Pactos y últimas noticias tras las elecciones en España | Directo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Pedro Sánchez, durante su participación en la última cumbre de la Unión Europea.

El PSOE hace cuentas y negocia para afrontar una investidura que devuelva a  Pedro Sánchez a La Moncloa.  El actual presidente en funciones ha dicho basta y  ya descarta ceder ministerios a Podemos,  aunque Pablo Iglesias se enroque. 

EL PERIÓDICO te informa en este hilo directo de las últimas noticias y todas las novedades sobre la situación política de España tras el ciclo electoral de abril y mayo de 2019.

Actualizar

09:51

Valls critica que Cs ponga un “cordón sanitario” a Sánchez El exprimer ministro francés Manuel Valls ha criticado este jueves que Ciudadanos ponga un “cordón sanitario” al PSOE de Pedro Sánchez y no a Vox, y advierte a la formación naranja de que “se equivoca” al pensar que pueden “jugar y manejar” a este partido. En declaraciones a la Cadena Ser, el antiguo socio de Ciudadanos en las elecciones municipales de Barcelona ha avisado a este partido de que, cuando se entra en el “debate con Vox, ya se está perdiendo la batalla”, porque esta formación es un “peligro” para la democracia.

09:51

El PNV cree que hay “mimbres” para un Gobierno “durable” pero pide a Sánchez diálogo El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que hay “mimbres” para haya “una alternativa sostenible, coherente y durable” para un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, pero ha afirmado que éste tiene que hablar con el PNV para adquirir compromisos porque no le puede pedir “una fe ciega”. Además, ha señalado que, con el acuerdo con los socialistas para la conformación del Parlamento navarro, “se removieron obstáculos”, pero ha precisado que aún no hay ni un apoyo a la investidura de Sánchez ni se ha cerrado un Gobierno de progreso para Navarra porque, para ello, “hay que hablar” y llegar a acuerdos programáticos. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ortuzar ha señalado que están dispuestos a dialogar y, si se pretende que el PNV tenga “algún papel en estos dos procesos” (el de Navarra y el del Gobierno central), esperan “las llamadas correspondientes, sin ansiedad”. “Les toca mover ficha a Pedro Sánchez y a María Chivite en Navarra”, ha apuntado.

09:40

La Mesa, a cerrar los acatamientos El PSOE y Unidas Podemos buscan cerrar este jueves en la Mesa del Congreso  la polémica por las fórmulas utilizadas por algunos diputados,  entre ellos los independentistas catalanes, para acatar la Constitución, máxime cuando la Junta Electoral Central (JEC) acaba de dar por buenas alusiones similares a los “presos políticos” y la “república” que se escucharon este lunes durante la ceremonia protagonizada por los eurodiputados españoles en el Congreso.

09:39

Los detalles del acuerdo balear El acuerdo se ha logrado tras intensas negociaciones que han concluido con la decisión de que el Govern balear tenga 11 consellerias y que Podemos y MÉS gestionen cada partidos dos departamentos, mientras que los socialistas dirigirán 7. También está cerrado que el socialista Vicenç Thomàs sea elegido esta mañana presidente del Parlament balear. De la Mesa de la cámara legislativa también formarán parte Gloria Santiago, de Podemos, como vicepresidenta primera, mientras que la secretaría primera de la Mesa será para Joana Aina Campomar de MÉS.

09:38

Baleares: La izquierda llega a un principio de acuerdo para gobernar PSOE, Podemos y los econacionalistas de MÉS per Mallorca han alcanzado esta pasada madrugada un principio de acuerdo para gobernar las Islas Baleares durante los próximos cuatro años, han confirmado fuentes de esta negociación que ha durado varias semanas. De este modo, la presidenta socialista en funciones, Francina Armengol, será investida la próxima semana de nuevo en el cargo, en lo que será su segunda legislatura consecutiva al frente del gobierno autonómico.

09:37

Borrell acude a recoger su acta de eurodiputado El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell, acudirá este jueves a la sede de la Junta Electoral Central en el Congreso para recoger su acta de eurodiputado, un trámite que no pudo cumplir el pasado lunes como el resto de electos al coincidir con una reunión de la UE en Luxemburgo. 

09:34

Madrid: Cs reestructura concejalías cuatro días después de nombrarlas  Ciudadanos ha llevado a cabo una reestructuración del esquema de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid -que tiene junto al PP- cuatro días después de ser nombrado, según el cual Pepe Aniorte pasa a ser el nuevo delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en sustitución de Silvia Saavedra, que se hace cargo ahora del área delegada de Coordinación Territorial. Tal y como han indicado fuentes de la formación ‘naranja’ a Europa Press, la distribución del Gobierno municipal “no era definitiva”. Aniorte ha sido durante los cuatro años de la oposición en Cibeles asesor de Asuntos Sociales e Igualdad, y es “experto” en la materia. 

09:32

Madrid: La nueva Mesa de la Asamblea se reúne por primera vez  Los miembros de la nueva Mesa de la Asamblea de Madrid se reunirán este jueves por primera vez desde su constitución el pasado 11 de junio, donde designarán el número de senadores que corresponden a cada grupo parlamentario, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. 

09:32

Murcia: cumbre de PP y para negociar la gobernabilidad El comité regional de acuerdos para la gobernabilidad del Partido Popular y el comité autonómico de negociación de gobiernos de Ciudadanos Región de Murcia mantendrán un encuentro de trabajo este jueves en la Asamblea Regional. 

miércoles, 19 de junio

17:56

PSOE y Unidas Podemos, a cerrar la polémica de los acatamientos El PSOE y Unidas Podemos buscan cerrar este jueves en la Mesa del Congreso la polémica por las fórmulas utilizadas por algunos diputados, entre ellos los independentistas catalanes, para acatar la Constitución, máxime cuando la Junta Electoral Central (JEC) acaba de dar por buenas alusiones similares a los “presos políticos” y la “república” que se escucharon este lunes durante la ceremonia protagonizada por los eurodiputados españoles en el Congreso. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, validó todas las promesas y juramentos pronunciados en el hemiciclo el pasado 21 de mayo cuando se constituyó la Cámara, pero ya ese día el PP, Ciudadanos y Vox cuestionaron algunas de ellas.

17:43

El PP ficha como asesor en el Congreso a un exsenador que perdió el escaño  El exsenador del PP por Toledo Tomás Pedro Burgos Beteta, que el pasado 28 de abril no logró renovar el escaño que ocupaba en la Cámara Alta desde 1996, se ha incorporado como asesor del Grupo Popular en el Congreso.  Tras 23 años con asiento en el Senado, la última legislatura en la dirección del Grupo Popular que encabezó Ignacio Cosidó, Burgos Beteta volvió a concurrir en las últimas generales por Toledo, pero lo hizo como número tres y el PP sólo obtuvo un escaño en esa provincia, por lo que se quedó fuera de las Cortes. 

17:41

Artadi niega “la autodestrucción” La número dos de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha apostado este miércoles por ordenar el espacio de JxCat y PDeCAT, y ha negado que practiquen la “autodestrucción”.  “No hablaría en ningún caso de autodestrucción. Allí donde hemos ido más atrás, donde hemos tenido más ataques en la línea de flotación, viene directamente de la represión. No nos lo tenemos que autoatribuir”, ha sostenido en declaraciones a TV-3. 

 

17:39

Cs alerta sobre “privilegios” a los presos del ‘procés’ en Catalunya La portavoz de Ciudadanos en el Senado y en el Parlamento de Catalunya, Lorena Roldán, ha acusado al PSOE de “arrodillarse ante el separatismo” por autorizar que los presos independentistas juzgados por el ‘procés’ sean trasladados a cárceles catalanas, advirtiendo de que la Generalitat les dará “los mismos privilegios” que a Oriol Pujol. 

17:36

Reunión de Errejón para una alternativa al “tripartido de derechas” El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, se reunirá mañana jueves con el Grupo Municipal de su partido en el Ayuntamiento de la capital y más adelante con ediles del resto de la región para “coordinar y reforzar una alternativa sin prisas, lentamente, hablándola con todo el mundo y con capacidad de imaginación”.  

17:33

Sánchez descarta ceder ministerios aunque Iglesias se enroque El Gobierno presiona a Podemos  para que responda si acepta cargos intermedios. El PSOE otorga la presidencia del parlamento navarro a Geroa Bai y complica el apoyo de UPN, analiza  Iolanda Mármol.

17:33

Sánchez busca hacer valer su nuevo peso en la UE El líder socialista acude a Bruselas para  pactar las presidencias de las principales instituciones europeas.  El jefe del Ejecutivo quiere que su liderazgo se traduzca en influencia en los nombramientos, explica  Juan Ruiz Sierra.

17:29

Eurocámara: Vox ya tiene sitio El grupo de Conservadores y Reformistas en el Parlamento Europeo ha aprobado formalmente este miércoles la entrada de Vox, después de que se pusiese en duda la compatibilidad de la formación que dirige Santiago Abascal con la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), los nacionalistas flamencos que dan apoyo al expresidente de Catalunya Carles Puigdemont en Bélgica. 

17:21

Sánchez apoyará perfiles afines a España en la UE El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudirá a la cumbre de líderes de la UE que arranca este jueves en Bruselas con el objetivo de conseguir situar al frente de los cinco grandes puestos en las instituciones europeas a perfiles que estén “en sintonía” con las posiciones de España, aunque no sean necesariamente españoles. 

16:33

El PP, sin apoyos para una moción de censura en Huesca El PP propone al PSOE firmar un acuerdo de estabilidad institucional en el Ayuntamiento de Huesca, para sacar adelante los temas más importantes de la ciudad, con el objetivo de que los oscenses no se vean perjudicados por la “grave situación” que los ‘populares’ consideran que se ha vivido en los últimos días en el Consistorio oscense. Así lo ha explicado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Ana Alós, nada más expirar el plazo que esta formación política había dado para recabar apoyos para una moción de censura que apartase de la Alcaldía al socialista Luis Felipe, que fue investido el pasado sábado a raíz de un voto en blanco.

16:19

Casado critica a Sánchez por el pacto navarro “En Navarra y en toda España, Sánchez está dispuesto a ceder cualquier cosa para seguir en el gobierno. La Mesa del Parlamento navarro es el primer pago al independentismo, una burda maniobra que consuma la traición de los socialistas a la comunidad foral”, ha asegurado en Twitter el líder del PP, Pablo Casado.

15:12

UPN condiciona la investidura de Sánchez El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, aseguró que los dos diputados de su formación en el Congreso integrados en la coalición Navarra Suma cumplirán lo anunciado y no darán su apoyo o abstención en la investidura de Pedro Sánchez si el PSN “es capaz de pactar con los amigos de Josu Ternera”.

15:10

El PNV dice que el acuerdo no es “definitivo” La Ejecutiva del PNV ha afirmado que el acuerdo alcanzado con PSN para la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra es “importante”, pero no “definitivo” para conformar un Gobierno “de progreso” en la Comunidad Foral. Además, ha advertido de que lo ocurrido este miércoles en la Cámara navarra no puede interpretarse, “en absoluto”, como un avance en el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, que “no cuenta” en estos momentos con sus seis votos. Fuentes del EBB del PNV han explicado que el acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra, por el que el parlamentario de Geroa Bai y líder del NBB, Unai Hualde, ha sido designado presidente del Parlamento de la Comunidad Foral, “es un paso importante, pero no definitivo para la conformación de un Gobierno de progreso” en Navarra.

15:09

EH Bildu reivindica su participación La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha manifestado que, a pesar de que el grupo aberzale tiene un miembro en la Mesa del Parlamento, el PSN “todavía habla de exclusión” y ha afirmado que “es imposible conformar una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu”.

15:06

La reacción de Rivera El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este miércoles al PSOE de “boicotear al constitucionalismo” en Navarra al apoyar a Unai Hualde, de Geroa Bai, para la Presidencia del Parlamento Foral.  En un mensaje en su perfil en Twitter, Rivera denuncia que el PSOE “boicotea al constitucionalismo en Navarra y se asocia con los nacionalistas de Geroa Bai y con los batasunos de Bildu para regalarles la presidencia del Parlamento y el control de la Mesa. Una inmensa vergüenza”.

12:51

Francia ordena la libertad para Josu Ternera  La justicia francesa ha  ordenado la puesta en libertad inmediata del histórico dirigente de ETA Josu Ternera   bajo control judicial  y la obligación de presentarse en la comisaría del distrito número 3 de París una vez por semana.

12:48

ÚLTIMA HORA EN NAVARRA Pacto de última hora en Navarra.  Los socialistas dan la presidencia del Parlamento a Geroa Bai .

12:35

Inés Arrimadas responderá a Valls Ciudadanos  tiene previsto responder al duro ataque que les ha lanzado hoy  Manuel Valls , que les ha acusado de pactar con “reaccionarios” y de optar por la estrategia “equivocada” del “cuanto peor, mejor”. La encargada de hacerlo será  Inés Arrimadas .

12:19

Villacís insta a PP y Vox a mostrar su acuerdo La vicealcaldesa de  Madrid ,  Begoña Villacís (Cs), ha instado al PP y a Vox a que publiquen el acuerdo entre ambas formaciones en el Ayuntamiento  porque no es buena la “incertidumbre” por “falta de transparencia” y recalca que en el pacto suscrito por los populares se alude a un gobierno de coalición PP-Cs, con una cláusula que requiere el visto bueno de la formación naranja para la modificación del Ejecutivo.

12:16

Manuel Valls carga contra Cs En su esperada comparecencia,  Manuel Valls ha cargado contra Cs, al que ha acusado de optar por la estrategia “equivocada” de “cuanto peor, mejor” . El exprimer ministro francés ha afeado al partido de Rivera que haya “pactado con reaccionarios”. Además ha defendido que hay un espacio político “huérfano” para una opción de tolerancia y moderación.

11:49

Los Verdes alemanes responden a Puigdemont El europarlamentario alemán de los Verdes Reinhard Bütikofer ha señalado que el partido de Carles Puigdemont tendrá que ser aceptado antes de unirse a la coalición que forman con la Alianza Libre Europea (ALE). Bütikofer respondía así a las palabras del ‘expresident’ catalán, afirmando que debe esperar a que el partido de los Verdes debata su entrada y afirmando que “aún no puede solicitarlo al no haber completado todas las formalidades bajo la ley española”. Los Verdes y ALE forman una coalición en el Parlamento Europeo que cuenta con parlamentarios de ERC y BNG.

11:48

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de C-LM El socialista Pablo Bellido ha sido elegido este miércoles presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la X Legislatura tras haber conseguido 23 votos, los correspondientes a los 19 del PSOE y los 4 de Ciudadanos. Los diputados del PP, sin embargo, han votado a la diputada Ana Guarinos para ocupar este puesto.

11:45

“Alzar una bandera española no es ser facha, es ser patriota que nada tiene que ver con el patriotismo. La foto de Colón fue un error”, admite Valls.

11:45

“Vistas las fracturas de la sociedad catalana, se tienen que  abrir espacios respetando la Constitución, el Estatut , los reglamentos. El Estado de derecho y la ley. La justicia. En España no hay exiliados,  no hay presos políticos . Y esos principios son muy importantes”. “Hay mucho trabajo, y no será fácil”, acaba Valls.

11:37

Abunda en su apoyo a Colau: “En elecciones, hay que escoger. Sí o no. Te tienes que plantear qué es más importante para tu ciudad. Es lo que hicimos”.

11:36

“Cs,  con Albert Rivera al principio y después Inés Arrimadas, plantaron cara en un momento en el que no plantaban cara ante el nacionalismo. Cs nació por eso, fue un movimiento intelectual primero. En eso se les tiene que agradecer, no solo yo, todos los catalanes. Yo vine mucho en esa época. La idea era esta. Plantar cara y tener una estrategia unida. Si Cs no lo tiene es su responsabilidad. Ahora sí que hay  mucha gente huérfana . Hay  espacio político  para una fuerza de tolerancia y moderación. No son contradictorios con principios claros: la democracia y principios constitucionalistas”.

11:34

Preguntado por si pretende postularse con el PSOE o Cs, como habían apuntado algunos medios, ha dicho que “con Cs yo no. Tengo la impresión de que de momento la  estrategia de unidad  no existe. Y no lo entiendo”. Eso sí, sobre el abrazo a un partido catalanista como ha publicado este diario ha considerado:  “No soy un nacionalista catalán, tengo una visión de lo que es Europa, Estados-nación, pero bueno, esperemos, acabamos de salir de elecciones.  Ya veremos como las cosas se plantearán. Yo siempre haré que el compromiso con Barcelona sea prioritario y siempre ayudaré con mi palabra a que el constitucionalismo tenga una estrategia en el resto de España y aquí en Barcelona como en Catalunya y aquí sí hay trabajo”.

11:29

Sobre su  continuidad en Barcelona : “Cuando digo una cosa tenéis que creerme. Dije que vine para un compromiso personal y político y que me quedaría. Esta pregunta me la hacías solo a mí, no a los otros. Dije que me quedaría y que mi compromiso con Barcelona era absoluto. Por eso He hecho lo que he hecho, impedir que el Ayuntamiento de Barcelona caiga en manos del independentismo, del separatismo”.

11:28

Se abre el turno de preguntas. Preguntado por si se ha sentido traicionado por Corbacho, ha dicho “no hablaré de las personas, respeto a las personas y en las decisiones que son suyas. No haré más comentarios. Cada uno es responsable, coherente o no”.

11:26

“No es el momento de contar escaños. Los 21 votos eran necesarios para elegir alcaldesa pero nunca fue pensada como una mayoría de gobierno. Estamos convencidos de la fuerza de la palabra. La utilizaremos para hablar del futuro de la ciudad, de la seguridad de los barceloneses, de políticas de vivienda o sociales o de cómo atraer las empresas y recuperar el prestigio de Barcelona. Por encima de todo, pretendo  ser coherente y espero resultar útil como edil de Barcelona  y es un honor”, acaba.

11:25

“Lo hemos visto en Badalona y me preocupa lo que puede pasar en Navarra. No se puede depender de Bildu ni tan siquiera de su abstención. No es el momento de hacer declaraciones grandilocuentes ni de buscar brega. Mi compromiso no ha variado. Ya hemos entrado en una nueva legislatura municipal. Estoy dispuesto a contribuir a que lo sea, lo haré, lo haremos con  Eva Parera , desde una posición modesta. Lo sé, eso es la política aun más después de la  decisión incomprensible de Celestino Corbacho . Es una posición modesta que tendrá la fuerza de la coherencia, de los principios, de los valores, la ética que muchos se han olvidado del servicio público y del sentido de Estado. Mi  compromiso con Barcelona sale reforzado  después de los últimos acontecimientos que nadie lo dude”.

11:23

“Eso es ser progresista y europeo. ¿Discrepancia en este tema? No, ruptura. Ya lo dije la noche electoral, no podía ser de otra manera. Este país y particularmente Catalunya necesita una puesta al día de la estrategia del constitucionalismo. Yo estoy comprometido en esa misión. El constitucionalismo necesita una estrategia, no la tenemos”.

11:22

“Cs se ha convertido en el partido que ahora pacta de hecho con una formación iliberal, reaccionaria y antieuropea. No se vale esconderse detrás del PP. Cada uno es responsable de sus actos. Considero que es una deriva grave que no comparten muchos de sus militantes y electores. Está afectando negativamente a las posibilidades de confluencia constitucionalista. Esta es la segunda discrepancia. Es la más importante. Al nacionalismo hay que combatirlo en todas partes”.

