Ordenan a Pompeo que entregue documentos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Los jefes demócratas de varias comisiones parlamentarias de Estados Unidos anunciaron ayer viernes que ordenaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar documentos vinculados con Ucrania, con el fin de acelerar la investigación relacionada con el proceso de destitución que lanzaron contra el presidente Donald Trump.

“Su negativa a cumplir con este requerimiento constituirá la prueba de una obstrucción a la investigación de la Cámara” de Representantes, escribieron los jefes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Inteligencia y supervisión del Ejecutivo.

Mike Pompeo deberá entregarles la documentación antes del 4 de octubre.

Los parlamentarios reclaman una lista de todos los funcionarios del Departamento de Estado que “participaron, prepararon o recibieron una transcripción” de la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y su par ucraniano Volodimir Zelenski.

“Las comisiones están llevando a cabo esta investigación con celeridad y de manera coordinada”, subrayan los jefes demócratas en su comunicado.

También convocaron a cinco altos funcionarios del Departamento de Estado para que declaren ante el Congreso entre el 2 y el 10 de octubre. Entre los citados figuran la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch y el enviado especial para Ucrania Kurt Volker.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recorrió ayer los principales medios de comunicación para exponer la posición y los arguemtnos en favor del inicio del juicio político.

La líder de la oposición apuntó contra el fiscal general, William P. Barr, al que acusó de incurrir en mala conducta y de apartarse de las facultades de su cargo, tenieno en consideración que el Departamento de Justicia retuvo y no informó al Congreso sobre la denuncia realizada por el agente de la CIA sobre la conversación que sostuvieron Trump y su par de Ucrania, Volodimir Zelenski. Trump le sugirió a Zelenski que continuara la conversación sobre la investigación a Joseph Biden, con Barr.

“Debido a que está mencio nado en todo esto, resulta curioso que tome decisiones sobre cómo la denuncia debe ser manejada”, comentó Pelosi, al referirse a la postura de Barr, en declaraciones a CNN.

Allegados a Trump y altos funcionarios del gobierno sostienen que, en realidad, Pelosi anunció el juicio político porque estaba perdiendo el liderazgo partidario bajo la presión de varias nuevas diputadas, entre las que señalan a Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York. Consideran que esas legisladoras radicalizan a los demócratas hacia la izquierda.

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation