Organizan taller sobre enfermedades respiratorias para familias prematuras

organizan_taller_sobre_enfermedades_respiratorias_para_familias_prematuras.jpg
Entornointeligente.com /

La charla virtual para familias prematuras se realizará el viernes 09 de abril a las 16:30 a través de la fanpage de Facebook de la Asociación BPPY. Se abordarán temas como: la importancia de la inmunización contra el virus sincitial respiratorio (VSR). Y la prevención de enfermedades respiratorias estacionales en el contexto de la pandemia por covid-19.

Debido a los cambios bruscos de temperatura durante estos meses (entre marzo y agosto), los niños menores a los dos años son los más proclives a padecer de cuadros y enfermedades respiratorias. Estos padecimientos se pueden evitar con cuidados preventivos y controles médicos periódicos.

El grupo de alto riesgo, quienes se encuentran dentro del rango de mayor probabilidad de requerir hospitalización al adquirir alguna enfermedad respiratoria, son los niños nacidos prematuros y con bajo peso, también los que sufren problemas pulmonares y cardiopatías congénitas; por su condición inicial estos se encuentran mucho más vulnerables al Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

La inmunización contra el VSR es clave para evitar complicaciones. Los especialistas sugieren una serie de precauciones para cuidar al bebé, entre ellas cumplir con el calendario de vacunación recomendado por el Ministerio de Salud Pública.

El VSR es un virus estacional común que afecta los pulmones y las vías respiratorias de niños y adultos. Es causante de la bronquiolitis, enfermedad que condiciona la respiración y afecta principalmente a niños menores de dos años. Se transmite mediante las secreciones eliminadas por la tos, y puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos; además de permanecer por aproximadamente seis horas en objetos tocados por la persona enferma.

El VSR dificulta la función de oxigenación del bebé y puede ocasionar la muerte. Para evitar esto, la inmunización se realiza con un complemento monoclonal llamado palivizumab. Este medicamento ayuda a fortalecer las defensas de los pequeños y protegerlos de un mal que afecta especialmente a esta edad. En los niños que forman parte del grupo más vulnerable, se recomienda un esquema completo de inmunización con la aplicación mensual, hasta un máximo de 5 dosis, ya que su efecto dura entre 28 y 30 días.

LINK ORIGINAL: Hoy.com.py

Entornointeligente.com