11:21

“Se ha sacrificado Catalunya por ventajas electorales en el resto de España. Cs era un partido liberal progresista europeísta y centrado. Compartí muchas cosas pero poco a poco aquel partido que había ganado el 21-D se fue convirtiendo en un partido diferente. Ahora sí puedo explicar que en algunos momentos fue mi compromiso con Barcelona lo único que frenó la ruptura después de las elecciones andaluzas. No entré en política como hombre de izquierdas y progresistas, no vine para acabar liderando la lucha para liderar las derechas o relevar al PP o impedir un gobierno con mayoría constitucionalista en este país”.

11:20

Afirma s obre la ruptura con el partido de Albert Rivera  que es el “fruto de una opción muy equivocada por parte de un partido con quien he compartido esfuerzos, ilusiones y también desengaños propios de una campaña electoral”. Y avisa a Cs: “la estrategia del cuanto peor mejor es una  estrategia equivocada y peligrosa   que además ha dejado huérfanas a todas aquellas personas que el 21-D otorgaron su confianza al mensaje de coraje y firmeza de Inés Arrimadas. No. Cuanto peor, peor. Es de una enorme irresponsabilidad ir a buscar siempre o esperar lo peor. El conflicto sin operar una alternativa no conduce a ningún sitio. No es fácil y viviremos aun muchos momentos de tensión y provocación. El nacionalismo es potente, tiene medios, recursos y por supuesto votos. Hay que buscar soluciones políticas dentro de la Constitución y el Estado de Derecho”.

11:18

Los tres concejales de Ciudadanos decidieron no ejercer su derecho a manifestar su rechazo a la alcaldía independentista y optaron por acatar las decisiones de su partido eludiendo su propia responsabilidad política. No votar a Colau era votar a Maragall. La discrepancia creo era perfectamente administrable entre nosotros. Tenía sentido político también que los tres votos prestados hubieran sido los mínimos necesarios para la reelección de Colau. No había pacto alguno. El lunes Cs anunció que rompía la coalición con la excusa del voto del sábado, el que sirvió para evitar que Barcelona quedara en manos del independentismo. Dejo solamente apuntado que yo no recibo lecciones de oposición de los populismos ni del nacionalismo ni en Francia ni aquí. Yo soy coherente y lo demostré una vez más el sábado recordando en el pleno que no hay presos políticos ni exiliados”.

11:15

Alude al griterío independentista en la plaza de Sant Jaume el sábado. “Colau ha tenido que probar una medicina que no le es ajena. La de los escraches. Lo que vivimos el sábado es intolerable y confirma el acierto de mi decisión. Vimos en la plaza de Sant Jaume otra vez lo que es el odio organizado del separatismo”.

11:14

“Que haya puesto un lazo amarillo es lamentable y reprobable. Por eso le pido que lo quite y que respete siempre el estado de derecho, la independencia de la justicia. España es una gran democracia y la justicia es independiente y no puede recibir presiones. Le pido que respete a todos los barceloneses, que los espacios públicos sean neutrales. Eso seria una alcaldesa responsable. Ya sabíamos que lo haría, seamos serios. Pero que no habría hecho Maragall si hubiera logrado la alcaldía? Que hubiesen pensado todos si hubiésemos dejado que fuera alcalde si había otra opción, si quería hacer de Barcelona la palanca del independentismo”.

11:14

No es Colau la mejor opción, dice Valls, que lamenta que la alcaldesa haya colgado de nuevo el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.

11:11

Valls afirma que la expectación ante su comparecencia es “explicable porque se puede decir sin caer en caer en hipérbole que el sábado en Barcelona hicimos historia. Esta si fue una jornada bien histórica. Ni declaraciones ni contradeclaraciones, ni exhibiciones para la galería o la parroquia propia”. Apunta que en la investidura de Barcelona se trataba de decidir “sí o no”, si se elegía un alcalde independentista o no. “Lo conseguí. Uní la racionalidad y el sentido común para plantar cara. Es lo que hicimos tres de nosotros. Y estoy muy orgulloso”.

11:08

Empieza la rueda de prensa de Manuel Valls Máxima expectación y sala llena de medios de comunicación para seguir la intervención de Manuel Valls, que rompe su silencio tras la investidura de Colau y la ruptura con Ciudadanos.

11:00

Valls revelará su futuro A pocos minutos de iniciar su rueda de prensa, Manuel Valls ha publicado un  mensaje en Twitter  en el que avanza que en la rueda de prensa valorará “la situación política tras el pleno del sábado, la investidura de Ada Colau y la decisión de Ciudadanos de romper nuestra coalición”. “Hablaré también de mi  compromiso con Barcelona  y de mi  futuro político “.

10:48

Negociaciones rotas en Navarra PSN y Geroa Bai han dado por rotas este miércoles las negociaciones  para la formación de la  Mesa del Parlamento de Navarra  sin que hayan conseguido llegar a un acuerdo. Navarra Suma va a proponer al parlamentario Iñaki Iriarte para presidir el Parlamento de Navarra. Este miércoles desde las 11 horas se celebra la sesión constitutiva de la Cámara foral sin que PSN y Geroa Bai se hayan puesto de acuerdo para la composición de la Mesa, lo que podría dar a Navarra Suma la Presidencia del Parlamento. La coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos cuenta con 20 parlamentarios en el Legislativo foral, una cifra que podría ser suficiente para presidir la Cámara ante el desacuerdo del resto de partidos.

10:42

Expectación ante la comparecencia de Valls Manuel Valls rompe hoy su silencio  tras la ruptura con Ciudadanos y la marcha de Celestino Corbacho, que le dejan en situación complicada en el Ayuntamiento de Barcelona. El exprimer ministro francés se pronunciará sobre las repercusiones que ha tenido su apoyo a la investidura de Ada Colau en una rueda de prensa que empezará a las 11.00 horas y que  seguirá Júlia Regué .

10:26

Buch pide ordenar PDECat y JxCat: no hay “autodestrucción”  El conseller de Interior de la Generalitat y asociado del PDECat, Miquel Buch, ha descartado que haya autodestrucción en el espacio del partido y de JxCat -como ha dicho este miércoles el presidente del  PDECat , David Bonheví-, pero ha apostado por ordenar este espacio. “Bonvehí habla de autodestrucción. No me gusta hablar de destrucción, pero es evidente que necesitamos un espacio de reflexión” ha dicho en una entrevista de TV-3, donde ha propuesto que los 2.900 cargos electos se sienten a hablar sobre hacia dónde ir. Ha dicho que lo más sensato es decidirlo en este espacio en toda Catalunya, pensar y debatir qué quieren, y, mientras que ha aplaudido que JxCat haya obtenido la mayoría de alcaldías de Catalunya en las elecciones del 26M, ha reconocido que han sido tercera fuerza. “Hay cosas que no hemos hecho bien, que no hemos sabido explicar. Necesitamos reordenarnos”, ha seguido.

10:24

Bono reclama un acuerdo PSOE-Ciudadanos  “Me agradaría que, si suman, se explorase esa posibilidad”, ha dicho en TVE el político manchego. “Pablo Iglesias debería ser modesto y darse cuenta de que ha tenido una derrota muy considerable (…). No está bien sacar ministros del purgatorio político”, ha opinado.

10:21

�� VÍDEO |  @ierrejon : “¡Cómo será lo que han pactado para que  @Vox_es  amenace al PP con publicar lo pactado”

https://t.co/xuqMOQZsym   pic.twitter.com/sJ61xenR1q

— Hoy por hoy (@HoyPorHoy)  19 de junio de 2019

10:20

Villacís insta a PP y Vox a enseñar su acuerdo La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha instado a PP y Vox a que publiquen el acuerdo entre ambas formaciones en el Ayuntamiento porque no es bueno la “incertidumbre” por “falta de transparencia” y recalca que en el pacto suscrito por los populares se alude a gobierno de coalición PP-Cs, con una cláusula que requiere el visto bueno de la formación naranja para la modificación del Ejecutivo. En declaraciones a Onda Cero, la líder municipal de Ciudadanos ha recalcado que es Vox y PP a quienes corresponde difundir ese documento, pero es de la opinión de que deben hacerlo para acabar con rumores y despejar si pactaron concejalías de gobierno. 

09:37

El nacionalismo flamenco que apoya a Puigdemont seguirá en el grupo de Vox La Nueva Alianza Flamenca, los nacionalistas flamencos que dan apoyo al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Bélgica, continuarán siendo miembros del grupo de Conservadores y Reformistas en el Parlamento Europeo, a pesar de la incorporación del partido de extrema derecha español VOX. 

09:36

Valls deshoja la margarita de BCN El exprimer ministro francés  romperá este miércoles su silencio  y desvelará su futuro en el Ayuntamiento de Barcelona. Lo hará en una rueda de prensa que ha convocado a las 11.00 horas para valorar las consecuencias de sus últimas decisiones, explica  Julia Regué.

09:26

Corbacho decidió por la implantación territorial e institucional de Cs El concejal del Ayuntamiento de Barcelona Celestino Corbacho ha asegurado este miércoles que ha decidido inscribirse como independiente en el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona movido por su mayor implantación territorial e institucional. Después de la ruptura entre Manuel Valls y el partido de Albert Rivera en Barcelona, el grupo se ha roto en dos, pasando cuatro de los ediles de la coalición a Ciudadanos y los otros dos, Eva Parera además de Valls, a la plataforma del exprimer ministro francés. “Tengo menos interés sobre la política general o a nivel catalán, hay muchas voces mas autorizadas que yo”, ha argumentado Corbacho. “Me mueve trabajar en política local y municipal, es lo que me motiva y me gusta”, ha explicado, añadiendo que se ha decantado por unirse al grupo de Ciudadanos porque tiene mayor implantación territorial y representación institucional. “Puede parecer complejo, pero puede ser mas fácil”, ha dicho sobre su decisión.

09:24

Montero (Podemos) convencida de que Sánchez “no defraudará” La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha mostrado convencida de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, “no defraudará” ni “traicionará” a los ciudadanos que han votado un gobierno progresista y estable. En declaraciones a RNE, Montero ha insistido que ellos buscan un “acuerdo de gobierno” que incluye “hablar de equipos y objetivos”, informa  Miguel Ángel Rodríguez.  Así, la dirigente morada ha vuelto a recordar que el acuerdo alcanzado en la Comunidad Valenciana es “un buen ejemplo” de lo que debería ocurrir a nivel estatal. No obstante, ha evitado comentar el estado actual de las negociaciones: “Nosotros ante todo vamos a ser discretos y a proteger la negociación”.  Montero, preguntada por los cinco años de reinado de Felipe VI, ha asegurado que ve al monarca como alguien “inteligente e interesante”, aunque considera que “todos los cargos institicuonales, públicos y de representación deberían ser electos, que eso es lo que hace fuerte una democracia”.

martes, 18 de junio

20:56

El PSN acepta que Geroa Bai presida el Parlamento  La entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento de Navarra es el principal escollo en las negociaciones que están llevando a cabo Geroa Bai, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la constitución del Legislativo foral este miércoles. En esas conversaciones, Geroa Bai se ha postulado para presidir el Parlamento y ha planteado que EH Bildu tenga una secretaría en la Mesa de la Cámara.

19:31

Valls desvela mañana su futuro tras la ruptura con Cs y perder a Corbacho El concejal Manuel Valls romperá mañana, miércoles, su silencio y desvelará su futuro tras el divorcio con Ciudadanos y la pérdida de Celestino Corbacho, que le ha abandonado para integrarse en el grupo naranja en el Ayuntamiento, debilitando así la posición del exprimer ministro francés. Valls ha convocado una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona a las 11 horas para valorar las consecuencias que la ha acarreado su decisión de facilitar, sin condiciones, la investidura de Ada Colau (BComú), para evitar que la vara de alcalde recayera en manos de Ernest Maragall (ERC).

19:08

Vox denuncia que YouTube cierra su cuenta sin motivo La formación de Santiago Abascal acaba de publicar un mensaje en Twitter para denunciar que YouTube les ha cerrado su cuenta sin motivo. Los de extrema-derecha consideran que esta decisión es “un grave atentado contra la libertad de expresión y difusión” de su formación.

18:57

Puigdemont dice que estará el 2 de julio en Estrasburgo El expresident de Catalunya Carles Puigdemont ha asegurado este martes que su intención es acudir el próximo 2 de julio a la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Europeo, aunque ha reclamado que haya antes un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a pesar de que sus abogados no han presentado aún recurso alguno ante la Justicia europea. “Es inconcebible que dos electos que han recibido más de dos millones de votos no estemos en la sesión constitutiva del Parlamento europeo”, ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara en Bruselas, a donde ha acudido invitado por un grupo de eurodiputados favorables al independentismo catalán.

17:32

Madrid retira las pancartas contra las violencias machistas  El Gobierno municipal madrileño está retirando las pancartas contra las violencias machistas de los edificios institucionales. Las primeras en desaparecer han sido las de las juntas de Arganzuela, presidida ahora por PP, y Vicálvaro, por Cs. 

14:23

Casado recuerda que hace un año presentó su candidatura El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recordado este martes que hace un año presentó su candidatura para liderar el Partido Popular y sustituir a Mariano Rajoy en un congreso extraordinario que se celebró en julio. Según ha subrayado, sigue con la “misma ilusión” tras meses “intensos”, en alusión al lema ‘Ilusión por el futuro’ que empleó en su campaña. “Hace hoy justo un año presenté mi candidatura para presidir el Partido Popular. Quiero agradecer el apoyo de todos los afiliados y simpatizantes durante estos meses tan intensos”, ha declarado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

14:10

Sánchez e Iglesias se vieron este lunes en la Moncloa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya han comenzado los contactos “discretos”,  según la terminología del líder de Podemos, para explorar la investidura del secretario general del PSOE. Según informa  Juan Ruiz Sierra,  ambos dirigentes se vieron este lunes en la Moncloa, dando paso a esta nueva etapa en la que buscan avanzar en el llamado “gobierno de cooperación”. El encuentro se saldó sin avances al insitir Podemos en la coalición que los socialistas rechazan, ha explicado Ábalos.

13:50

Carmerna afea a Almeida sus tratos con Vox La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha asegurado que su sucesor, José Luis Martínez Almeida, “no puede tener un pacto oculto” que vincula una serie de concejalías a la “extrema derecha”, en referencia a Vox, y ha señalado que está obligado por la normativa de transparencia a facilitar esa formación. En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha apuntado que quedó “sorprendida” de que Almeida ayer en rueda de prensa no quisiera dar información sobre un pacto que “marcará” el criterio político de la nueva corporación.

13:49

Planas, abierto a ser parte de la futura Comisión El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró este martes abierto a formar parte de la futura Comisión Europea si el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, así lo decide. “Estoy encantado de ser el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y estoy aquí trabajando por ello y lo que el presidente decida, evidentemente respeto”, dijo Planas en declaraciones a Efe durante un Consejo de titulares europeos.

13:48

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra siguen sin acuerdo Representantes de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han estado reunidos este martes durante más de una hora sin que hayan alcanzado un acuerdo para la constitución este miércoles de la Mesa del Parlamento de Navarra, por lo que van a seguir manteniendo los contactos en las próximas horas. A la salida de la reunión, que se ha celebrado en el Parlamento de Navarra, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que “seguimos negociando y vamos a pelear para que este Gobierno futuro, de progreso y plural que queremos en Navarra todos sea posible y por eso vamos a seguir hablando, dialogando y negociando”.

13:34

Podemos conmina a Sánchez a trabajar El secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, ha señalado este martes que al PSOE se le ha encomendado la tarea de llegar a acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y le recuerda que “hay predisposición” por parte de “suficientes” fuerzas políticas como para que salga adelante, por lo que le ha instado a que busque esos apoyos. En declaraciones a los medios, Mayoral ha apuntado que ahora lo que deben hacer los ‘socialistas’ es “levantarse del sillón” e ir a hablar con las formaciones con las que deben sumar para garantizarse los apoyos. Para Podemos, el PSOE “más fácil no lo puede tener”.En este sentido, Mayoral ha indicado que las “fuerzas políticas son serias” y que por lo tanto no llegan a un pleno de investidura sin haber trabajado previamente los acuerdos necesarios. Así, ha invitado al PSOE a “entenderse” con personas que si bien opinan “diferente en muchas cosas”, son capaces de llegar a acuerdos y tienen la voluntad para ello.

12:54

Puig: el próximo viernes se conocerá la primera parte del resto del Consell El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes que el próximo viernes se dará a conocer la primera parte del segundo escalón del Consell, que mantendrá el mestizaje porque esta legislatura se ha comprobado que es una fórmula “de éxito”. Puig, en una nueva edición de los Encuentros SER organizada por Radio Valencia, ha recalcado que “en ningún momento” tuvo “ninguna duda” de que llegarían a un acuerdo de Gobierno con Compromís y Unides Podem, aunque ha admitido que las negociaciones han sido “intensas” y “complejas” porque “la sociedad no es uniforme y hay que aprender a gestionar la diversidad”. Además, ha recalcado que “en absoluto” ha sentido que la vicepresidenta, Mónica Oltra, le tuviera “rencor” por haber adelantado las elecciones.

12:54

Grande-Marlaska espera que “en breve” sea investido Sánchez El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha esperado que “en breve” pueda producirse la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo y ha asegurado que en las elecciones generales “quedó claro” que los ciudadanos quieren “ya estabilidad, un Gobierno socialista”. “Lo que siempre hemos dicho y creo que quedó claro el 28 de abril es que la sociedad española lo que quería ya era estabilidad, un gobierno socialista y presidido por Sánchez y esperemos que en breve podamos tener la investidura del presidente Sánchez”, ha dicho Grande-Marlaska, que ha participado en Málaga en la inauguración de la Conferencia de Delitos contra la Propiedad Intelectual.

12:35

Marín (Cs) descarta que Vox entre en Granada El vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha descartado este martes que Vox pueda entrar a formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada para evitar que presente una moción de censura, todo después de que esta formación haya advertido de que si no entra en el Ejecutivo local en proporción a su representación -tres concejales- promoverá una “moción de censura de inmediato”. A preguntas de los periodistas en Sevilla, Marín se ha mostrado tajante ante la posibilidad de que Vox pudiera formar parte del organigrama de gobierno del alcalde granadino, Luis Salvador (Cs), quien se hizo el sábado con la vara de mando gracias al apoyo de los concejales del PP y de Vox.

12:16

Corbacho sopesa romper con Valls El exministro socialista Celestino Corbacho  sopesa romper con Manuel Valls y unirse al grupo municipal propio que constituirá Ciutadans (Cs) después de romper la coalición Barcelona pel Canvi-Cs, informa  Julia Regué.  Su maniobra dejaría a la plataforma con la que concurrió a las elecciones con sólo dos ediles -Valls y Eva Parera- que según el reglamento podrían cimentar otro grupo.

11:54

Prisiones comunica la petición de los presos de esperar la sentencia en Catalunya La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias  ha dado traslado este martes al Tribunal Supremo de la petición que han realizado los nueve presos de la causa del proceso independentista de ser trasladados a cárceles catalanes una vez ha finalizado el juicio, según han informado fuentes penitenciarias. 

11:52

Siete detenidos por agredir a participantes de un acto de Vox en Barcelona La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han detenido en una operación conjunta a siete personas acusadas de boicotear un acto de Vox en Barcelona el pasado 30 de marzo e insultar y agredir a algunos de sus participantes, a los que sustrajeron camisetas, banderas y símbolos españolistas. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la operación, coordinada por la Fiscalía contra los Delitos de Odio, sigue abierta, por lo que no se descarta que pueda haber más detenciones en los próximos días, fruto de la labor de identificación llevada a cabo por los equipos de Información de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra.

11:51

El PNV descarta un adelanto electoral en  Euskadi La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este martes que, en estos momentos, no contempla la posibilidad de un adelanto electoral en Euskadi, y se ha mostrado “más sorprendida que preocupada” por una posible postura del PP en contra de los Presupuestos, porque sería una decisión tomada “desde las tripas”, después de que los jeltzales hayan arrebatado las Alcaldías de Laguardia y Labastida, en Álava, tras acordar con EH Bildu. 

11:29

Tezanos: si se repiten las elecciones habrá “voto de castigo” para los responsables El presidente del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado este martes en el Fórum Europa que si se repiten las elecciones generales habrá “voto de castigo” para los partidos que no hayan posibilitado el entendimiento ni ayudado a que haya presidente y Gobierno tras el 28-A. Según Tezanos, “no es lógico que haya nuevas elecciones”, puesto que el PSOE fue claramente la fuerza más votada y la percepción de los españoles es que los socialistas quedaron en los comicios “a mucha distancia en votos y escaños” de la segunda formación, que fue el PP. 

10:58

ERC: la Abogacía no ayuda a la investidura de Sánchez Sergi Sabrià (ERC) avisa de que la posición de la Abogacía del Estado de oponerse a la liberación de los políticos presos tras el fin del ‘juicio del procés’ dificulta el diálogo. En una entrevista en Radio 4, Sabrià ha recordado que la Abogacía depende del Estado y ha lamentado su política de “cero gestos”. “Nos entristece pero ya no nos sorprende. Lo normal era apostar por la libertad provisional, porque facilitaría muchísimo todo el proceso de diálogo. La respuesta siempre es la misma y lo hace muy difícil”, ha opinado, para luego hacer hincapié en que esa falta de “gestos de distensión” no ayuda de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

10:56

La Abogacía del Estado también se opone a la libertad de políticos presos La Abogacía del Estado se ha opuesto a que el Tribunal Supremo deje en libertad provisional a los acusados del “procés” que han solicitado salir de prisión tras concluir la vista oral del juicio, esta vez en línea con el rechazo que también ha mostrado la Fiscalía. Fuentes de la Abogacía han explicado a Efe que, como el Ministerio Público, este organismo ha pedido a la Sala que desestime las peticiones que habían presentado los acusados alegando que ya no era necesario asegurar su presencia en la vista y que no existe riesgo de fuga por su arraigo familiar.

10:11

Narbona: “Con apoyos o sin apoyos habrá sesión de investidura pronto” La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado este martes que no sería responsable ir a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno sin haber negociado los apoyos necesarios para que salga adelante y ha señalado que “con apoyos o sin apoyos habrá sesión de investidura pronto”. “Se están negociando los apoyos y espero que los tengamos lo antes posible”, ha asegurado Narbona en declaraciones a los periodistas a su llegada a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con el presidente del CIS, José Félix Tezanos.

10:10

Cartagena: El PP respalda el gobierno de concentración con PSOE y Cs  La Junta Directiva del Partido Popular de Cartagena mostró en la tarde del lunes su respaldo al acuerdo alcanzado la pasada semana entre el PP, el PSOE y Ciudadanos para dar a Cartagena “un gobierno estable” para la próxima legislatura. La concejal Noelia Arroyo recordó durante la reunión que la misma noche de las elecciones se ofreció a liderar una alternativa de estabilidad para Cartagena e hizo un llamamiento al resto de los partidos para evitar a Cartagena un gobierno de López, “inestable y en minoría”.

10:09

Carrizosa carga contra Valls por desoir a Cs y trata de seducir a Corbacho El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa , ha señalado este martes que la ruptura con el ex primer ministro francés y edil de Barcelona, Manuel Valls, se produce porque éste no tuvo “en absoluto” en cuenta al partido para investir alcaldesa de la ciudad a Ada Colau.

10:02

El PP admite que en el documento de Vox se habla de concejalías La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha admitido este martes que en el acuerdo que han alcanzado los populares con Vox en Madrid se dice que se les van a entregar “concejalías”, aunque no se especifica cuáles, si son áreas de gobierno o distritos y que eso “es lo que se va a negociar en los próximos días”. Como ya dijo Martínez Almeida, Gamarra ha dicho que “hoy mismo y en los próximos días” va a haber reuniones para aclarar la situación.  

�� Cuca Gamarra (PP), sobre la suspensión de las negociaciones por parte de Vox: “El foco está puesto en Madrid porque se ha producido el cambio de Gobierno. Lo que necesita la actualidad política es un poquito más de calma”

��  https://t.co/Exo9VIrv6R

��  #LosDesayunos   pic.twitter.com/x8qqqa6vyI

— Los Desayunos (@Desayunos_tve)  18 de junio de 2019

09:52

Almeida niega incumplimientos a Vox El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, afirma que cumplirá los acuerdos con Vox y Ciudadanos y sostiene que no ha habido incumplimientos, porque dieron un plazo de 20 días para negociar. Además, opina que “las discrepancias de una Administración no deben influir en otra”, para denostar las amenazas de Vox  para la formación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Martínez-Almeida: “Tenemos que dar alternativas a la movilidad de los ciudadanos”

��Entrevista completa al nuevo alcalde de Madrid  ��  https://t.co/p1sN7I4CdO

— Telemadrid (@telemadrid)  18 de junio de 2019

 

09:43

Cs arremete contra la “forma de obrar” de Valls  El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha señalado este martes que la ruptura con el ex primer ministro francés y edil de Barcelona, Manuel Valls, se produce porque éste no tuvo “en absoluto” en cuenta al partido para investir alcaldesa de la ciudad a Ada Colau. “La personalidad de Valls suplantaba al primer partido de Cataluña en el Ayuntamiento”, ha criticado. 

09:35

La negociación PP-Vox en Madrid, “paralizada” “La negociación está paralizada hasta que el PP cumpla. Vamos a darles un margen de confianza y que demuestren que son un partido serio”, ha afirmado Rocío Monasterio en Onda Madrid. La política del ultraderechista Vox ha recalcado otra vez que lo que han firmado con el PP “son concejalías de gobierno. El alcalde tiene en su mano poder hacerlo. Lo firmado con nosotros no es papel mojado. Y si no tienen intención de cumplir con nosotros, que no nos pidan los votos. Estamos muy cómodos en la oposición”, ha recalcado.

. @monasterioR  : “No pueden pedirnos los votos a escondidas. Es ridículo que me tuviera que ver con Aguado en un hotel y después en su despacho. Esto debe hacerse con más naturalidad”

Escucha  @ondamadrid  en directo

��  https://t.co/ldhIWJEOuY  101.3-106 FM

— Buenos Días Madrid (@BuenosDiasOM)  18 de junio de 2019

 

09:32

Ada Colau: “Hice lo que tenía que hacer” La alcaldesa de Barcelona  admite los “sentimientos contradictorios”  que vivió durante la sesión de investidura.

