Opinión: ¡El dólar no para! » EntornoInteligente

Opinión: ¡El dólar no para!

opinion_iel_dolar_no_para_21.jpg

Entornointeligente.com / A 2.462.934,45 cerró el día de ayer el dólar paralelo , lo que representa una depreciación del bolívar de 7,65% desde el viernes pasado. La devaluación acumulada del bolívar en 2021 es de 230%. El BCV publica la tasa de cambio oficial 2.315.163,02 , muy cercana al precio del paralelo para evitar el aspecto especulativo del mercado.

Este impulso en la devaluación del bolívar durante las últimas semanas se debe a la expansión de liquidez, que la primera semana de abril alcanzó 7,85%, llevando la masa monetaria de 984 a 1.062 trillones de Bs. En contraste, durante el mes de marzo, la primera quincena de marzo, la expansión de liquidez no superó el 3%, mientras la segunda quincena se sumó un 14%. 

La expansión monetaria para hacer frente a compromisos nacionales corrientes, permite financiar con bolívares inorgánico el déficit fiscal. Además, el gobierno nacional está haciendo pagos en bolívares a proveedores del Estado, venezolanos y extranjeros, que anteriormente se hacían en dólares. Dada la escasez de ingresos en divisas por la sustancial disminución de exportaciones, hoy se ven obligados a emitir bolívares para hacer frente a estos pagos. Lo anterior, alimenta la crisis hiperinflacionaria de la que no terminamos de salir.

A lo anterior, debemos agregar como otro causante de la devaluación, la creciente escasez de divisas en cash, secundaria a cada vez más masificada “bancarización” de los dólares en cuentas extranjeras, que ha producido durante las últimas semanas pingües ingresos a los cambistas.

Dado lo expresado, vemos lamentablemente, una tendencia continua al alza de la divisa durante las siguientes semanas.

¡La comida disparada! El Índice Quinta Crespo*, revela una semana de inflación de 10%, con un marcado incremento en frutas, granos, verduras, hortalizas, charcutería y proteínas animales. Hasta ahora la inflación alimentaria de abril ha superado con creces la de marzo, con un aumento en precios de un 20,8% durante las 2 primeras dos semanas. En lo que va de 2021, podemos estimar una inflación alimentaria de 92%.

(*promedio de precios de los principales mercados municipales del país)

Social El COVID sigue pa’arriba. Hoy oficialmente se publican un total de 178,094 casos, con 4,308 nuevos contagiados desde el viernes pasado, 160,620 recuperados y 1,834 fallecidos. Esto implica una tasa de contagiosidad semanal de 6%, lo que indica una curva en ascenso desde inicios de marzo. Fuentes extraoficiales nos afirman que estas cifras reportadas pueden ser multiplicadas por 8 o 10. 

El país, no cuenta con la infraestructura hospitalaria privada y pública para atender la inmensa cantidad de casos complicados, por lo que la mayoría de los pacientes tratan sus síntomas en casa, con atención médica o sin ella. Asimismo, por falta de capacidad sanitaria-epidemiológica no llevamos un registro y seguimiento confiable de los contagios y muertes. De allí el sub-registro en las cifras oficiales -además de la conveniencia política.

Masiva escasez de vacunas Amnistía Internacional afirmó que para que Venezuela logre inmunizar el 70% de la población antes de que se acabe el año, es necesario aplicar 159.694 dosis diarias de la vacuna. Pero, hasta ahora apenas 750.000 dosis han llegado a Venezuela, lo que ha cubierto apenas el 1,3% de la población. De este número de vacunas 250.000 han sido recibido personas del sector sanitario, diputados, y otro personal que el gobierno nacional calificó como primera línea de exposición a alta carga viral.

Política Gobierno por fin paga 50% de las vacunas de la OMS por el sistema COVAX

Después de dimes y diretes entre oficialistas y oposición -mientras los venezolanos se mueren de COVID-, Maduro aseguró que ‘con la liberación de algunos recursos que estaban secuestrados en el exterior’ se hizo el pago de más de la mitad de los 11 millones de dosis que llegarán a través del mecanismo COVAX. 

Además el presidente agregó, que el pago se realizó en francos suizos para evitar que EE.UU. bloqueara la operación – si los gringos hicieran esto, junto con la nefasta oposición lobista que promueve las sanciones, estarían cometiendo un crimen de lesa humanidad. 

También el mandatario recalcó que Venezuela “tiene disponible todos los recursos” para pagar el resto del convenio -¡ojalá!. Maduro sostuvo conversaciones este lunes con el director general de la OMS; la directora de la OPS; y representantes de la GAVI (alianza mundial para vacunas); para agilizar la entrega de vacunas a Venezuela lo antes posible. Sin embargo, no hay una fecha concreta para el despacho de las dosis entrega.

A las vacunas de la OMS, se unen otras ya gestionadas por el gobierno, en un número desconocido, como las rusas Sputnik V y EpiVacCorona , la china Sinopharm y la vacuna cubana Abdalá, que se producirá en Venezuela .

No entendemos, la inquina del gobierno contra Fedecámaras, después de haber llagado a amistosos pre-acuerdos entre el gremio de empresarios y la AN, para facilitar la vacunación de 3 millones de empleados del sector privados y sus familias. Que habrá ocurrido detrás de escena, para que el presidente tilde golpistas a una Fedecámaras, renovada y que ha dado muestras de voluntad de acercar al sector público y privado, más allá de las diferencias políticas.

¡Apure igualiiiito! Recientemente, se anunció que para complementar las actividad de defensa de las FANB, un grupo de 1000 milicianos se desplazará a Apure a participar en los combates que estallaron en las últimas 3 semanas con grupos disidentes de las FARC y miembros del ELN, que han provocado un doloroso grupo de víctimas de militares y civiles fallecidos y el éxodo de más de 6.000 venezolanos hacia Colombia. 

Además, se han tenido que iniciar labores para “desminar” el territorio producto de los conflictos en la ruta del narcotráfico. Iván Márquez, jefe de los desertores de las FARC, afirmó que las FANB no son su objetivo, indicó que la lucha es en territorio colombiano ‘contra un régimen injusto que nos oprime desde hace años’. La verdad, no entendemos mucho ese tipo de declaraciones, porque la batalla se está librando mayormente en territorio venezolano y no en el Arauca colombiano; ante la mirada bastante relajada de los políticos y las fuerzas de orden público del vecino país.

CRIPTO – ¡De acrip y de allá! -El precio de Bitcoin (BTC) hoy es de $62.719,5, con un significativo aumento de 6,13% esta semana y sin correcciones a la vista. 

-El alza del BTC ha ocasionado, que en el primer semestre de 2021, se transen menos BTC en comparación con el mismo período en 2020. No obstante la valor monetario de esa criptomoneda es 35% mayor. Mientras en el primer trimestre de 2020 se transaron 6.981 BTC, equivalentes a 57 millones de dólares, en el mismo período de 2021, se transó 6 veces menos, 1.410 BTC, con mayor valor, 59 millones de dólares. La razón de este descenso transaccional es obvia, en la medida que aumenta su precio de forma lineal, los “cripto-habientes” mantienen sus posiciones de BTC como mecanismo de inversión. 

-Según muchos analistas, el BTC podría alcanzar los USD 92.000 en abril y aun así ‘solo’ alcanzaría un 50% de su valor adquirido durante el primer trimestre del año. 

-La usabilidad de los criptos en nuestro país, también cobra fuerza. En una sorprendente demostración de su poder transaccional en el mercado, el sancionado Petro, sólo esta semana, ha elevado su precio un 13%, de 43 a 49 millones de bolívares.

El precio de Ether llega a máximo histórico de $2.400 Según los datos del agregador CoinMarketCap, el Ether alcanzó un máximo precio de 2,397 dólares, tras un aumento del 10.8% tan sólo en 24 horas, el pasado miércoles. El aumento del precio de Ether acumulado en la semana es del 22.4%, mientras que el precio de la moneda ha subido un 110% en el trimestre. Se piensa que el sustancial incremento del precio del Ether y otros criptoactivos, se debe a su mayor usabilidad transaccional (mayor demanda), debido a la parálisis transaccional del BTC:

Escrito por: Oscar Doval

Twitter: @OscarDoval_

Instagram: @OscarDoval_

LINK ORIGINAL: La Prensa de Lara

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation