Otro lugar para instalar el vertedero de la ciudad

Entornointeligente.com /

Cerro Patacón colapsó y lo que viene es un estudio para ver si se puede remediar su situación o se busca otro sitio para el vertedero de la capital, que también sirve a San Miguelito y otros distritos de la periferia.

Versión impresa La información la confirmó el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Pedro Castillo, quien reconoce que buscar otro terreno para el relleno sanitario, no deja de ser conflictivo.

«El problema de otro lugar es que siempre trae reacción. Cuando usted le dice a una persona que van a poner un vertedero o centro penitenciario, la comunidad brinca. Hay que hacer un estudio para evitar que se den después manifestaciones», dijo Castillo.

No quiso adelantar que otros sitios pueden ser candidatos para que sirva como basurero de la ciudad, pero recordó que también debe reunir condiciones que los nuevos tiempos exigen.

«Se están haciendo los análisis; los técnicos están averiguando y viendo los lugares que podrían ser, porque también deben reunir las cualidades para llevar a cabo un vertedero como es debido, con plantas de tratamiento y estaciones de transferencia», dijo el funcionario.

Por el momento, luego del deslave que se produjo en Cerro Patacón, la semana pasada, se le ha pedido a Urbalia, que es la empresa que administra el vertedero, que se efectúen las medidas correctivas para evitar poner en riesgo la vida de los recolectores y los pepenadores.

«Tienen que mejorar las calles, ver el tema de los deslaves y llevar una maquinaria técnica para poder remediar lo que son todos los problemas que tiene el vertedero», precisó Castillo.’

132 hectáreas comprende el relleno sanitario de Cerro Patacón, que reemplazó al de Panamá Viejo, que cerró en el año 1986.

Incluso, el administrador de la AAUD reveló que en el lugar donde se produjo el deslave, se hallaron tres niños, lo que fue puesto en conocimiento de la Defensoría del Pueblo y se le hizo el llamado a la empresa porque la presencia de menores es prohibida en el vertedero.

Este incidente registrado en Cerro Patacón, afectó la frecuencia en la recolección de la basura en los distintos corregimientos de la capital.

«Los carros demoraban hasta cinco horas para hacer la disposición final de desechos», dijo Castillo.

Urbalia tiene bajo su cargo la administración del relleno sanitario, desde 2008, cuando el alcalde del distrito capital era Juan Carlos Navarro, del actual partido gobernante (PRD).

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com