Pacientes con problemas de salud mental en Venezuela son abandonados por el Estado

pacientes_con_problemas_de_salud_mental_en_venezuela_son_abandonados_por_el_estado.jpg
Entornointeligente.com /

En Venezuela la atención para la salud mental agoniza. El Estado invierte menos de 1 % del presupuesto del Ministerio para la Salud en materia de salud mental. Actualmente, en el país no hay políticas públicas que garanticen la prevención del suicidio o tratar la depresión. «Y sin derechos no hay presupuesto», señaló Abel Saraiba, coordinador adjunto de la organización Cecodap, a Crónica Uno .

Entre 2020 y 2021, Cecodap registró una reducción de 40 % de los centros que estaban disponibles para tratar la salud mental en Venezuela. Esta problemática no ayuda a que los índices de prevención contra el suicidio se materialicen.

«Lo centros gratuitos del país no cuentan con las herramientas, ya que están en situación precaria por la falta de especialistas y la ausencia de medicamentos para tratar a la población afectada», dijo Saraiba.

La depresión es una enfermedad

«La depresión puede aparecer por una ruptura o pérdida de un familiar, una enfermedad terminal, una situación económica grave, o por lo más reciente, el encierro por la pandemia. Desde el 2020, se ha visto un incremento de suicidios», dijo el psicólogo clínico, Eleazar Arteaga.

El suicidio es la búsqueda de una solución en medio de un desequilibrio mental de la persona que ha perdido la armonía. Se siente mal al no obtener una respuesta a lo que siente. En ocasiones, las personas planifican su muerte, tienen la intención suicida, pero en otros casos, actúan por el impulso de sus emociones.

«Muchas veces no es la muerte física, a veces busca la muerte de la situación que está viviendo, es querer terminar con algo, pero en la búsqueda pierden su vida», dijo.

Los indicios de depresión más comunes se reflejan cuando la persona presenta un deterioro en su salud mental. No rinde en el trabajo, sus notas decaen, se descuida físicamente. Son callados, dejan de realizar actividades que les gustaban y a veces tienen frases de ideación suicida.

Lee el reportaje completo en Crónica Uno

SuNoticiero

LINK ORIGINAL: Su Noticiero

Entornointeligente.com