Otra vez expropiaciones: al menos dos terrenos retrasan construcción de túnel en Guadalupe - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Una vez más las expropiaciones se convierten en el principal problema para una de las obras de infraestructura vial más esperadas en el área metropolitana.

Se trata del túnel que se construirá en el cruce de Guadalupe, Goicoechea, cuya adjudicación quedó en firme el mes pasado, pero se encuentra a la espera de la firma de contrato y la orden de inicio.

En este punto de la carretera de Circunvalación, los problemas se relacionan con el reconocimiento de derechos comerciales en al menos dos inmuebles.

El director del Consejo Nacional de Vialidad, Mario Rodríguez, confirmó que la obra se mantiene detenida a la espera de que se resuelvan las expropiaciones pendientes.

Daniel Rojas, abogado que representa a dos de los propietarios, aseguró que el problema radica en que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no valoró las actividades comerciales y por eso el Juzgado Contencioso suspendió la entrada en posesión de los terrenos.

LEA TAMBIÉN Contraloría avala construcción de paso a desnivel en cruce de semáforos de Guadalupe

“Por omisión del MOPT no se hizo el procedimiento de los derechos comerciales y eso frena la entrada en posesión de los terrenos, tenemos ocho meses de que el proceso está suspendido”, dijo .

Rojas dijo que los afectados son una agencia de viajes y una venta de baterías que se ubican en el sector sur de la intersección en sentidos Guadalupe-San Pedro y San Pedro Guadalupe, respectivamente.

Según el director del Conavi, en caso de que el proceso no se resuelva en las próximas semanas, deberán ajustar el diseño de modo que puedan realizar los trabajo sin “tocar” esas propiedades.

“Queremos tener al final de setiembre una alternativa o de la expropiación o para modificar parcialmente el trazo y poder construir”, explicó.

Esa modificación no representaría ningún costo, aseguró el funcionario.

Anteriormente, el MOPT había anunciado que la construcción de ese túnel iniciaría el último trimestre de este año.

LEA TAMBIÉN Construcción de paso a desnivel en semáforos de Guadalupe comenzaría en último trimestre de 2019

La obra fue encargada a la empresa Puentes y Calzadas por $19,5 millones.

En total se intervendrán 790 metros para cavar un túnel que pasará por debajo de una nueva rotonda, la cual sustituirá la intersección semaforizada actual.

Tendrá tres carriles por sentido y aceras a ambos lados, bahías para autobuses, un puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres.

La obra será similar a la que se construye actualmente en la antigua rotonda de las Garantías Sociales en Zapote, también sobre Circunvalación.

En ese caso, según la Unidad Ejecutora, tiene casi un 50% de la obra, por lo que se prevé entregarla en enero del próximo año.

Adicionalmente, en los próximos meses también debería iniciar una intervención del mismo tipo en la rotonda de la Bandera, en Montes de Oca.

En ese lugar también quedan pendientes de resolver tres procesos expropiatorios. Uno de ellos es el del restaurante Friday’s donde su propietario reclama que a pesar de que aceptó el avalúo por el derecho comercial, trámites administrativos han retrasado la resolución de su caso.

El director del Conavi insistió en que tampoco se dará orden de inicio a ese proyecto hasta tener las expropiaciones listas, a fin de evitar que la obra sea paralizada una vez que arranque.

El mes pasado, el MOPT anunció que analizan ofertas de cinco empresas y dos consorcios interesados, por lo que se tiene previsto adjudicar en las próximas semanas.

LEA TAMBIÉN Proyecto para construir paso a desnivel en rotonda de la Bandera podría quedar adjudicado en setiembre

En la Bandera se construirá también un viaducto a desnivel de seis carriles y un paso elevado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). El costo de la obra vial se publicará una vez que se adjudique.

Tendrá bahías para autobuses, aceras, así como la construcción de una alcantarilla con mayor capacidad en la quebrada Los Negritos.

Los tres pasos elevados, conforman un paquete de obras encargadas a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que funge como administrador vial y supervisor de los proyectos.

Estas obras pretenden aliviar el alto congestionamiento de la ruta de Circunvalación, por donde transitan cada día cerca de 45.000 vehículos.

Deseo recibir comunicaciones

Recibir ¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation