OVP introduce escrito ante la Defensoría del Pueblo por situación carcelaria en Bolívar - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Representantes del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) acudieron a la Defensoría del Pueblo, en Puerto Ordaz, para introducir un escrito para exhortar a las autoridades judiciales a que «se ejecuten las medidas necesarias para atender la situación de privados en los centros de reclusión».

El coordinador del OVP en la entidad, Luis Guevara, informó que el recurso se introdujo el 26 de junio luego de «un monitoreo realizado en el que se conociera que al menos cinco procesados del Cicpc fallecieron en menos de una semana, aunado a los casos de muertes registrados en los calabozos de Guaiparo y el Centro Penitenciario de Oriente conocido como El Dorado «.

«A más de 100 días de pandemia vemos con preocupación la situación, en particular los índices de desnutrición que se presentan», indicó.

Guevara acotó que la petición va enmarcada en 11 artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, entre los que destaca el 280, 281 y 282 sobre las funciones del ente defensor y garante de los derechos de la ciudadanía.

Hacinamiento es un riesgo

Precisó que la sobrepoblación genera que los reos estén propensos a sufrir enfermedades e infecciones.

Mencionó que la mayoría pasa hasta 24 horas de pie por no tener el suficiente espacio, lo que provoca hinchazón, ya que las arterias se contraen. Esto pudiera originar un ataque fulminante al miocardio.

Explicó que la situación puede resultar un riesgo, no solo para los reclusos, sino hasta para los funcionarios que custodian los calabozos.

Asimismo, reconoció el esfuerzo por el traslado inmediato de los reclusos para que reciban atención médica.

Con respecto a esto, recientemente se supo que unos siete privados del libertad del Cicpc fueron trasladados a centros médicos para su debida atención y que aún permanecen bajo observación luego que le diagnosticaran estafilococcemia.

Un familiar, cuyo nombre omitió, contó que su pariente tiene parte de su abdomen y piernas «negras» a causa de la bacteria, además de otras patologías que están siendo atendidas.

Expresó que «agradece que lo llevaron pronto al hospital porque de no ser así quizás el desenlace hubiese sido otro».

No obstante, también elevó el llamado a las máximas autoridades judiciales para que «atiendan con prontitud los casos».

Ratificó su petición de que se «activen las audiencias preliminares para los delitos menos graves» y dijo que «en el caso de su allegado este tiene más de cinco meses a la espera».

Jornadas deben ser frecuentes

Ante las condiciones de salud de los reclusos, Guevara solicitó que se oficie a las instituciones públicas para que se practiquen con más frecuencias evaluaciones médicas, así como la prueba de despistaje.

Destacó que no solo los del municipio Caroní, sino también los que se encuentran en Vista Hermosa y el Centro Penitenciario de Oriente conocido como El Dorado .

También exhortó a que se incluya a la Cruz Roja Internacional para la atención médica.

Si bien reconoció las jornadas tanto médicas como de desinfección que se han ejecutado en los centros penitenciarios y reclusorios, recalcó que «no son suficientes».

Piden reactivación de tribunales

Guevara pidió nuevamente se eleve una petición a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, para que se habiliten las actividades en tribunales que, de alguna manera, tras la emisión de las cuatro resoluciones «han paralizados los actos procesales».

Recordó que solo las audiencias de presentación se están ejecutando mientras que las preliminares, apelaciones de sentencias, juicios, entre otros, se mantienen a la deriva, lo que genera el aumento considerable del hacinamiento.

Otro punto que expresó el abogado fue que «hay reos del Cicpc que tienen boletas de traslado hacia Guaiparo; sin embargo, no se han ejecutado».

Precisó también que al momento de la activación de tribunales es «necesario que se garantice el traslado y la seguridad de los privados».

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: OVP pide PCR para reclusos y custodios de cárceles OVP: Reos de la «cárcel de El Dorado» mueren por falta de atención
LINK ORIGINAL: Primicia

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation