Oracle4Girls cumple un año motivando a las niñas y jóvenes - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Oracle ha celebrado en Madrid la séptima edición de Oracle4Girls, una iniciativa de la compañía para fomentar el interés entre las chicas por las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El programa consiste en una serie de talleres tecnológicos dirigidos a niñas de entre 7 y 16 años. Las chicas pueden vivir una experiencia diferente, divertida, creativa y “techie”, que persigue como objetivo el de despertar vocaciones por las TIC entre las participantes.

Esta edición se ha celebrado en las instalaciones de IE University en Madrid, quien  a través de IE Talent & Careers e IE School of Human Science and Technology, es colaborador de la iniciativa.

“A pesar del gran esfuerzo de concienciación, el número de chicas que estudian carreras técnicas sigue estancado en torno al 20% de los matriculados”, explica Anna Moreu, responsable del programa en Oracle. “En los próximos años se va a producir una gran demanda de profesionales con capacidades técnicas y, ni las mujeres pueden perder esta oportunidad, ni las empresas pueden prescindir del talento femenino”

“Hay que dejar de preguntar a las niñas qué quieren ser de mayores y de  pensar qué salidas profesionales puedo tener con cierta titulación y preguntar qué retos en el mundo pueden resolver mis habilidades y experiencia”, asegura Amber. Wigmore,  directora de IE Talent & Careers.

De hecho, la Unión Europea ha calculado que, de cara a 2020, se necesitarán entre 500.000 y 700.000 profesionales formados en disciplinas STEM.

A lo largo de su primer año de andadura, Oracle4Girls se ha celebrado en Barcelona (dos ediciones), Madrid (dos ediciones), Bilbao, Málaga y Valencia. Está previsto continuar con el programa y ampliar el número de localidades. A día de hoy, cerca de 500 niñas han participado en los talleres. En todos los casos, las niñas han sido las protagonistas y han disfrutado de un buen rato en un ambiente educativo ameno, con el fin de demostrar que las ciencias y la tecnología ni son aburridas ni son cosa de “empollones”, sino que son divertidas. Gracias a una metodología basada en la acción y la realización de pequeños proyectos, las asistentes pudieron comprobar cómo eran capaces de desarrollar ideas y ponerlas en práctica.

Las jornadas se complementan con charlas para los padres, de forma que puedan ayudar a sus hijas a orientar sus carreras profesionales.

Oracle4Teachers

Oracle ha lanzado, en colaboración con Our Dream School, un programa de continuidad de Oracle4Girls, llamado Oracle4Teachers, cuyo objetivo es a profesores y formadores para que ellos mismos puedan impartir este tipo de talleres divertidos en los centros educativos a todos los alumnos (niñas y niños) durante el horario escolar.

Así, durante los días 4 y 5 de julio, Oracle ha organizado en Barcelona una formación para profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que les facultará para impartir talleres STEM de forma divertida a sus alumnos, niños y niñas, facilitándoles contenido que podrán impartir autónomamente en horario escolar.

Oracle proporcionará herramientas y soporte al profesorado, a través de laboratorios de tecnología dirigidos a despertar la curiosidad de los niños y niñas, apoyo en clase, formación y coaching de modo que, con su influencia, se pueda conseguir el mismo porcentaje de interés por las carreras STEM en niños que en niñas, y lo que es más importante: la igualdad de oportunidades, desterrando conductas discriminatorias inconscientes.

Entre las actividades a desarrollar están el Design Thinking, Escape Room, la programación en Scratch, un Ideathon, encuestas para medir el conocimiento de los alumnos en las profesiones STEM, y otras centradas en el intercambio de experiencias.

 

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.