09:32

Rivera no era el Macron español Cs quita hierro a los reproches  de sus fundadores y de los liberales europeos por alinearse con Vox. La dirección sostiene que el acercamiento a los ultras carecerá de consecuencias en su posición en la UE, explica  Iolanda Mármol.

09:26

El PP presenta la moción de censura en Huesca El Partido Popular presentará este martes la moción de censura en el Ayuntamiento de Huesca, a la espera de que hasta el miércoles sea firmada por los 13 concejales que conforman la mayoría absoluta del pleno municipal y que suscribieron el pacto para investir a la candidata ‘popular’, Ana Alós, como alcaldesa. 

09:25

Puigdemont se reúne con políticos del JxCat en Bruselas El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se reúne este martes con alcaldes y dirigentes territoriales de JxCat en Bruselas para valorar cómo debe afrontar el mundo local la próxima legislatura, un encuentro que también contará con la presencia, probablemente por vía telemática, de miembros del Govern. 

lunes, 17 de junio

19:45

Díaz Ayuso no cree que peligre su investidura  La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes que no cree que peligre su investidura a raíz de la ruptura de conversaciones que Vox ha anunciado en la autonomía, consecuencia de según dicen el “incumplimiento” de lo pactado en el Ayuntamiento de la capital, y ha remarcado que los tres partidos del bloque de centro derecha están “obligados a entenderse”.

19:33

Florentino Pérez se dice “consternado” y asegura que no intervino en Castor El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha asegurado este lunes que está “consternado” por lo ocurrido a raíz del proyecto de almacén de gas Castor pero ha aseverado que nunca intervino “en nada” en la obra y que tampoco “participó en ninguna gestión” de la misma. Florentino Pérez, que también es presidente del Real Madrid, así lo ha dicho ante la comisión de investigación sobre el proyecto Castor en el Parlament, que lo había citado como testigo junto al consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y a su homólogo del Banco Santander, José Antonio Álvarez, que no ha acudido.

19:32

El PSOE ve satisfactorio el preacuerdo con PRC en Cantabria La Ejecutiva del PSOE de Cantabria ha calificado como “lógico y satisfactorio” el preacuerdo de gobierno alcanzado con el PRC, que será sometido a consulta de la militancia este martes, 18 de junio, y ha propuesto al diputado electo y exalcalde de Bezana, Joaquín Gómez, como presidente del Parlamento regional. En la reunión celebrada esta tarde, se ha decidido que la consulta a la militancia sobre el acuerdo de gobierno PRC-PSOE tenga lugar este martes, dos días antes de que se constituya la Cámara autonómica. 

19:25

76 eurodiputados piden que Junqueras, Puigdemont y Comín recojan su acta Un total de 76 eurodiputados, tanto de la nueva como de la última legislatura europea, firmaron este lunes una carta pidiendo que las autoridades españolas permitan recoger su acta de europarlamentarios a los independentistas catalanes Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín. Los firmantes reclaman que se “proteja los derechos políticos”, se reconozca su inmunidad parlamentaria y se les permita asumir sus cargos a Junqueras (juzgado en el Tribunal Supremo en la causa del 1-O) y de Puigdemont y Comín (acusados de rebelión y otros delitos y huidos a Bélgica en noviembre de 2017).

18:26

Valls está valorando la situación actual El político ha mandado un comunicado en el que asegura que se manifestará “en el momento oportuno” al respecto de la ruptura con Ciutadans. En el mismo documento ha querido agradecer el apoyo a sus votantes. 

16:24

El Ayuntamiento de Barcelona tendrá 7 grupos tras la ruptura de Valls y Cs El Ayuntamiento de Barcelona tendrá en este mandato  siete grupos municipales  tras la ruptura de la coalición Barcelona pel Canvi-Ciudadanos, que tenia a Manuel Valls como candidato a la alcaldía. Fuentes municipales han indicado que el artículo 40.3 del Reglamento orgánico municipal (ROM) de Barcelona prevé que en el caso de una coalición, si se cuenta con dos concejales o más, se pueda constituir grupo municipal independiente. Así, Manuel Valls, Celestino Corbacho y Eva Parera, pueden formar un grupo propio, y Mari Luz Guilarte, Paco Sierra y Marilén Barceló, los tres de Ciudadanos que votaron en blanco, otro.

14:35

Colau colgará de nuevo el lazo amarillo en las próximas horas El Ayuntamiento de Barcelona volverá a colgar el lazo amarillo de su fachada en las próximas horas. Janet Sanz ha anunciado la decisión del Consistorio de Ada Colau, informa  Carles Cols.

14:34

Sánchez irá a la investidura aunque no tenga los apoyos Ábalos señala que elegir entre  coalición con Podemos o nuevas elecciones  es “susto o muerte”, cuenta Juan Ruiz Sierra.

14:30

Iratxe García, nueva presidenta de grupo socialdemócrata en el PE La eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez será la nueva presidenta de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo (PE) después de que su único competidor por el puesto, el alemán Udo Bullmann, se haya retirado de la carrera este lunes. Estaba previsto que la votación tuviera lugar el 18 de junio pero, tras la retirada del único competidor por el puesto, la parlamentaria española recibirá este martes el respaldo de las delegaciones socialistas.

14:29

El PP presentará una moción de censura en Huesca El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte, ha anunciado que presentarán una moción de censura “democrática” este martes para restaurar la decisión de los votantes y de los partidos en esa ciudad. 

14:28

Maestre compartirá la portavocía con Higueras El grupo municipal de Más Madrid tendrá dos portavocías, una  orgánica y otra mediática y de relaciones con el exterior, han informado fuentes de la plataforma a Europa Press. La primera será para la concejal de Más Madrid y exprimera teniente de Alcalde de la capital, Marta Higueras, y la segunda corresponderá a su compañera en la plataforma, Rita Maestre.

14:28

Villacís: ceder áreas de Gobierno requiere acuerdo expreso de PP y Cs  La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha remarcado este lunes que “si se ceden” áreas de Gobierno ello requeriría un “acuerdo expreso” de PP y Cs, tal y como se recoge en el acuerdo de ambas formaciones suscrito el pasado viernes según el cual “toda modificación de lo estipulado en este documento requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes”.  

14:27

PNV y PSE-EE acuerdan un gobierno de coalición en Vitoria El PNV y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento de Vitoria para formar un gobierno de coalición para los próximos cuatro años, en el que cada formación política estará al frente de seis áreas municipales.  El ‘jeltzale’ Gorka Urtaran fue proclamado alcalde el pasado sábado gracias al voto favorable de los 13 ediles de PNV y PSE. Los ocho concejales que suman PP y Podemos votaron en blanco, mientras que los seis concejales de EH Bildu apoyaron la candidatura de Miren Larrion. 

14:24

EH Bildu va a tratar de mantene
LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation