Panamá confirma segundo caso de viruela del mono

panama_confirma_segundo_caso_de_viruela_del_mono.jpg
Entornointeligente.com /

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá confirmó este sábado un segundo caso de viruela del mono , en un paciente de 33 años que se contagió durante «un viaje al extranjero».

Las autoridades sanitarias detallaron que el paciente comenzó con síntomas la semana pasada como fatiga, malestar general, fiebre alta y continua (39 grados) y diarrea, y, días más tarde, aparecieron «múltiples lesiones en la piel que progresan a pústulas y vesículas de contenido purulento». Tras hacerle una prueba, dio positivo.

La cartera de Salud, una vez detectado el caso, activó «los equipos de respuesta e inicia la trazabilidad» para investigar los «posibles contactos estrechos del caso» y establecer «las medidas de prevención y control necesarias para contener la propagación del virus».

Segundo caso de viruela del mono Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país por la viruela del mono el pasado mayo y confirmó el primer caso a principios de julio, en un paciente de 30 años.

El Minsa exhortó a mantener la calma y «no alarmarse», ya que están «vigilantes» y «cuentan con medidas de prevención y control y protocolos para la atención de los casos».

También recomendó lavarse las manos o usar gel alcoholado frecuentemente, evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal, así como el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama de una persona o animal enfermo.

En el caso de presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no automedicarse, cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo y cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla de forma correcta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional.

Ese brote comenzó a mediados de mayo y ha afectado hasta ahora a 89 países de todo el mundo. En América, 24 países han reportado al menos 10 mil casos de viruela del mono, lo que representa el 36% de los casos mundiales, según datos oficiales.

LINK ORIGINAL: El Carabobeno

Entornointeligente.com