País gasta ¢214 millones en pensiones de expresidentes - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario Extra / Seis expresidentes de Costa Rica, y en pocas semanas uno más se acogerá al régimen de pensiones que los faculta a recibir mensualmente ¢2.973.526. Al año, el país gasta solo en el pago a los exmandatarios más de ¢214 millones. 

 

Según datos del Ministerio de Trabajo, es la Ley 7302, de expresidentes de la República, la que establece el sistema de jubilación. La pensión que reciben está ajustada al salario de un diputado, es decir, si hay un aumento en la remuneración del legislador también se verán beneficiados. 

 

El artículo 16 de dicha legislación establece: “Los expresidentes de la República que hubiesen sido electos constitucionalmente tendrán derecho a disfrutar de una pensión mensual igual al ingreso de un diputado (dietas y gastos de representación), a partir del mes inmediato siguiente a la finalización del período presidencial correspondiente. Estas pensiones estarán a cargo del Presupuesto Nacional y serán tramitadas de oficio por el Departamento Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

 

BENEFICIOS

 

Los exjerarcas Luis Alberto Monge, Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón , Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, y José María Figueres son los beneficiarios de la pensión del Estado.

 

Incluso, si alguno regresara a la función pública no pierde el beneficio, sólo debe suspenderlo durante el periodo que labore, confirmó el Ministerio de Trabajo, 

 

En caso de que un expresidente muera, el 75% de los casi ¢3 millones lo recibiría su familia. 

 

“En el momento de su fallecimiento tendrán derecho a un setenta y cinco por ciento (75%) del monto de la pensión, los causahabientes que establece el Reglamento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social y en las mismas condiciones consignadas en él”, estipula la Ley 7302.

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.