Orrego y violencia en colegios: «Se superaron todos los límites, los adultos debemos empezar a actuar como adultos»

orrego_y_violencia_en_colegios_se_superaron_todos_los_limites_2C_los_adultos_debemos_empezar_a_actuar_como_adultos_.jpg
Entornointeligente.com /

«Si tirar una bomba molotov, quemar una micro, una sala, no es una situación suficientemente grave para ameritar la máxima sanción disciplinaria de un establecimiento ¿Qué puede ser grave?», dijo Claudio Orrego con respecto a la crítica situación que se vivió la jornada de ayer en Santiago, en donde dos buses y una sala del Instituto Nacional terminaron quemados.

El gobernador de la RM -quien en la encuesta Cadem apareció como la segunda figura política mejor evaluada – fue lapidario con el momento de violencia extrema que se relaciona con los liceos emblemáticos.

«Esto es muy grave» , dijo Orrego, criticando que «a ratos siento que algunas autoridades en el ministerio y quizá en el establecimiento creen que esto es parte de un movimiento estudiantil. Esto no es un movimiento estudiantil, estos son grupos anarquistas que tienen un objetivo claro que es destruir para generar caos».

Para él se requiere inteligencia y decisión para solucionar el problema, pero además cuestiona el accionar de las autoridades: «Creo que aquí se superaron todos los límites, y es importante que los adultos empecemos a actuar como adulto s».

«La principal dañada va a ser la educación pública, que al parecer todos quisieran mejorar, pero no se mejora con molotov, se mejora estudiando» Claudio Orrego Asimismo, puntualizó que » La principal dañada va a ser la educación pública, que al parecer todos quisieran mejorar, pero no se mejora con molotov, se mejora estudiando «, y agregó: «Todo diálogo, todo esfuerzo de mejora de infraestructura, tiene que ir acompañada de mínimos de disciplina y seguridad» .

Barrio Meiggs La semana pasada Carabineros desalojó los toldos azules de los comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs en Estación Central. Esto debido a hechos -como el de la periodista asesinada Francisca Sandoval- que han hecho que autoridades relacionen el comercio ilegal con bancas criminales y organizadas.

Orrego ve con buenos ojos estos actos llevados a cabo desde el Gobierno. «Era importante dar una señal potente de voluntad política de enfrentarlo y en ese sentido celebro lo que ha hecho el Gobierno en cuanto a restablecer el orden «, pero mencionó una estrategia que le entregó al Gobierno hace un mes y medio.

Esta cuenta con tres componente: recuperación del espacio público, persecución penal y reinserción o inserción en caso de los migrantes. Asimismo esbozó su opinión: » Bien por lo de Meiggs, pero es insuficiente, tenemos que tener una estrategia integral , que tiene dos componente, intercomunalidad (entre comunas) e intersectorialidad (entre instituciones)»

En su perspectiva el comercio ambulante «está desbordado en ciudad de Santiago. Mi diagnóstico es que se juntó la tormenta perfecta, entre estallido, pandemia y el fenómeno migratorio» , y si bien, dijo, hay que ayudar a quienes lo necesitan, no hay que avalar a los mafiosos.

Alameda- Providencia El proyecto Alameda-Providencia -que en 2019 fue desestimado- busca ser revivido por el gobernador, quien la semana pasada se reunió con el presidente Gabriel Boric para abordar el tema.

«Recuperar la principal arteria de Chile es una señal también de esperanza para la ciudad» Claudio Orrego «El presidente quedó de convocarnos esta semana para ver cómo lo impulsamos, porque insisto: Recuperar la principal arteria de Chile es una señal también de esperanza para la ciudad» , reveló Orrego. La reunión sería con los ministros de Transporte, de obras públicas, de vivienda y hacienda.

Las ideas del proyecto son realizar una ciclovía -desde Manquehue hasta Plaza Maipú-, mejorar y cuidar las veredas, los monumentos, el paisajismo, pintando fachadas, etc. Además tiene dos puntos de renovación claros: el nuevo Pajaritos y Plaza Italia.

«Los lugares que están tan destruidos y deteriorados traen más conflictos y delincuencia. Un lugar limpio más seguro y más bello trae también más vida y ojala un mejor autoestima de nuestra ciudad «, dijo el gobernador.

REVISA LA ENTREVISTA EN EMOLTV:

¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com