Onionlab: reconstruir la realidad - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El pasado mes de diciembre, la fachada del Museo del Prado se deconstruyó ante la mirada de cientos de espectadores. Pero no hay que temer por el estado de una de las más importantes pinacotecas del mundo: lo que ocurrió fue parte del espectáculo de video mapping creado por Onionlab, un estudio barcelonés especializado en esta técnica que utiliza grandes superficies arquitectónicas para proyectar imágenes fascinantes que simulan acciones en tres dimensiones.

Aleix Fernández, el cofundador junto a Jordi Pont de esta aventura, comenzó a explorar este campo cuando aquí apenas se sabía exactamente en qué consistía. “Todo empezó un poco por casualidad, ambos estudiamos ingeniería multimedia y teníamos una base técnica importante”, relata.

“Estábamos vinculados a escenas creativas, haciendo visuales para clubes y conciertos, y aprovechamos nuestros conocimientos técnicos para crear. Queríamos usar la tecnología para expresar, para comunicar y generar contenido para industrias creativas”.

MÁS INFORMACIÓN Marta verde y el arte de crear sonidos visibles Andrés Galeano: “Antes la censura se hacía ocultando y ahora se hace sobresaturando” Estaban, como él mismo confiesa, en el lugar adecuado en el momento justo. “A la gente le parecía que lo que hacíamos se salía un poco de la norma. Fuimos de los primeros en utilizar software para crear vídeos en directo, y empezamos a generar contenido en 3D. Luego esta tecnología bajó bastante de precio, el arte digital empezó a popularizarse y comenzaron a celebrarse festivales de la luz”.

Precisamente en uno de estos acontecimientos, el Festival Signal de Ginebra, presentaron uno de sus trabajos más conocidos, Evolució, que más tarde han recreado en otros espacios arquitectónicos como la fachada de la iglesia de Santa Ludmila de Praga.

Aleix Fernández y Jordi Pont, cofundadores de Onionlab

“Empezamos a desarrollar proyectos que se podían reproducir más de una vez, y adaptar a diferentes fachadas”, explica Aleix, que también resalta las características especiales de una técnica que tiene un lenguaje propio. “El mapping no tiene un formato narrativo, no tiene diálogos ni cambios de plano. Es muy espectacular, aunque el reto es captar la atención del público durante el mayor tiempo posible”.

Pero en Onionlab también trabajan con otras técnicas: entre sus próximos proyectos se encuentra el diseño expositivo del pabellón de España en la Expo de Dubái e instalaciones inmersivas de realidad virtual, como la experiencia que han presentado recientemente en el festival Sónar de Barcelona.

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

152937