Oposición guineana convoca manifestaciones tras resultados electorales en Guinea » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Diez candidatos de la oposición en las elecciones presidenciales del 18 de octubre en Guinea llamaron el viernes a sus partidarios a reanudar las manifestaciones el martes rechazando los resultados provisionales, por los que se declaró reelegido al jefe del Estado, Alpha Condé.

El anuncio de la reelección el 24 de octubre provocó la alegría de los partidarios de Condé y causó una semana de violencia mortífera entre manifestantes de ambos bandos y enfrentamientos entre fuerzas del orden y jóvenes manifestantes en barrios favorables a la oposición.

“Habida cuenta de las graves irregularidades registradas antes, durante y después de las elecciones, los participantes decidieron rechazar categóricamente los resultados provisionales proclamados”, declaró ante la prensa en Conakry Cellou Dalein Diallo, segundo lugar en las elecciones, junto con otros nueve candidatos.

En la votación participaron 12 candidatos.

Según Aliou Condes, secretario general del partido de Diallo, la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), sólo uno, Laye Souleymane Diallo, reconoció la victoria del jefe del Estado.

“Vamos a emitir un comunicado para pedir que se suspendan las manifestaciones hasta el martes”, prosiguió Diallo, que ya había rechazado los resultados desde su proclamación por parte de la Comisión Nacional Electoral (CENI).

“A partir del martes reanudaremos las manifestaciones pacíficas en las calles y plazas públicas para denunciar el robo electoral en curso y exigir el reconocimiento de nuestra victoria”, añadió el opositor.

Según los resultados provisionales anunciados el 24 de octubre por la CENI, el jefe de Estado, de 82 años, fue renovado para un tercer mandato controvertido obteniendo 59,5% de los votos emitidos.

El líder de la oposición recibió 33,5% de los votos.

Según el gobierno, la violencia postelectoral causó la muerte de 21 personas, entre ellas miembros de las fuerzas del orden.

La oposición denuncia una “represión sangrienta” que causó al menos 27 muertos. El viernes, Diallo afirmó que “más de treinta” personas habían sido asesinadas.

El poder guineano aligeró el miércoles el dispositivo de seguridad vigente desde los comicios, en particular en torno al domicilio del jefe de la oposición.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, subrayó que “subsisten dudas en cuanto a la credibilidad del resultado, en particular sobre el levantamiento de las actas y al recuento final de los votos”.

Igualmente “preocupado” por los interrogantes sobre la fiabilidad del escrutinio, Estados Unidos “condena la violencia” e insta “a todas las partes a resolver pacíficamente las controversias electorales”.

La oposición tiene hasta principios de la próxima semana para interponer un recurso ante el tribunal constitucional, que dispondrá de un plazo de cinco días para pronunciar los resultados definitivos.
LINK ORIGINAL: Metro libre

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation