Otro condenado por el caso Corelca - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Otro condenado por el caso Corelca / El Universal / Ocho años, un mes y 15 días de cárcel más una multa de $7 mil 163 millones deberá pagar Gustavo Duque Castillo, el supuesto abogado representante de campesinos de Mompox que habían ganado una pugna a la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica  (Corelca).

La pena, emitida por Pericles Rodríguez, juez Quinto Penal con funciones de conocimiento, corresponde a los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación y falsedad de documento público.

El fallo también anuló una serie de escrituras públicas falsificadas, durante el proceso de la apropiación ilegal de un predio.

La historia

En 2009, un juez Orlando Luis Puello de Mompox concedió Gustavo Duque Castillo y a Luis Ballestas Martínez la titularidad de un predio de Corelca, en la zona industrial de Cartagena, destinado para subsanar los daños ocasionados a 63 campesinos momposinos, afectados por la extensión de redes eléctricas en sus tierras.

Ambos sujetos, que figuraban como abogados representantes de los demandantes, debían vender la tierra y distribuir el dinero entre los campesinos, para cubrir la deuda por daños materiales y morales que ascendía a $14 mil millones.

Los supuestos abogados negociaron el lote con la empresa constructora Conequipos y recibieron $7.690 millones, que nunca llegaron a manos de los campesinos.

Pronto comenzaron a surgir las irregularidades en tal diligencia, entre ellas la falta de tarjeta profesional de los apoderados y la negociación del lote, antes de que se concretara el traspaso de titularidad.

En procesos relacionados se evidenció la falsedad de escrituras públicas y el juez Puello fue condenado.

Preparan apelación

El abogado defensor de Duque aseguró no estar de acuerdo con la pena, por lo que pidió cinco días para preparar la apelación de la sentencia.

Conequipos, pide ser reconocido como víctima

Durante la audiencia de lectura de fallo, un representante de la empresa Conequipos pidió incluir a la empresa constructora dentro del proceso como víctimas del acusado, argumentando buena fe al momento de la compra del predio y daño al patrimonio de la compañía debido a los recursos girados a los abogados farsantes.

El juez Rodríguez negó la petición teniendo en cuenta que esta ya ha sido negada en otras instancias por un juzgado del circuito de Cartagena, el Tribunal Superior e incluso la Corte Suprema.

Conequipos instauró apelación de la decisión.  

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.