Listas grises Jorge Almengor
LINK ORIGINAL: La estrella

Entornointeligente.com