Oxígeno en la licitación del dominio - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los interesados en matemáticas y economía, no podemos sino alegrarnos, cada vez que en la vida real se forma un elegante equilibrio tipo Nash. Entre 2014 y 2015 mencioné el fenómeno en dos textos. Nash corresponde a un tipo particular de equilibrio, y hoy me refiero a estrategias y posiciones de negociación. Hay fases difíciles, silenciosas y duras de una negociación, que es cuando no hay negociación. Hay una fase un poco más suave, puede ser tensa, que es cuando comienza la negociación y posteriores etapas de desarrollo de la negociación. Los diferentes economistas que estudian modelos de negociación han encontrado que en juegos cooperativos, los participantes pueden realizar negociaciones y llegar a acuerdos entre ellos. Lo básico por entender es que un jugador puede ser cooperativo y racional al mismo tiempo.

Desde el año pasado hasta hoy han pasado muchas cosas en pocos días en el tema de la licitación del dominio .Co. Creo que MinTIC y el operador actual entraron a la segunda fase de negociación que por meses no ocurrió. Ambos cedieron algunas cosas y ahora el panorama es de más racionalidad para todos los interesados. El pasado 10 de enero, ambas partes firmaron el cuarto otro sí al contrato que ya completa 10 años y ahora permite una transición (con cualquiera) de manera organizada y gradual.

El Otro Sí al contrato fue motivado, según MinTIC, por la falta de especificidad y claridad del proceso de transición que había, situación que motivó la necesidad de acordar unas reglas de juego mínimas para el importante proceso que compromete la estabilidad del dominio. Las reuniones con .Co Internet SAS se adelantaron bajo la clara instrucción de la ministra Constain de construir a partir del interés común, para de esa manera proteger la continuidad del servicio para la comunidad de internet. Se debe dar crédito a todo el equipo del nuevo viceministro Germán Rueda, quien ha logrado en menos de dos meses sumar al proceso y encargarse de organizar varias reuniones de trabajo para avanzar.

Primero se determinó el plazo consultando experiencias internacionales y se evaluaron cambios que se introducen al nuevo contrato que suscribirá el operador que resulte seleccionado. Con estos elementos se llegó al plazo máximo de 365 días, con un horizonte mínimo de 240 días (ocho meses de respiro). Todo depende ahora de los análisis a los comentarios presentados por los interesados en la audiencia pública para Análisis de Riesgos y Aclaración de los Pliegos del pasado 18 de diciembre. Si el equipo jurídico lo considera necesario, se podrían extender los términos de la licitación con el fin de conceder mayor plazo a todos los interesados. Esto seguramente va a suceder pues este avance supone que todo el mundo se va a calmar un poco y se elimina la variable de presión que es el tiempo.

Del proceso, se recibieron en total 354 comentarios, observaciones y sugerencias por parte de interesados: Gabriel Jurado, Donuts Inc, .Co Internet SAS, Sergio Pérez, Afilias, Centralnic Group, Central Comercializadora de Internet SAS, Click Panda, Seguros del Estado, Jairo Morales, Carvajal, Enrique García Duperly, entre otros. La documentación trae cuestionamientos gigantes y preguntas que todavía no están resueltas. Creo que estamos mejor en este arranque de 2020 que el panorama de octubre pasado. Siempre es refrescante estar negociando bajo un equilibrio tipo Nash. Aplica para ambas partes. Oxígeno que permite pensar.

Más columnas de este autor Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
LINK ORIGINAL: La República

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation